La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
rpor 1-1

39ª Premios Ingenieros de Telecomunicación COIT y AEIT

24 jóvenes demostrando que hay cantera

Esfuerzo, talento e innovación se dieron cita en la 39ª edición de los Premios Ingenieros de Telecomunicación COIT-AEIT, entregados el pasado mes de junio en un acto celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como reconocimiento al desempeño de 24 estudiantes en esta disciplina.

Los galardones, repartidos en tres categorías (Proyectos Fin de Carrera o Trabajos Fin de Máster, Tesis Doctorales y Mejores Trayectorias Académicas), son entregados anualmente por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingeniería de Telecomunicación y cuentan con dotación económica para los ganadores.

La ceremonia de los premios contó con intervenciones de la decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, Marta Balenciaga; el secretario general del COIT, Francisco Javier Gabiola; el portavoz de Viewnext, José Carlos Andrés Barcia, actuando en representación de los patrocinadores; Eduardo María Martínez de Rioja, representando a los premiados, y, clausurando el acto, el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres.

En su intervención, Marta Balenciaga valoró el rol de la ingeniería como “motor esencial de la evolución de la humanidad” y generadora de “soluciones, bienestar y riqueza” para la sociedad. En la actualidad, a su juicio, es la rama de las telecomunicaciones la que ha tomado “el testigo para protagonizar la revolución que estamos viviendo”, que además se extiende a casi todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, los galardones premiaron trabajos relativos a la aplicación de estas tecnologías en ámbitos tan diversos como la ciberseguridad, la salud, la educación, la automoción, la vivienda, los servicios satelitales, las comunicaciones móviles, la administración o la banca, entre otros.

De entre las más de 100 candidaturas recibidas de 35 centros universitarios españoles y extranjeros, ha destacado este año el aumento de la participación de mujeres, según apuntó Francisco Javier Gabiola durante su intervención, en la que también aprovechó para hacer recuento de algunos de los datos más relevantes de la convocatoria. El secretario general del COIT puso en valor el trabajo de los 300 evaluadores –con más de 1.700 evaluaciones a sus espaldas– y del jurado integrado por directores y responsables del Máster habilitante en Ingeniería de Telecomunicación.

En la universidad

Veinticinco han sido los galardonados este año por los Premios Ingenieros de Telecomunicación COIT-AEIT, y son di-versas las perspectivas profesionales y académicas que aguardan a cada uno de ellos.

La mayoría, por ahora, permanecen vinculados a la universidad, muchos a través de la realización de programas de doctorado. Este es el caso de Pablo Fondo, quien realiza un doctorado en tecnologías de la información y las comunicaciones en la Universidad de Vigo, con una beca de La Caixa. También han optado por esta vía otros galardonados, como José Daniel Martínez, Iván Pisa, Eduardo Berrueta, Noelia Romero, María Cristina Márquez, o Carolina Gijón, quien ya trabaja con un contrato predoctoral en el departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga y considera esta profesión algo “fascinante” por su naturaleza técnica, su carácter multidisciplinar y su dinamismo y necesidad de ingenio.

Investigación y docencia

Otra de las vías de desarrollo de los premiados en el sector universitario es su incorporación a grupos de investi-gación, muchas veces gracias a ayudas o contratos postdoctorales. Así, Marta Orduna continúa vinculada al Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde mantiene sus investiga-ciones en entornos inmersivos y, en concreto, con un proyecto relacionado con la tele-educación. Es el caso también de Eduardo María Martínez, quien sigue trabajando en la Universidad Politécnica de Madrid con una ayuda postdoctoral, al igual que Miguel Ferrando, que investiga en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politécnica de Valencia. También Nerea del Rey continúa investigando en el grupo donde desarrolló su tesis en la Universidad de Alcalá (UAH), trabajando en la detección de drones de media-na y pequeña envergadura, y en el uso de señales satelitales como iluminadores de oportunidad para el demostrador pasivo que han desarrollado.

Estos galardones premiaron trabajos relativos a la aplicación de las telecomunicaciones en ámbitos tan diversos como la ciberseguridad, la salud, la educación, la automoción, la vivienda, los servicios satelitales, las comunicaciones móviles…

Por su parte, el Centro de Domótica Integral de la UPM ha sido el destino del galardonado Edgar Saavedra, donde colabora en proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la gente y optimizar procesos industriales, mientras se reduce el consumo energético. “Para mí, ser Ingeniero de Telecomunicación significa abrir nuevas posibilidades para el mundo”, determina el joven. Además de investigar, otros premiados ejercen también como docentes en el entorno universitario. Así lo hacen Luis Francisco Díez, en la Universidad de Cantabria, y Borja Bordel, profesor en la Escuela Politécnica de la Universidad Alfonso X el Sabio y colaborador en la ETSI de la Universidad Politécnica de Madrid.

Pero la investigación no se limita al en- torno universitario, y parte de los galardonados desarrollan su labor fuera de ella, en entidades como el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, donde trabaja Vlad Dragos. Allí se dedica al testeo e integración de componentes software y hardware de vuelo para satélites. Otra de las galardonadas, Leticia Alonso, lleva casi un año trabajando en un proyecto de investigación Eurostars H2020. Alonso reconoce que “el trabajo del Ingeniero de Telecomunicación se está modificando y modernizando continuamente, lo que permite estar a la última en todos los avances”.

El rol creciente de las telecomunicaciones en la vida diaria de la sociedad ha aumentado la demanda de ingenieros, por lo que varios de los egresados universitarios han decidido incorporarse a puestos en empresas de diversos sec- tores.

Empresas privadas

La exploración espacial, por ejemplo, fue el nicho donde primero encontró hueco Fernando Teberio, como parte de un proyecto de la empresa Alter Technology-TÜV Nord (Sevilla), si bien a partir del próximo septiembre comenzará una nueva aventura profesional en la empresa Anteral (Pamplona). Las dificultades para acceder a la docencia universitaria fueron detonantes en el caso de David Palacio, quien finalmente optó por incorporarse a la empresa malagueña Tupl, pues se ajustaba a su línea de trabajo, que pasa por la gestión automática de sistemas complejos mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático.

El premiado Federico Fernández, por su parte, ha escogido el ámbito de la seguridad, donde ejerce dentro de una importante empresa española. “Creo firmemente que es imprescindible te- ner en cuenta la seguridad desde las fases más tempranas, como el diseño”. Adrián Arévalo también ha encontrado trabajo en la empresa Arca Telecom, como project manager especializado en despliegue de redes para cuentas corporate.

Fuera de España

Sin embargo, la ‘fuga de cerebros’ sigue siendo una realidad en nuestro país, y parte de los premiados este año
continúan su carrera fuera de España, donde han encontrado opciones atractivas para desarrollarse. Irene Ortiz lleva algo más de un año trabajando en Estocolmo, en una empresa sueca (Microdata Telecom AB) que se dedica al diseño y fabricación de filtros para estaciones base de telefonía móvil, “un trabajo muy interesante y que ahora presenta bastantes desafíos con la lle- gada del 5G”, dice Irene. Por su parte, Antonio Alcarria trabaja en una sede alemana de la empresa EMC como Pro- duct Manager Engineer, donde además realiza tareas de investigación.

En el campo de la investigación, otros dos premiados han decidido continuar su carrera fuera de nuestras fronteras. En Francia se encuentra Ricardo García, que trabaja en el Institut National de Recherche en Informatique et en Auto- matique (INRIA) bajo la dirección de la reconocida investigadora Cordelia Schmid, investigando sobre el uso de las técnicas de aprendizaje por refuerzo y redes neuronales profundas en el campo de la robótica. Y en Estados Unidos (Boston) trabaja Gabriel Ramos, como doctor investigador en el Brigham and Women’s Hospital de la Universidad de Harvard, así como en el Massachusetts General Hospital. Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos algo- ritmos de reconstrucción de imágenes de resonancia magnética de difusión, a resoluciones considerablemente más altas de las que se pueden encontrar en el entorno clínico.

APOYO EMPRESARIAL

Los premios Ingenieros de Telecomunicación COIT-AEIT cuentan con la colaboración de firmas líderes en cada uno de sus sectores de actividad: Adeslas, Airbus, Caja de Ingenieros, Ericsson, Fermax, Hisdesat, Hispasat, Huawei, IBM, In-nova, Isdefe, Reintel, Sabadell Profesional, Fundación Telefónica, Ubica y Viewnext.

Comparte