La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
territoriales

Territoriales

Galicia

El Colexio Oficial y la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia organizaron el 25 de noviembre un webinario sobre salidas profesionales centrado en las funciones y actividades de las jefaturas provinciales de inspección de telecomunicación. Se trata de órganos dependientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con competencias en materia de servicios de telecomunicación y que puede suponer una salida interesante para los Ingenieros en Telecomunicación.

 

Asturias

El pasado 25 de noviembre la delegación de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Asturias organizó un afterwork que contó con la presencia de César Díez Valbuena, presidente de Sestaferia.net. Se trata de una sociedad cooperativa de usuarios, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo fomentar, difundir e impulsar las redes libres, abiertas y neutras, y el acceso a la sociedad de la información en Asturias. El proyecto nació hace 10 años a partir de la necesidad de acceso a internet en la zona rural en la que residía el propio Díez y actualmente cuenta con más de 2.500 socios.

 

Castilla y León

El pasado 30 de noviembre, durante la celebración de la XVIII Noche de las Telecomunicaciones de Castilla y León, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla y León, Carlos Alberola López, en nombre de la junta directiva, anunció la decisión de otorgar una Mención de Honor a D. Evaristo J. Abril por su trayectoria profesional, años y dedicación a la AITCyL. Abril fue promotor de la delegación de la AEIT en Castilla y León, tesorero de la misma desde su inicio y presidente de la AITCyL desde 2006 hasta 2020. La mención de honor se simbolizó mediante la entrega de una medalla por parte de Marta Balenciaga Arrieta, Decana – Presidente del COIT/AEIT.

 

Castilla-La Mancha

El 21 de octubre tuvo lugar en Toledo la asamblea de la Asociación de Operadores Locales de Castilla-La Mancha (AOTEL CLM) a la que fue invitado el COIT CLM, y en las que se presentaron las distintas acciones que el COIT ha realizado en los últimos meses en colaboración con el gobierno regional (guía de buenas prácticas para despliegues, estrategia Smart CLM). Igualmente, el COIT CLM participó en la presentación del piloto 5G en CLM, liderado por Telecom CLM e ITECAM, y en el que Juan Carlos López, decano delegado del COIT CLM, impartió la conferencia inaugural sobre el potencial de la tecnología 5G.

 

Canarias

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Canarias participaron en la Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2021 organizada por el Gobierno de Canarias y que se celebró del 3 al 14 de noviembre. La EITE y el COIT Canarias participaron en un taller práctico de introducción a Internet de las Cosas (IoT) en el aula dirigido a profesorado de materias relacionadas con la tecnología en enseñanza secundaria y bachillerato.

 

Murcia

El 9 de noviembre tuvo lugar la jornada ‘La gamificación y el turismo’, con el objetivo de acercar la transformación digital a este sector empresarial a través de las tecnologías disruptivas, con la finalidad de facilitar herramientas que permitan mejorar la competitividad. La sesión contó como ponente con Antonio Pérez Manzano, doctor en Psicología y especialista universitario en entornos virtuales de aprendizaje.

 

Comunidad Valenciana

El Museo de la Ocean Race acogió el pasado 26 de octubre ‘AlicanTIC 2021’, el encuentro tecnológico de la provincia de Alicante, que reunió a grandes ponentes de reconocido prestigio en el mundo 5G y presentó demostradores y experiencias reales inmersivas que acercaron las ventajas del 5G y las ciudades inteligentes al público alicantino. Se habló del futuro de las ciudades conectadas e inteligentes y se pudo disfrutar de proyectos pioneros como una embarcación teletripulada mediante gafas de realidad virtual o simuladores de entrenamiento para policías y militares. Clausuró el evento la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, nuestra compañera Carolina Pascual.

 

Aragón

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón en colaboración con el Movimiento Ciudadano Teruel Existe ha realizado un estudio para detectar las necesidades concretas de conectividad en la provincia de Teruel. Los datos muestran que Teruel está en desventaja respecto a otros territorios en un momento en el que la conectividad es vital para poder adaptarse a un mundo cambiante y competitivo. Este estudio no es más que un punto de partida que quiere aportar datos con rigor, que sirvan para visibilizar y mejorar la situación de las telecomunicaciones en la provincia de Teruel.

 

Islas Baleares

El pasado 11 de noviembre se celebró la cena organizada por la Associació d’Enginyers de Telecomunicació de les Illes Balears (ASETIB) en el Palma Aquarium para festejar el día de su patrón, San Gabriel. Toni Clar, vicepresidente de ASETIB (el presidente, Bernardo Balaguer, no pudo asistir), destacó la importancia y el impulso que ha adquirido nuestra profesión como consecuencia de las necesidades creadas con motivo de la pandemia de la COVID. Por su parte Ramón Perpinyà, regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma y Presidente de EMAYA, remarcó la situación de la profesión, en la que no solo hay pleno empleo sino que realmente faltan ingenieros.

 

Andalucía Oriental y Melilla

En el marco de la Mobile Week Málaga, celebrada en la Costa del Sol del 9 al 12 de diciembre, Ainoa Celaya Luna, miembro de la Junta Directiva de COIT AORM y CEO de LUNAMIC, participó en una tertulia sobre ‘Seguridad, ética y privacidad en las compras online’. El acto estuvo organizado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

 

Comparte