La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
el-camino-del-teleco
Luis García

Luis García Millán

Ingeniero de Telecomunicación y experto en Marketing Digital. Miembro del GT Jóvenes del COIT.

El camino del teleco

¿Por qué cuesta atraer a nuevas generaciones a la Ingeniería de Telecomunicación? ¿Y cómo podría lograrse? Conseguir transmitir las ventajas de esta profesión entre los jóvenes es fundamental. Las salidas laborales, el sueldo, la calidad de vida y el prestigio son argumentos de peso, pero es necesario difundirlos a través del lenguaje y los medios que más utilizan. También es clave buscar vías novedosas, como el nuevo programa de mentorización Ment-it del propio COIT.

Si en algo estamos de acuerdo la mayor parte del colectivo de Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación es que nuestra profesión es una de las más bonitas del mundo. No es simplemente el hecho de todo lo que sabemos hacer muy bien, las comunicaciones, aunque también. Es el hecho de que, durante tiempos difíciles como la pandemia, nuestro trabajo ha sido capaz de mantener familias unidas o posibilitar que continuara la actividad económica.

Esto no significa que nuestra profesión sea un camino de rosas: hay momentos buenos y otros no tan buenos que intentaremos recordar más adelante. Sin embargo, todo este camino nos ha deparado a la gran mayoría un balance positivo: un mercado laboral con hambre de talento formado en Ingeniería de Telecomunicación, tecnologías que surgen cada día y que solo unos pocos entendemos y capacidad de elegir un campo al que dedicar parte de nuestra vida profesional sin problema de empleabilidad o falta de mercado.

Y si todo es aparentemente positivo… ¿por qué nos cuesta tanto comunicar nuestra profesión y hacerla atractiva a las generaciones que vienen? Nos preguntamos si quizás sea un problema del lenguaje que utilizamos en nuestros argumentos, ininteligible para las nuevas generaciones. Es precisamente esa la labor que pretende llevar a cabo este texto: recoger y comunicar los grandes beneficios de nuestra profesión para que cada miembro pueda transmitirlos a quienes le rodean.

¿Por qué nos cuesta tanto comunicar nuestra profesión y hacerla atractiva a las generaciones que vienen?

El despertar de la vocación
Te animo a preguntarte lo siguiente: ¿cómo y cuándo decidiste que ibas a dedicar tu vida a las telecomunicaciones? ¿Qué motivaciones te llevaron a esa decisión? ¿Te gustaba cacharrear? Puede incluso que tu vocación se despertara cuando ya estabas inmerso en la carrera, como también nos ha pasado a muchos.

Sea como fuere, las motivaciones y las expectativas de futuro de la gente joven son ahora bien diferentes. Entre ellas, destacan buscar una forma de vivir cómoda con ingresos y sin invertir mucho esfuerzo en lograrlo. Esto es lo que apuntan las encuestas a las nuevas generaciones: cada vez más, buscan un empleo público.

Llegados a este punto, me pregunto lo siguiente: ¿por qué es difícil una ingeniería en la que uno depende de sí mismo y no es difícil una oposición en la que el número de plazas es irrisorio comparado con el número de personas con las que compites?

Debemos despertar la vocación de Ingeniero de Telecomunicación desbordando nuestros ámbitos de mensajes positivos

Debemos despertar la vocación de Ingeniero de Telecomunicación desbordando nuestros ámbitos de mensajes positivos que hagan alusión a la calidad de vida, que tan diferente puede ser según los caminos que se sigan, a las salidas laborales, al sueldo que permite acompañarte para lo que tú consideras calidad de vida y, muy importante, a la no dificultad de una maravillosa carrera que se logra sacar adelante con trabajo, constancia y esfuerzo.

En este objetivo tanto el COIT como las personas que formamos parte de él tenemos mucho por hacer: ¡pero esto no es más difícil que otras muchas tareas que ya nos resultan cotidianas! Ya hemos dado pasos agigantados en este camino: tenemos una imagen renovada, comienza a haber voces que hablan un idioma joven y que empiezan a ser escuchadas, tenemos un recién formado Grupo de Trabajo de Jóvenes lleno de energía e ideas y llevamos ya un año trabajando en un programa de mentorización que atrae nuevos colegiados pero que es creado por y para nosotros, Ingenieros de Telecomunicación, llamado Ment-it.

Tenemos un Grupo de Trabajo de Jóvenes lleno de energía e ideas y un programa de mentorización por y para nosotros llamado Ment-it

Las ventajas de ser teleco
Las ventajas de ser teleco son las principales armas con las que contamos a la hora de llegar a las mentes y corazones de nuevos futuros ingenieros e ingenieras. Estas ventajas, además, deben ser transmitidas utilizando los canales por los que se comunica el público al que queremos llegar y en su mismo lenguaje. Según el informe ‘El desafío de las vocaciones STEM’ de Digitales.es, uno de los principales motivos por los que quienes estudian bachillerato no optan por carreras de ingeniería es la falta de conocimiento de salidas que tienen estas carreras y la falta de personas referentes en esas profesiones. ¿Acaso no tenemos referentes? Sí que los tenemos (y muchos) tanto en el COIT como fuera de él: el problema es que el mensaje no está llegando, no nos estamos haciendo escuchar entre los más jóvenes.

Son los canales como YouTube, Twitch, Instagram o TikTok los que deben hacer fluir esos mensajes a través de contenidos originales y entretenidos que busquen, ante todo, entretener y no convencer ni vender. Son esos contenidos de valor los que tienen que transmitir las ventajas de ser teleco.

Comienzo la enumeración de ventajas con el principal motivo por el que una persona se levanta cada día para ir a trabajar: el sueldo. Según el informe realizado en esta misma casa titulado ‘Presente y futuro del Ingeniero de Telecomunicación’, el salario medio bruto de nuestra profesión alcanza la cota de 52.711 euros al año. Este solo argumento debería sobrar a la hora de convencer, incluso ante el arraigado pensamiento ‘las telecomunicaciones son difíciles’.

Pasamos del sueldo a ver las salidas laborales en un sentido amplio, ya que hacer una lista sería interminable. Un profesional de las telecomunicaciones con una formación tecnológica transversal podría tener empleo en casi cualquier sector profesional o cualquier industria. Nuestra formación centrada en ser conocedores de la tecnología nos abre una inmensidad de puertas que muy pocas profesiones tienen. El mundo tiene hambre de Ingenieros de Telecomunicación formados en Big Data, IoT, Blockchain, IA, etc. Tenemos que poner en valor la transversalidad de la formación no sólo en una de estas disciplinas (como ocurre en algunos grados, muy demandados, cada vez más frecuentes en nuestras universidades) sino en varias de ellas: la interdisciplinariedad cada vez es más demandada en las empresas y la posibilidad de reciclarse que da nuestra profesión no se encuentra en estos grados tan específicos.

La última de las ventajas que quiero presentar está relacionada con el prestigio de la Ingeniería de Telecomunicación. Un prestigio merecidamente ganado gracias al esfuerzo y la superación constante de casi cualquier reto que se nos ponga por delante. Nuestra profesión significa liderazgo, innovación, futuro. Estas palabras tienen mucho peso y debemos usarlas para contagiar a aquellas personas que llegan.

Las telecomunicaciones van a ser la pieza clave en el futuro de la humanidad y la comunidad de telecos de este colegio tenemos la enorme responsabilidad de ser quienes lideren ese futuro

Ment-it, el foco en la generación que llega
Hemos mencionado ya una de las nuevas propuestas para atraer talento al COIT, una innovadora forma de comunicarnos con los más nuevos integrantes de esta familia que formamos los Ingenieros de Telecomunicación y que buscan personas que hablen su mismo idioma y un acompañamiento profesional.

Acto de presentación de Ment-it en febrero de 2021.

 

El programa Ment-it arrancó en plena pandemia y, pese a las dificultades que eso conlleva, ha sido la puerta de entrada de numerosas personas al colegio. Lo hemos hecho posible con el trabajo y la dedicación que nos define como telecos y usando nuestro tiempo y las herramientas digitales que nos rodean.

Gracias a Ment-it, hemos detectado muchos intereses que tienen las nuevas generaciones para poder seguir adaptando nuestros mensajes. Hemos trabajado nuestras ‘soft skills’ (muy demandadas actualmente en el mundo laboral) como la comunicación, el liderazgo o el trabajo en equipo. Hemos creado una comunidad basada en el trabajo y la confianza, una comunidad que cada día es más grande y en la que cada persona aporta su granito de arena para seguir mejorando.

Formamos parte de la mejor profesión que existe actualmente. Las telecomunicaciones van a ser la pieza clave en el futuro de la humanidad y la comunidad de telecos de este colegio tenemos la enorme responsabilidad de ser quienes lideren ese futuro. Sigamos haciendo, sigamos construyendo, sigamos atrayendo nuevas mentes a una profesión con tanto futuro.

Comparte