territoriales

Territoriales

Cantabria

Se ha presentado el libro ‘Buenas prácticas y casos de éxito en la Transformación Digital en Cantabria’ en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Santander. El libro es de distribución gratuita y en él han colaborado diversas instituciones y empresas, entre ellas el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Cantabria.

Galicia

El pasado 17 de septiembre se celebró la conferencia ‘Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los servicios públicos’a cargo de Iago González Basadre. Organizada por AETG junto a la Axencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, se enmarca en el plan de acciones de divulgación y promoción de las TIC.

La exposición se centró en las posibilidades del procesamiento del lenguaje para su uso en asistentes conversacionales y en tecnologías como las de reconocimiento de voz y sus casos de uso.

Madrid

El pasado mes de julio, dentro del ciclo ‘Covid19-Madrid21’ e impulsado por la AEIT Madrid, se celebró un nuevo webinar titulado ‘Innovación en la era post-Covid en la Administración local madrileña’. Representantes de diferentes ayuntamientos madrileños presentaron el trabajo desarrollado en la promoción de la innovación en sus municipios, los efectos de la pandemia del Covid y las posibilidades que ofrecen los fondos Next Generation EU para la recuperación a través de la innovación.

Canarias

El decano del COIT en Canarias, Carlos Couros, participó en una jornada de la Cadena SER, en la que se analizaron los retos de la transformación digital en Canarias. El acto tuvo lugar el pasado viernes 23 de julio y contó también con las intervenciones de Elena Mañez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias, y Juan Flores, director de Telefónica en Canarias.

Aragón

AEIT Aragón ha lanzado la convocatoria de los Premios Junior 2021 que reconocen el mejor Trabajo Fin de Máster y un accésit (gracias a la Cátedra SICE y la Cátedra TELNET), el mejor Trabajo Fin de Grado (gracias a la empresa Everis) y al ‘Compañero 10’ (gracias a la Cátedra INYCOM). Los premiados recibirán una dotación económica de 500 euros y un diploma acreditativo.

Murcia

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel acogió el Primer Festival de Inteligencia Artificial de Google Developers en Europa, AIFest, en el que colaboró la Demarcación del COIT en la Región de Murcia. AlFest se ha diseñado para enseñar y aprender sobre las últimas tecnologías y herramientas de las diferentes disciplinas de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en los diferentes sectores.

Andalucía

El COIT ha puesto en marcha la Oficina Acelera Pyme, cuyo cometido es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas. Cuenta con dos espacios físicos en Andalucía, uno en la sede del COIT Sevilla y otro en la de Málaga.

La Oficina Acelera Pyme centrará su actividad en la comunidad autónoma andaluza, aunque sus convocatorias y servicios estarán disponibles para cualquier Pyme del territorio nacional.

Andalucía occidental

‘Menores y Nuevas Tecnologías’ fue el título del último #EncuentroDigitalCOITAOC, en el que se debatió sobre la presencia del entorno digital en la vida de los menores, el papel de la familia y educadores en el buen uso de las herramientas tecnológicas.

Participaron Ana María Millán, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; José Antonio Agromayor, jefe de Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte; Mayte Salcés, asesora responsable del Área de Menores y Educación del Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, y Daniel Otalecu, CEO de Securekid.

Andalucía oriental y Melilla

La demarcación de Andalucía Oriental y Melilla del COIT ha colaborado en el ‘Campus Tech para chicas Telecomunicación’ celebrado en Málaga el pasado mes de julio y organizado por la Universidad de Málaga y su Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. Dirigido a alumnas de la ESO, el campus tuvo como objetivo aumentar el número de vocaciones femeninas en STEM y, particularmente, en Ingeniería de Telecomunicación.

Por otro lado, la ingeniera Ainoa Celaya, miembro de la Junta Directiva de COIT AORM, pronunció una charla en una de las sesiones donde expuso casos reales de su actividad profesional como Ingeniera de Telecomunicación.

COIT-AEIT

El COIT ha editado varias publicaciones durante 2021, algunas relacionadas con la celebración del centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación.

La biografía de Emilio Novoa (uno de los primeros titulados en la primera promoción); la visión sobre el centenario de 20 profesionales que han recibido el premio Ingeniero del Año; el papel de las Escuelas; la historia más actual de las telecomunicaciones, y la importante de las industrias en el sector completan esta reciente actividad editorial.