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4 ámbitos de actuación para la reactivación post COVID-19

Bernardo Campillo Soto

Head of Industry Analysts and Partnerships en Telefónica Tech IOT&BD.

4 ámbitos de actuación para la reactivación post COVID-19

La aplicación de Internet de las Cosas, Big Data, Analytics o Inteligencia Artificial para la reactivación de todo el ecosistema social y económico es la palanca para lograr modelos más eficientes, seguros y ágiles. La transformación digital convierte a los profesionales de sectores tecnológicos en partícipes responsables de un futuro innovador y mucho más sostenible.

Atravesamos tiempos extraños en los que día a día vemos cómo miles de profesionales sanitarios, junto a otros miles de trabajadores de otros sectores considerados primordiales, luchan contra un enemigo invisible pero que deja secuelas importantes, tristes y tangibles. Y somos muchos profesionales de sectores tecnológicos los que desde el comienzo de la pandemia nos preguntábamos qué podíamos hacer nosotros para apoyar en esta situación, en esta carrera hacia lo desconocido, cómo ofrecer ayuda y soluciones.

Así es como han nacido algunas de las iniciativas que ponen el conocimiento tecnológico de áreas como Internet de las Cosas, Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial (IA) y otras adyacentes al servicio de la preservación de la salud, la reactivación económica, la eficiencia y la seguridad en todo lo que hacemos, o tenemos que hacer, de una nueva manera. Son soluciones que, además, potencian y mejoran la calidad de vida de todos nosotros y la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, y ayudan a construir un mundo más verde y capaz de recuperarse de las consecuencias que ya vemos de otras amenazas globales como el cambio climático.

Así, hemos detectado cuatro grandes áreas en las que actuar para la reactivación de todo el ecosistema social y económico:

01 Re-entender la demanda

Los clientes han cambiado sus hábitos de movilidad, de consumo y su relación con los espacios comerciales y las marcas. Aplicando soluciones de Big Data, Analytics e IA podemos entender y cuantificar estos cambios, ver su incidencia en los diferentes sectores y modelos comerciales además de aplicar los cambios adecuados para ser más atractivos y útiles para nuestros clientes.

En este ámbito, podemos usar datos extraídos de los eventos de señalización en las redes móviles, otros datos también del ámbito Telco (por ejemplo, volumen de datos usados, tipos de sesiones de navegación, servicios de comunicación utilizados, etc.) -por supuesto, siempre tratados de manera agregada y anonimizada, sin ninguna capacidad de correlación individual-.

Big Data, Analytics e IA ayudan a entender y cuantificar los hábitos de los clientes que han cambiado con la pandemia

También podemos contar con otras fuentes de datos externas (como meteorología, eventos en la ciudad, renta per cápita por zonas geográficas, etc.) y con la sensorización de diferentes elementos a lo largo de la ciudad (vehículos públicos y su ocupación, sensores de paso en la ciudad, etc.) para obtener modelos agregados de movilidad de los clientes, segmentarlos por perfiles demográficos, y ver la compatibilidad con los servicios ofrecidos, la adherencia al modelo de negocio, etc.

Con toda esta información una empresa puede remodelar su estrategia de llegada al cliente, su posicionamiento, comunicación y, finalmente, estar más cerca de sus clientes de la manera más conveniente.

02 Covid-19 compliance

Es obvio que una de las nuevas prioridades es asegurar la seguridad y la salud de nuestros clientes y empleados por lo que se hace vital ofrecer soluciones en las que protejamos y demos visibilidad de este ambiente seguro a todos los implicados.

Así, conocemos como soluciones de ‘covid compliance’ a todas aquellas que nos permiten medir el cumplimiento de las nuevas normas de seguridad de manera que podamos tener la certeza, de manera precisa y pormenorizada, de cómo se han ejecutado esas medidas en los diferentes entornos. Y aquí es donde empezamos a aplicar soluciones de Internet de las Cosas y de sensorización de elementos y espacios para obtener datos y para actuar si es necesario y extraer las mejores prácticas.

Para ello, contamos con soluciones como contadores de personas para control de aforo, gestión dinámica de colas y espacios de espera, cámaras termográficas, dispensadores de gel hidroalcohólico conectados e inteligentes, control automático de accesos, pasaportes de inmunidad, control dinámico de sanitización de espacios, etc.

Además, aquí también aplican las soluciones para comunicar a nuestros clientes de manera transparente y en tiempo real la situación sanitaria del espacio comercial: pantallas con cartelería digital y dinámica, directorios multimedia con interfaz gestual sin contacto, apps y herramientas de geolocalización indoor para avisos personalizados, etc.

03 Gestión de la movilidad

Los sectores que se dedican a servicios que se ofrecen fuera de un entorno comercial cerrado (por ejemplo, transporte y entrega de paquetes) también han sufrido muchos cambios en los últimos meses y se ha reforzado la prioridad que para estos negocios supone la visibilidad de tener localizados los elementos de su cadena de valor (como empleados, vehículos, activos a desplazar, etc.) de manera que puedan ser más eficientes en sus procesos a la vez que mantienen los mejores hábitos de seguridad en todos los puntos del servicio.

Las soluciones de ‘covid compliance’ nos permiten medir el cumplimiento de las nuevas normas de seguridad

Para ayudar a este sector, contamos con soluciones de gestión de flotas (por ejemplo, rutas óptimas, avisos de fallos en el motor, detección de patrones pormenorizados de uso, conducción y seguridad…), de sensorización de la carga para tener información en tiempo real sobre su posición y las condiciones en las que ha sido transportada (humedad, temperatura, luminosidad, manipulación indebida, etc.) y de los propios trabajadores (posición, procesos seguros, botón de pánico, alarma de hombre caído…).

Todas estas soluciones se enriquecen, además, con capas de valor extraídas de los modelos de movilidad urbana, mantenimiento predictivo de vehículos, modelado de personal necesario y su carga de trabajo, etc.

04 Transformación integral de los negocios

Por último, toda esta situación está suponiendo un impulso hacia una verdadera transformación digital de los negocios en muchos de sus ejes; es necesario hacer las cosas de manera diferente y adecuar los modelos operativos haciéndolos más flexibles, eficientes, seguros, predecibles y actuables. Esto, más allá de la aplicación de soluciones como las que comentamos arriba, también supone una evolución de las empresas para tomar sus decisiones operativas y de negocio basándose en datos; supone ser capaz de medir, analizar, extraer el valor de esos datos y aplicar esos insights de negocio en una estrategia completa; supone evolucionar hacia lo que conocemos como estrategias data-driven para los negocios.

Como ejemplo de industria que está pasando por este cambio tenemos las empresas de suministros (por ejemplo, proveedores de gas, agua, luz…), que están adaptando su modelo operativo usando contadores inteligentes conectados, capaces de enviar periódicamente la lectura sin necesidad de intervención humana.

La conectividad de estos elementos se apoya, además, en nuevos estándares de redes móviles pensados especialmente para los casos de uso de Internet de las Cosas como son NB-IoT o LTE-M, las vertientes estandarizadas, vía 3GPP, de lo que conocemos como conectividades LPWA (Low-Power, Wide-Area) que como ventajas ofrecen una gran duración de la batería de los dispositivos al hacer un uso más eficiente de la energía y el espectro, mejor penetración en interiores, chipsets más baratos y una cobertura geográfica más eficiente con menos estaciones base.

Las limitaciones vienen de la mano de un bajo ancho de banda disponible y latencias mayores que las redes móviles para comunicación humana (2G/3G/4G/5G), pero esto no supone limitaciones reales para la mayoría de los casos de uso de Internet de las Cosas.

Toda esta situación está suponiendo un impulso hacia una verdadera transformación digital de los negocios en muchos de sus ejes

Operar una red de contadores inteligentes conectados permite a las empresas de suministros usar los datos para mejorar su eficiencia, detectar averías o fraudes, aplicar nuevos modelos de negocio e incluso predecir las tareas de mantenimiento que de manera anticipada aseguran la disponibilidad y la fiabilidad de la red.

Conclusiones
Todas las soluciones que hemos comentado, y otras muchas en desarrollo y por venir en el corto plazo, son ejemplos de cómo la tecnología y su constante evolución en ámbitos como Internet de las Cosas, Big Data/IA, etc. se están convirtiendo en herramientas eficaces para favorecer los nuevos usos sociales y la reactivación económica, en definitiva, en ser palanca de la transformación digital conjunta de los negocios y la sociedad hacia modelos más eficientes, ágiles y seguros basados en sensorización y análisis de los datos extraídos.

Así, los integrantes de sectores tecnológicos tenemos también una gran responsabilidad en el freno y reversión de esta situación, en mejorar la calidad de vida de las personas y en ser partícipes de un futuro innovador, en constante desarrollo, sostenible y seguro.

 

Ámbitos de aplicación

Las soluciones mencionadas son aplicables en muchos sectores productivos y de servicios. Estos son algunos ejemplos tangibles.

Espacios comerciales y de atención al cliente: adecuación de todo tipo de espacios de atención al cliente (comercios, sucursales de banca, oficinas de turismo, gasolineras, etc.) a las nuevas normas y prácticas de seguridad, mejora del modelo de comunicación con el cliente y de la relación oferta/demanda con las nuevas necesidades del cliente.

Hoteles y restaurantes: gestión e higienización de espacios comunes e individuales, nuevos modelos de servicio (por ejemplo, sustitución de desayunos buffet por modelos atendidos), predicción de ocupación y optimización del staff necesario, etc.

Ocio y Turismo: generación de destinos y corredores seguros, adecuación de la oferta en función de clientes objetivo y nuevos segmentos de turismo, captación de clientes en destino…

Administraciones Públicas, smart cities y movilidad: entendimiento en detalle de las matrices Origen/Destino y la periodicidad/latencia de los desplazamientos tanto para transporte privado (vehículo propio, carsharing…) como transporte público (adecuación de frecuencias de buses/metro, predicción de demanda para servicios tipo taxi/VTC…), adecuación del entorno urbano y los servicios públicos para construir un modelo de sociedad y su ecosistema más sostenible y verde.

 

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