Centenario. Las voces de nuestra profesión

Aquí os dejamos la segunda entrega de esta sección que forma parte de la celebración del centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación. Son las voces de compañeros que desarrollan su trabajo en muy diferentes actividades.

Adrián Amor Martín

Cargo: Investigador postdoctoral. Universität des Saarlandes, Alemania.
Sector: Educación e investigación (electromagnetismo computacional).

“La transversalidad de las enseñanzas de las Ingenierías de Telecomunicación es un valor seguro en los tiempos inciertos que corren. Lo desconocido es brutal, pero el aumento de la calidad y los medios en las universidades nos permitirá ser parte fundamental de las soluciones disruptivas que nos conduzcan a una sociedad más sostenible”.

 

José Antonio Vega

Cargo: Ingeniero de Telecomunicación. Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad. Gobierno del Principado de Asturias.
Sector: Administraciones Públicas.

“La Ingeniería de Telecomunicación es fundamental en la Administración Pública. Se ha demostrado sobradamente en los últimos meses cómo la tecnología unida a la ciencia y la innovación aplicada han ayudado en gran medida a todos los sectores de la sociedad a superar esta dura prueba que ha generado la pandemia de la COVID-19”.

 

Sergio Pérez Parras

Cargo: abogado en Pérez Parras Economistas y Abogados, y profesor contratado en el Dpto. Ingeniería de Comunicaciones de la Escueta Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.
Sector: Jurídico.

“Como abogado ejerciente, además de Ingeniero de Telecomunicación, sigo con verdadera pasión la rápida evolución de las telecomunicaciones y su impacto en la vida diaria y cotidiana de las personas. Ello se refleja en el esfuerzo que debe hacer el poder legislativo y la jurisprudencia para regular la casuística y problemática de este mercado tan ágil y dinámico”.

 

Emil Jatib Khatib

Cargo: investigador en la Universidad de Málaga.
Sector: Educación e investigación.

“El valor de la formación en las TIC es muy importante, dado que es un campo que cambia rápidamente en el tiempo. Si hay un consejo que le puedo dar a cualquier ingeniero novel, o no tan novel, es que siempre se mantenga al día con las nuevas tecnologías, las conozca y si es posible, que experimente con ellas”.

 

Edgar Saavedra

Cargo: Investigador predoctoral y docente en la Universidad Politécnica de Madrid (CeDInt).
Sector: Educación e investigación.

“Las Telecomunicaciones mueven a la sociedad en todos los ámbitos. Son clave para todas las actividades económicas, médicas, militares y sociales. La evolución y avance tecnológico surgido en las telecomunicaciones son un factor decisivo en el avance político y social. Y la universidad es manantial de gran parte de las revoluciones e innovaciones científicas y tecnológicas”.

 

Irene Ortiz de Saracho Pantoja

Cargo: ingeniera de Sistemas y diseñadora de filtros de RF. Ericsson (Estocolmo).
Sector: Telecomunicaciones (redes móviles).

“La Ingeniería de Telecomunicación en el sector de la radiofrecuencia se reduce a algo tan bonito como tratar de exprimir al máximo un recurso invisible, que pasa desapercibido – el espectro electromagnético – y utilizarlo para proporcionar un servicio fundamental: la comunicación con voz y datos en tiempo real”.

 

Pablo Alonso

Cargo: doctor Ingeniero de Telecomunicación. Ingeniero Software en Vodafone España SAU y Profesor Asociado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.
Sector: Telecomunicaciones, docencia e investigación.

“Tras una primera etapa como ingeniero de red radio, mi puesto actual consiste en el desarrollo de aplicaciones web de uso interno en la compañía, así como la gestión y explotación de bases de datos que usamos para distintos análisis. En mi opinión es muy conveniente para los Ingenieros de Telecomunicación profundizar en la ingeniería software y en el análisis de datos. Para la parte analítica contamos por nuestra formación con una buena base matemática, estadística y de procesado de señal. Considero interesante ampliar los conocimientos de programación, sistemas operativos y bases de datos que adquirimos en nuestra carrera”.

 

Javier Iturrizaga

Cargo: delegado de SICE en Aragón y La Rioja. Gerente de la UTE Ebro 2019.

Patricia Pérez

Cargo: Ingeniera de Telecomunicación en el departamento de Ingeniería de la UTE Ebro 2019.
Sector: Hidrológico.

“Gracias a la Red de Radiocomunicaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ebro, la gestión del agua y las TIC se han unido para mejorar y ampliar el conocimiento hidro-meteorológico e hidráulico de toda la cuenca, optimizando la capacidad de gestión de los recursos hídricos, sus infraestructuras (presas, canales) y la actuación frente a las avenidas”.

 

Juan Gayubo

Cargo: director de Sistemas y Tecnologías. Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Junta de Andalucía.
Sector: Administraciones Públicas.

“Los centros coordinadores de emergencias sanitarias y centros de información y prestación de servicios sanitarios no presenciales basan su propia existencia en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Nacen gracias a las oportunidades que ofrecen las TIC, y por ello los nuevos modelos de relación con el ciudadano en el ámbito sanitario evolucionarán dependiendo de lo que sean capaces de ofrece dichas TIC”.

 

Yaiza Santana

Cargo: Data Scientist | Full Stack Developer. Fundación Universitaria de Las Palmas.
Sector: Formación y empleo.

“La ciencia de los datos y las telecomunicaciones nos ayudan a entender la realidad caótica de información que nos rodea y a tomar mejores decisiones. El binomio Big Data y Blockchain dará respuesta a grandes problemas de la vida empresarial y real”.

 

Pablo Eugenio Fernández Vivanco

Cargo: manager de Innovación & Transformación Digital. Movilidad e Infraestructuras de Transporte. Globalvia Inversiones.
Sector: Movilidad.

“Creo que estamos asistiendo a un proceso de cambio, cada vez más acelerado y emocionante, del concepto de movilidad que tradicionalmente teníamos. Gracias al uso de soluciones TIC, en cualquiera de sus nichos tecnológicos, ya no es el medio de transporte el que cambia el hábito del viajero, ahora es el usuario, y su experiencia, el que transforma el transporte”.

 

Carmen Méndez Blanco

Cargo: AIV Manager en GMV.
Sector: Espacial.

“El Ingeniero de Telecomunicación juega un papel clave en el futuro del sector espacial y en la transformación tecnológica que estamos viviendo. En la actualidad, con un 60% de la población mundial sin acceso a banda ancha, el potencial de los satélites y las comunicaciones móviles es incuestionable para romper esta brecha digital. Los avances en este campo permitirán el acceso en zonas rurales, espacio aéreo o mares”.

 

 

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email