La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
premios IT fin carerera 2020 y 2021

Premios Ingenieros de Telecomunicación ediciones 2019 y 2020

El COIT reconoce la excelencia académica

El pasado mes de noviembre se entregaron los Premios Ingeniero de Telecomunicación que anualmente otorga el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en distintas categorías: Mejores Tesis Doctorales, Mejores Trabajos Fin de Máster y Mejores Trayectorias Académicas. En esta ocasión, se entregaron los premios correspondientes a 2019 (edición XL) y 2020 (edición XLI).

Celebrado en el Instituto de la Ingeniería de España, la cita convocó a los galardonados, así como a los numerosos patrocinadores de ambas ediciones. En el evento, que no se pudo celebrar en 2019 dada la situación sanitaria sobrevenida, se entregaron los premios de las ediciones XL y XLI (2019 y 2020).

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, abrió el evento con unas emotivas palabras que miraron hacia el futuro: “Quienes se incorporan ahora a la profesión se van a encontrar un abanico de posibilidades muy amplio y enriquecido por la nueva generación de telefonía móvil, la mejora y ampliación de las redes de fibra óptica y la implantación en multitudes de sectores económicos de las tecnologías habilitadoras digitales”. De la misma forma, citó algunos retos sociales a los que se enfrentarán los nuevos Ingenieros de Telecomunicación, como la brecha digital, tanto a nivel general como desde la perspectiva de género, o los desafíos a nivel de país como la despoblación del mundo rural y la lucha contra el cambio climático.

Posteriormente, Francisco Javier Gabiola, secretario del COIT y la AEIT, informó de forma somera del proceso de evaluación y fallo de los premios. Los ganadores a las mejores tesis doctorales accederán a una dotación económica de 2.000 euros, un año de colegiación y asociación gratis adicional y un diploma acreditativo, así como la posibilidad de hacer una visita a la empresa promotora del premio correspondiente. En el caso de premios a los Trabajos Fin de Máster y las Trayectorias Académicas, la dotación económica se sitúa en los 1.000 euros, además de todas las prestaciones enunciadas anteriormente.

Estos premios no podrían llevarse a cabo sin los patrocinadores que los auspician: Ericcson, Hispasat, Hisdesat, Isdefe, Asisa, Fermax, In-Nova, Huawei, IBM, Fundación Telefónica y Reintel han sido las reconocidas firmas que han hecho posibles estos premios en su edición de 2020.

Eduardo Argüeso, director de Sector de Telecomunicaciones y Media en EMEA (IBM), habló en nombre de los patrocinadores dirigiéndose a los ganadores: “El Premio os va a facultar para seguir desarrollando vuestra carrera en un sector muy pujante y lleno de oportunidades”.

Un futuro ilusionante
Tras la entrega de los diferentes premios concernientes a las ediciones de 2019 y 2020, José Carlos Martínez habló en representación de los primeros: “Este tiempo nos ha servido ser conscientes de la importancia que las tecnologías de la información tienen en nuestro día a día”. Más tarde, hizo lo propio David González, uno de los ganadores de la edición 2020: “Nos habéis enseñado que los sueños se pueden hacer realidad si no dejas de perseguirlos”.

David González, galardonado con el Premio COIT/AEIT a la Mejor Tesis Doctoral en Tecnologías y Aplicaciones de la Ingeniería de Telecomunicación, tiene claro su futuro profesional: “Tras haber realizado mi Tesis Doctoral en el Instituto de Óptica ‘Daza de Valdés’ del CSIC, mi futuro profesional se centra en cumplir con el contrato postdoctoral que dispongo en el Centre de Nanosciences et de Nanotechnologies (C2N) en Francia para seguir investigando y formándome en el campo de la fotónica de silicio”. En el futuro, le gustaría volver a España para continuar su carrera como investigador, aunque tampoco descarta dar el salto al ámbito empresarial.

En el caso de José Carlos Martínez, galardonado con el Premio Fundación Telefónica al Mejor TFM en Tecnología y Educación, nos cuenta que “en lo personal, sin duda la Ingeniería me ha aportado muchas de las aptitudes que requiero en mi trabajo diario, como ingeniero TIC de la Administración General del Estado, en la que trabajo. Sin duda el sector público es un segmento en el que nuestro perfil es muy necesario y valorado, gracias a su versatilidad, por lo que espero poder seguir desarrollándome como teleco en el futuro”.

Celebrado en el Instituto de la Ingeniería de España, la cita convocó a los galardonados, así como a los numerosos patrocinadores de ambas ediciones

Versátiles y adaptativos
Escuchando las trayectorias de David y José Carlos es evidente que los Ingenieros de Telecomunicación tienen multitud de salidas profesionales gracias a su versatilidad. Incidiendo en esta visión, Jorge Parra, galardonado con el Premio COIT-AEIT al Mejor TFM en Fundamentos y Tecnologías Básicas de la Información y las Comunicaciones y sus Aplicaciones, es consciente del contexto en el que se deberá desenvolver en el futuro más próximo. Parra considera que “con el perfil multidisciplinar e innovador que nos caracteriza a los Ingenieros de Telecomunicación espero contribuir en los actuales y próximos retos tecnológicos que se nos plantean para las próximas décadas, como por ejemplo los chips fotónicos”.

Cristina Márquez, galardonada con el Premio Ericsson a la Mejor Tesis Doctoral en Innovación para la Conectividad Sostenible, también habla de los cambios en la sociedad de forma general: “Tras estudiar dos másteres y terminar el doctorado en 5G y Big Data aplicando técnicas de Inteligencia Artificial, me gustaría seguir adaptándome a los cambios tan rápido como hasta ahora, contribuyendo a crear el mundo en el que querría vivir”.

Por su parte, Marcos Revilla, ganador del Premio Asisa al Mejor Trabajos Fin de Máster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas a la Salud, reflexiona sobre su pasado, en el que la Ingeniería de Telecomunicación no fue vocacional: “El abanico de posibilidades es inmenso, así como la calidad de todas ellas. Quién me iba a decir a mí, hace cinco años que un Ingeniero de Telecomunicaciones podía trabajar en temas sanitarios e investigar en neurociencia… Y por esto, espero un crecimiento grande, con más y más oportunidades que me permitan, a través de la tecnología, contribuir a mejorar la sociedad y el mundo en el que vivimos”.

El acto fue clausurado por Cristina Márquez y Marcos Revilla, dos de los ganadores y miembros del Grupo de Trabajo Jóvenes del COIT, que recalcaron las importantes funciones en materia de asesoramiento, formación y acompañamiento que se desarrollan desde el Colegio, poniendo especial énfasis en su programa de mentorización Ment-It.

Comparte