La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
5g Network Wireless Technology Concept. People at Transmission Tower Using High-speed Mobile Internet at Modern Digital Devices Male and Female Characters with Gadgets Cartoon Flat Vector Illustration
Screenshot

Juan Marcos Miguel. Marco Antonio Villa Aparicio. Juan María Herrera Martín. Guillermo Calvo Hermo. Ayman Koucham Moussamir.

Presidente de PUNTO y Tesorero de UC3-Base / Secretario de PUNTO y miembro de Radioclub Uva / Presidente de UC3-BASE / Presidente de UVigo SpaceLab / Miembro del Departamento de Mecánica de Hyperspace Canarias

Creatividad e investigación entre los estudiantes de las Escuelas de IT

Cuando uno piensa en telecomunicaciones o satélites, es fácil imaginarse grandes empresas con enormes presupuestos e infraestructura. Sin embargo, la realidad es que el número de asociaciones de estudiantes centradas precisamente en estos dos sectores no para de crecer en el país. Además de desarrollar proyectos propios, cuatro de ellas han sumado esfuerzos creando en 2024 la Plataforma Nacional de Telemetría Orbital (PUNTO).

El movimiento New Space y las licencias de radioaficionados permiten a grupos con menos recursos desplegar estaciones base, satélites y experimentos en órbita, dando alas al ingenio y a la creatividad de la comunidad universitaria. Estos avances, combinados con el apoyo del plan de promoción de Teleco Renta, han dado lugar a la creación de una federación interuniversitaria que fomenta la colaboración entre los más jóvenes.

Las asociaciones de estudiantes padecen habitualmente limitaciones de muchos tipos y sufren debido al hecho de que sus recursos geográficamente están ‘atados’ a las universidades de las que provienen. Al disponer por lo general de una única estación base, la escala de datos a los que tienen acceso, y por tanto el alcance de sus proyectos, se ve en ocasiones limitado.

 

Foto de grupo en el acto fundacional en 2024 de la Plataforma Nacional de Telemetría Orbital, PUNTO.

 

Iniciativa PUNTO

Con el objetivo de reducir limitaciones de este tipo, cuatro asociaciones formaron en noviembre del 2024 la Plataforma Nacional de Telemetría Orbital (PUNTO), una federación de asociaciones universitarias centradas en el espacio y las telecomunicaciones. PUNTO pretende ser una plataforma de colaboración entre asociaciones de estudiantes de todo el país, favoreciendo el intercambio de conocimiento y recursos, además del desarrollo de proyectos conjuntos entre diferentes grupos a nivel estatal.

La federación se encuentra abierta a nuevos miembros con ganas de colaborar con asociaciones de todo el territorio. Actualmente PUNTO está compuesta por cuatro asociaciones: Hyperspace Canarias, el RadioClub ETSIT-UVa de Valladolid, UVigo Spacelab y UC3-Base de Madrid, todas ellas con interesantes proyectos.

 

Antenas de la estación de tierra de UC3-BASE.

 

UC3-Base

UC3-BASE nació a finales de 2023 en la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Leganés) con el objetivo de cubrir una necesidad no resuelta: la falta de un espacio específico para estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación interesados en propagación, antenas, comunicaciones satelitales, codificación de canal y transmisión de señales.

Hasta entonces, quienes querían implicarse en proyectos extracurriculares técnicos debían acudir a asociaciones más generalistas, muchas veces dominadas por estudiantes de otras titulaciones. Esta dispersión dificultaba el desarrollo de iniciativas centradas en los intereses propios del área. UC3-BASE surge, por tanto, para revertir esa situación y construir una comunidad cohesionada en torno a las telecomunicaciones.

 

Cuatro asociaciones formaron a nivel nacional en noviembre del 2024 la Plataforma Nacional de Telemetría Orbital (PUNTO)

 

La asociación fue fundada por estudiantes de grado, máster y doctorado, y es gestionada íntegramente por alumnos. Aunque cuenta con el apoyo de docentes que colaboran de forma puntual, todas las operaciones y decisiones nacen de la iniciativa estudiantil.

Uno de sus pilares es establecer sinergias con proyectos docentes e investigadores de distintos departamentos. Entre las colaboraciones más destacadas está el proyecto ST3LLAR-SAT, en el que UC3-BASE gestiona el segmento tierra del CubeSat a cambio del uso de sus instalaciones como centro de control.

También mantienen una colaboración con el Departamento de Telemática, encargándose de las antenas situadas en el tejado del campus. Lo que comenzó como un sistema docente ha evolucionado hacia una infraestructura operativa. Además, trabajan con el Departamento de Teoría de la Señal en el diseño, testeo y caracterización de antenas, así como en temas de codificación de canal.

UC3-BASE es una plataforma donde los estudiantes ‘aprenden haciendo’, conectan con proyectos reales y forman parte activa de una red interdisciplinar unida por la pasión por las telecomunicaciones.

 

Representantes del equipo de UVigo SpaceLab en el ESTEC durante la Final Design Review del programa Fly Your Satellite! Design Booster de la Agencia Espacial Europea.

 

UVigo Spacelab

Es una asociación conformada por más de 40 estudiantes de grado, máster y doctorado de todo tipo de titulaciones, desde ciencias sociales y económicas hasta ciencias puras y aplicadas. Todos trabajan por un objetivo común: poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación académica en el diseño, fabricación, testeo y operación de una misión espacial real. En la actualidad el equipo trabaja en el desarrollo de dos misiones de forma paralela; BIXO y CORTIS.

BIXO (Bacteriological Intercommunication eXperiment Orbiter) será clave para comprender el efecto de la exposición prolongada al ambiente espacial en organismos vivos. Resulta fundamental entender los posibles efectos nocivos que dicha exposición podría tener tanto en los seres humanos como en los organismos que los acompañan. Con este objetivo, se enviarán al espacio cultivos bacterianos contenidos en tarjetas de milifluídica a bordo de un satélite de pequeñas dimensiones denominado CubeSat.

Una vez en órbita, el experimento tendrá una duración de nueve meses, aproximadamente el tiempo estimado para un viaje de la Tierra a Marte con la tecnología actual. Esto permitirá estudiar cómo estos procesos difieren respecto a los que ocurren en la Tierra y cómo pueden afectar al comportamiento de los microorganismos a corto y medio plazo.

 

Operario de la sala de control de la estación terrena de Uvigo SpaceLab.

 

Por otro lado, gracias a la colaboración con la empresa gallega UARX Space, se ha podido desarrollar CORTIS (Camera Observation and Radiation Test in Space), que irá a bordo de OSSIE, el satélite elaborado por dicha empresa. El objetivo principal de CORTIS es evaluar y comparar el rendimiento de sensores de radiación comerciales frente a tecnologías desarrolladas por UVigo SpaceLab, así como validar una cámara con flight heritage, que se utilizará en la futura misión BIXO, en la que el alumnado de la UVigo lleva trabajando desde hace cuatro años. Esta doble funcionalidad convierte a CORTIS en una plataforma experimental clave para avanzar en la creación de sistemas espaciales propios y robustos.

Hyperspace Canarias

La Asociación Científico-Tecnológica Hyperspace Canarias impulsa el proyecto TEIDESAT, una ambiciosa iniciativa nacida en 2018 de la mano de estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL). Su meta es diseñar, fabricar, lanzar y operar el primer nanosatélite creado por alumnado y recién egresados, principalmente de universidades canarias.

Con un equipo actual en torno a 30 miembros, en su mayoría de la ULL, TEIDESAT ha contado a lo largo de los años con la participación de más de 130 estudiantes. La implicación se ha dado tanto a través de voluntariado como mediante prácticas curriculares y trabajos de fin de ciclo de grados, másteres y doctorados. El proyecto ha reunido talentos de múltiples disciplinas, desde ingenierías, física y matemáticas, hasta derecho, economía, bellas artes y diseño. En 2025, se ha sumado también alumnado de Formación Profesional para reforzar áreas clave, como las telecomunicaciones y el desarrollo web, entre otras.

TEIDESAT persigue cuatro grandes objetivos. En el plano tecnológico, busca desarrollar un CubeSat 2U capaz de comunicarse ópticamente con los observatorios de Canarias. A nivel científico, se planea estudiar el impacto de estas comunicaciones y otras fuentes de contaminación lumínica en la calidad de las observaciones astronómicas. En el contexto académico, promueve el aprendizaje práctico e interdisciplinar, y en su vertiente divulgativa ha impartido talleres mediante juegos a más de 22.000 alumnos en los últimos seis años.

Actualmente, el equipo prepara la instalación de una estación terrena en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL, que permitirá establecer comunicaciones UHF con el satélite TEIDESAT-I y avanzar en la fase de entrenamiento operativo. TEIDESAT es mucho más que un satélite: es una plataforma de conocimiento, colaboración y futuro para las Islas Canarias.

 

Antena de la estación terrena del Radio Club Uva.

 

Club de Radio-Telecomunicación Uva

La Asociación Club de Radio Telecomunicación de la Universidad de Valladolid se dedica principalmente a fomentar las actividades relacionadas con la radiocomunicación y el ámbito de las telecomunicaciones en general. En su pequeño espacio en la ETSI, UVa (41.66213, -4.70553), trata de crear un espacio colaborativo en el que desarrollar proyectos de telecomunicaciones. Sus miembros son principalmente estudiantes del grado de Telecomunicación en las menciones de electrónica, telemática y sistemas.

 

Imagen de uno de los cursos y demos impartidos por el Club Uva.

 

Disponen de una estación terrena para UHF, VHF y banda S surgida en 2009 por iniciativa de alumnos y algunos profesores, con la que es posible establecer contactos con la ISS y diversos satélites. Con ella se participó activamente en el programa GENSO de la ESA. Aunque su efectividad de operación ha sido más que probada, el efecto prolongado del despiadado sol, lluvia y viento ha hecho mella en sus rotores, por lo que actualmente se encuentra bajo operaciones de mantenimiento, aunque esperan que vuelva a estar operativa pronto.

 

Excursión al Centro Atronómico de Yebes (CAY) del Club Uva.

 

La asociación sirve como punto de encuentro para los estudiantes de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid, dando total libertad a los miembros para llevar a cabos sus pequeños proyectos e ideas, y fomentando el apoyo de unos a otros. Así es como han aparecido varias ideas interesantes como antenas caseras para WiFi y otras.

De vez en cuando, se organizan también excursiones y algunos cursos. Gracias a la ayuda de profesores, se pudo hacer una visita al Centro Astronómico de Yebes, donde los asistentes pudieron ver el radiotelescopio ARIES XXI. También realizan demostraciones y cursos con los que divulgan las telecomunicaciones y la radioafición.

 

UVigo Spacelab trabaja en el desarrollo de dos misiones de forma paralela; BIXO y CORTIS

Comparte