La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

12 telecos que trabajan en sectores muy diversos

Centenario. Las voces de nuestra profesión

Aquí os dejamos la tercera entrega de esta sección que forma parte de la celebración del centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación. Son las voces de compañeros que desarrollan su trabajo en muy diferentes actividades.

Tamara Salmerón Ruiz

Cargo: Ingeniera de desarrollo de antenas en Mercedes-Benz AG (Alemania).
Sector: Automoción.

“Cuando era pequeña, los coches tenían una única antena de radio sobre el techo. A día de hoy, cada coche puede llegar a tener más de 20 antenas. El desarrollo de los primeros vehículos nació como un retomeramente mecánico. Sin embargo, el coche del siglo XXI no sería posible sin el papel de los Ingenieros de Telecomunicación”.

 

Luis García Millán

Cargo: Freelance en comunicación, divulgación y desarrollo de proyectos TIC a medida.
Sector: TIC. Consultor de transformación digital.

“Para una persona emprendedora, no puede haber una mejor profesión que la de Ingeniero de Telecomunicación. Nuestra increíble versatilidad nos permite trabajar en tantos campos que es difícil decir que no a nuevos proyectos. Por eso y por más, los telecos estamos liderando la transformación digital y somos la pieza fundamental para garantizar el futuro de nuestro país”.

 

Marta Molina Cascales

Cargo: Consultora de Inteligencia Artificial con foco en soluciones conversacionales en Accenture.
Sector: Consultoría tecnológica.

“A las puertas del lanzamiento del 5G, las telecomunicaciones cobran una importancia vital para la revolución de la Inteligencia Artificial. La red 5G trazará la ruta para una nueva generación de soluciones que precisarán gran velocidad en la recogida, transmisión y procesado de cantidades vertiginosas de datos. Nos encaminamos hacia una interconexión digital total, donde el papel de las telecomunicaciones será imprescindible”.

 

Alberto Monje Real

Cargo: Diseñador de filtros de radiofrecuencia y antenas en Microdata Telecom/Kaelus.
Sector: Componentes para comunicaciones móviles.

“Las telecomunicaciones se han convertido en un sector crucial para el desarrollo de la sociedad y estamos viviendo una nueva Revolución Industrial. Tecnologías disruptivas como la IA o el IoT, acompañadas del 5G, van a transformar por completo nuestras vidas. En ese sentido, el desarrollo de componentes de radiofrecuencia no solo habilita este cambio, sino que se beneficia del mismo”.

 

Alejandro Domínguez López

Cargo: Mánager de desarrollo tecnológico y de negocio.
Sector: Soluciones fotónicas y de fibra óptica (InPhoTech, Polonia).

“Las telecomunicaciones se han afianzado como elemento vertebrador esencial de la economía y la sociedad, más si cabe en la coyuntura global actual. En un futuro no muy lejano, el acceso a la información y el poder estar ‘conectado’ pasará a ser un derecho universal, que deberá ser prestado y garantizado. Para ello nuestra profesión, entre otras, es fundamental”.

 

Isaac Hernández

Cargo: Country Manager Google Cloud.
Sector: Software e Internet.

“Los Ingenieros de Telecomunicación tenemos que sentirnos orgullosos por lo conseguido en estos 100 años e ilusionados por el futuro que estamos construyendo. Ahora más que nunca debemos reiterar nuestro compromiso con la sociedad. Nos enseñaron a entender y a gestionar no solo la tecnología, sino cualquier sistema complejo, y esa capacidad será crucial para el bienestar social en los próximos años”.

 

Lorenzo Javier Martínez-Moya Scharpf

Cargo: CFO en DosFarma.com.
Sector: Salud eCommerce.

“La transformación digital en las empresas, está llevando a cabo una ‘revolución industrial’ sin precedentes, de vital importancia para el desarrollo del mañana. Las formas de comunicarse cambian constantemente, y con la tecnología de 5G se ahora abre paso la disrupción definitiva que alcanzará hitos sin precedentes, lo cual se está viendo en todos los sectores, y más aún en la situación que vivimos. Las empresas que hayan realizado las inversiones adecuadas se posicionarán mejor, y el resto irán a remolque. En este punto, es muy importante el apoyo incondicional de las organizaciones publicas y por ende la agilidad en la administración, tanto en materia de regulación como de financiación”.

 

Victoria Ramos González

Cargo: Científica Titular de OPI.
Sector: Investigación Biomédica. Telemedicina y Salud Digital.

“Los sistemas de telecomunicaciones y tratamiento de la información se han demostrado en estos tiempos de pandemia como esenciales, tanto para su caracterización y control como para la prestación de servicios asistenciales con dificultad de atención presencial. Se ha hecho evidente el enorme campo de mejora que hay todavía dadas la tecnologías y servicios de telecomunicaciones existentes”.

 

María Valverde Navarro
Cargo: Project Manager, INDRA.
Sector: Infraestructuras de comunicaciones para clientes de la Administración Pública en la Región de Murcia.

“Las Telecomunicaciones han formado una parte esencial durante estos últimos meses de pandemia, no solo a nivel laboral, permitiendo mantener muchos puestos de trabajo y siendo una herramienta base para la continuidad de la entrega de servicios públicos y privados, sino también a nivel social, permitiendo la comunicación de miles de personas con sus familiares y amigos. Las Telecomunicaciones son y seguirán siendo imprescindibles”.

 

Enrique Cobo Jiménez

Cargo: Diseñador y desarrollador de hardware digital.
Sector: Redes móviles en Ericsson (Estocolmo).

“El poder de la digitalización impacta. Un 0 o un 1 pueden representar cualquier cosa, hacerlo todo y serlo todo, desde un libro a una conversación con la otra punta del mundo. Esa herramienta es la que hace que la telecomunicación sea transversal a cualquier sector. Es apasionante trabajar en la tecnología que da forma al futuro y que sin duda ampliará nuestro horizonte”.

 

Inmaculada Cava Ferreruela

Cargo: Responsable de Políticas de Comunicaciones Electrónicas (Experta Nacional en la Comisión Europea).
Sector: Administración Pública (Comisión Europea, Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías).

“La Ingeniería de Telecomunicaciones aporta a las políticas públicas la perspectiva tangible de las infraestructuras y las tecnologías sin las que no es posible la transformación digital de nuestra sociedad. Y las administraciones públicas necesitan Ingenieras de Telecomunicaciones. Puede parecer simplista, pero creo que resume la importancia de nuestro perfil en lo público: estructura, sentido práctico y orientación a soluciones”.

 

Ricardo García
Cargo: Investigador en INRIA (Francia).
Sector: I+D en Inteligencia Artificial y Robótica.

“La robótica y la IA son el principal motor de la conocida Cuarta Revolución Industrial. El desarrollo de estas áreas viene impulsado por el incremento y mejor acceso a datos y la mejora del procesamiento mediante tecnologías y algoritmos de los que son artífices los Ingenieros de Telecomunicación. Es por ello que tenemos en nuestra mano el poder de dar forma a la sociedad del futuro, mejorando así la calidad de vida de las personas”.

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email