La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
Hydroponics Vegetable ,the nutrition in the future.
Manuel López

Manuel López Pérez

Desarrollo de Negocio de Industria en Telefónica España.

¿Cómo está beneficiando la industria 4.0 a la logística y la agricultura?

Las tecnologías más punteras están transformando el sector de la logística, las fábricas inteligentes, la producción agrícola y hasta la trazabilidad de un aceite de oliva. En este artículo se analizan algunos casos cercanos y actuales que ejemplifican a la perfección la importancia que tienen ya el 5G, el Internet de las Cosas o el Blockchain para todo tipo de empresas.

Durante la pandemia el comercio online creció considerablemente en España: un 24% en 2020 y un 35% en 2021, según datos de Webloyalty. Ello dio lugar a que el sector logístico también incrementase su negocio para poder atender la creciente demanda. Dos años después, la logística ha adquirido más peso si cabe en el ciclo de producción de los productos de todo tipo de empresas. Y su automatización puede revertir en un mayor beneficio para ellas.

Soluciones tecnológicas para la logística
Soluciones tecnológicas, como la visión artificial, facilitan el trabajo en tareas repetitivas como la medición volumétrica de cargas y las métricas de tracking de transportes. Además, se pueden automatizar los procesos intralogísticos incorporando tecnologías como AGVs /AMRs (Automated Guided Vehicles, Autonomous Mobile Robots), así como robots colaborativos.

Estas mejoras ya se están aplicando a la logística de todo tipo de empresas como, por ejemplo, las de alimentación, industria auxiliar del automóvil, de ingeniería o a empresas globales de la logística, como DB Schenker.

La medición volumétrica de los paquetes y la lectura automática de etiquetas optimizan los transportes y reducen los tiempos en logística

En esta multinacional, y gracias a la medición volumétrica de los paquetes que entran a sus plataformas, combinada con la lectura automática de etiquetas que permite asociar cada paquete al cliente y envío, se puede optimizar la capacidad de los medios de transporte que utiliza, desde camiones hasta aviones, y reducir los tiempos de desplazamiento, lo que incrementa la satisfacción de las compañías con las que trabaja.

La fábrica inteligente y 5G
En Gestamp, empresa española con presencia internacional dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles, se está apostando por un modelo de fábrica inteligente o Smart Factory. Esto favorece una producción flexible y la puesta a disposición de manera instantánea de los datos necesarios para la toma de decisiones. Una producción flexible impacta de lleno en los procesos de intralogística, ya que el producto y materiales debe proveerse a la célula de producción adecuada y esta puede ser cambiante en función de la demanda de producción en cada momento. Por ello es especialmente crítica una intramovilidad inteligente y autónoma, así como un diseño de factoría poco encorsetado por procesos.

Aquí es clave la conectividad 5G, ya que permite dotar de dicha flexibilidad a los elementos de la factoría, que deberían dejar de esta anclados. Además, gracias a esta tecnología y al edge computing se podrá proporcionar una comunicación constante y fiable hacia y desde la línea de producción. Igual de importante es la posibilidad de ofrecer calidad de servicio, ya que en una compañía industrial es clave para la continuidad del negocio. Estos son factores que el 5G puede resolver.

Intralogística automatizada
La empresa de robótica ASTI proporciona soluciones de intralogística automatizada a través de los AGVs antes mencionados. Estos AGVs están totalmente conectados y gracias a ello pueden reducir los costes de mantenimiento y mejorar la eficiencia, recopilando su información y rendimiento en tiempo real y de manera online. Esto simplifica operaciones y tareas, a la vez que minimiza las intervenciones para conseguir que el AGV esté el mínimo tiempo fuera de servicio.

Saber utilizar de manera eficaz los datos que proceden del campo permite mejorar la calidad de los cultivos, optimizar la gestión y reducir su impacto medioambiental

Smart Agro: cambiar de modelo para sobrevivir
Hace aproximadamente 30 años, cuando irrumpieron las tecnologías de la información (TIC) en la industria, se comenzó a utilizar el concepto de Smart Agro para definir el uso de la tecnología en la agricultura con el objetivo de facilitar el trabajo a los agricultores y rentabilizar las explotaciones agrícolas.

Hoy en día los retos a los que se enfrenta el sector, como la optimización de los recursos en una cada vez menor superficie cultivable, una mejor calidad de los cultivos, la reducción del impacto de la producción en el medio ambiente y la atención a unos consumidores cada vez más exigentes, pasa por la digitalización. Y, más en concreto, por saber utilizar de manera eficaz los datos que proceden del campo para mejorar la calidad de los cultivos, optimizar la gestión de las fincas y empresas y reducir su impacto medioambiental.

El nuevo modelo agrícola basado en soluciones tecnológicas, como el Internet de las Cosas (IoT), la conectividad, la analítica avanzada (Big Data) de previsiones de producción o los sistemas inteligentes de agua y fertilización, da lugar a una agricultura mucho más precisa que automatiza y monitoriza el proceso productivo.

El nuevo modelo agrícola basado en soluciones tecnológicas da lugar a una agricultura mucho más precisa que automatiza y monitoriza el proceso productivo

Herramientas fundamentales
Para ello se cuenta con tres herramientas fundamentales: los sensores, la información satelital y una plataforma de gestión. Por ejemplo, con ayuda del cuaderno de campo y sistemas inteligentes de riego y fertilización se puede ahorrar hasta un 5% en el agua con la que se riegan los viñedos. Un ejemplo de ahorro y producción más sostenible lo tenemos en el caso de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), en el que gracias a la tecnología se puede pasar de necesitar 150 litros de agua por kilogramo de tomates a solo 35 litros por kilo.

Pero el máximo exponente de la agricultura industrial son las soluciones de vertical green o agricultura vertical sensorizadas y automatizadas que, conectadas a la nube, permiten controlar la cosecha de los cultivos en remoto. Gracias al IoT, la Inteligencia Artificial, el cloud y la conectividad, la empresa andaluza Onubafruit cultiva en contenedores frutos rojos dentro y fuera de temporada.

Blockchain para la trazabilidad del producto
Con la pandemia, el consumo online de los alimentos se disparó. Y para ayudar al consumidor final a conocer el origen y apreciar lo que estaba consumiendo, se ha desarrollado una solución tecnológica que garantiza y visibiliza todo el proceso que hay detrás de la elaboración del producto. Son aplicaciones de Blockchain que aseguran la trazabilidad de la información de extremo a extremo.

La aceitera cordobesa Castillo de Canena ha incorporado una solución de trazabilidad apoyada en la tecnología Blockchain para monitorizar las botellas del nuevo aceite ‘Aceites de Castillo de Canena 1780’ desde su origen, y evitar así que se falsifiquen. En particular, y gracias a la incorporación de una aplicación basada en la plataforma TrustOS de Telefónica, el comprador puede certificar, a través de un QR, el origen y el camino recorrido hasta llegar a su mesa de esta botella de aceite de oliva virgen de gama superior, que se estaba vendiendo online en una conocida web de e-commerce.

Finalmente, el proceso de transformación digital del sector agrícola también es clave para el medioambiente, ya que su implantación contribuye a hacer un uso más eficiente de recursos escasos como el agua, y a construir comunidades más sostenibles y resilientes al cambio climático.

Comparte