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¿Cuál es el papel de los especialistas TIC?

Laura Briz-Ponce

Doctora por la USAL e Ingeniera de Telecomunicación por la UPM.

Innovación y capital humano, pilares del crecimiento económico

¿Cuál es el papel de los especialistas TIC?

La innovación juega un papel fundamental para el crecimiento económico de la Unión Europea y de España. Para ello, es fundamental que el capital humano esté especializado y formado para alcanzar este objetivo. En el contexto actual, la mujer juega un papel muy importante, como así se refleja en la estrategia y en las prioridades de las políticas europeas y españolas.

La innovación ha ido cobrando una gran relevancia desde hace años y es la responsable de la transformación social, económica y tecnológica que se ha sufrido a lo largo de la historia. De hecho, la OECD indica que, para enfrentarse a los retos económicos, sociales y del entorno, se requieren nuevas ideas y grandes niveles de cooperación. Por ello, la innovación y la digitalización son fundamentales [1] .

Según el informe de la institución de la Unión Europea ESPAS (European Strategy and Analysis System) [2] la innovación constituye, junto con el capital humano entre otros, uno de los motores del crecimiento económico. Es decir, es necesario un capital humano formado y adecuado para poder innovar y, en consecuencia, potenciar el crecimiento.

En 2020 solo el 33% de la población tenía competencias digitales avanzadas y en 2019 solo el 3,9% de los empleados eran especialistas TIC

Debido a su importancia, el capital humano forma parte del índice europeo DESI (Digital Economy and Society Index), indicador que mide la evolución de los Estados miembros en competitividad digital. Según este indicador, en 2020 solo el 33% de la población tenía competencias digitales avanzadas y en 2019 solo el 3,9% de los empleados eran especialistas TIC.

En España este porcentaje llega tan solo al 3,6% [3]. En términos de diversidad, la presencia femenina es de solo el 17,9% a nivel de la Unión Europea y aunque en España llega al 19,7% sigue siendo poco representativa. Estos datos demuestran, por tanto, que hay un bajo porcentaje de recursos humanos para poder abordar las necesidades tecnológicas innovadoras, imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo del país.

Pero lo que es más preocupante es la tendencia decreciente del número de matriculados en carreras de ingeniería, según la última publicación de datos y cifras del Sistema Universitario Español [4], y donde el número de mujeres matriculadas en el periodo 2018-2019 representa tan solo un 24,8%.

Se necesita talento diverso

Según un estudio publicado por el Instituto de la Mujer [5] las tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana además de ser un pilar fundamental en sectores como la educación, la medicina, las relaciones sociales, consumo entre otros. Este hecho podría derivar en la exclusión de determinados colectivos en la participación social, política, económica y cultural. La falta de capital humano en la innovación es clave para el crecimiento económico, por lo que se hace necesario, desde un punto de vista práctico, promocionar y explorar todos los recursos humanos posibles para poder ser utilizados en provecho y en beneficio de la sociedad.

Los datos demuestran que hay un bajo porcentaje de recursos humanos para poder abordar las necesidades tecnológicas innovadoras, imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo del país

La transformación digital y la educación son acciones incluidas dentro de una de las prioridades de la Agenda Estratégica de la Comisión Europea para el periodo 2019-2024, además de una de las orientaciones de la política europea para este periodo.

Asimismo, en línea con esas prioridades, el perfeccionamiento de las competencias y capacidades digitales para la transformación digital, incentivando la presencia de la mujer en estas carreras, sigue siendo una de las prioridades del Plan de Acción digital de la Educación Digital en el periodo 2021-2027 (como ya lo fue en el 2018), así como en la Agenda de Capacidades Digitales (2021-2025).

Para poner en marcha estas acciones, la Unión Europea proporciona diferentes programas de inversión, como el Plan de Recuperación Europa, propuesto por la Comisión Europea en mayo de 2020 y el instrumento financiero temporal NextGenerationUE para paliar los efectos de la crisis del COVID19. Por otro lado, el presupuesto a largo plazo de la UE, conocido como Multiannual Financial Framework – MFF (2021-2027) incluye diferentes programas de inversión, alineadas con las prioridades de la UE, y que se orientan, entre otros objetivos, al refuerzo de esas capacidades digitales, como son el Programa Horizonte Europa o el programa Europa Digital.

A nivel nacional, en España, en línea con la estrategia europea, se presentó en octubre de 2020, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (2021-2023), documento que guía la ejecución en España del instrumento NextGenerationUE mencionado anteriormente. Uno de los ejes transversales que incluye es precisamente la reducción de la brecha de género, donde se indica que los estudios de ciencias, tecnologías y matemáticas (STEM) son claves para el acceso a los puestos de trabajo del futuro.

La igualdad de género no es solo un elemento de equilibrio social sino que, como comentábamos al inicio del artículo, es un factor clave para la productividad, por lo que es necesario aprovechar al máximo la capacidad de la población. De hecho, en el plan se estima que la incorporación de las mujeres en el mercado laboral supuso un 15% del PIB en el caso de España. El plan enuncia 10 políticas tractoras para su ejecución y señala como séptima política precisamente esta orientación a la educación, la formación continua y el desarrollo de capacidades.

La igualdad de género no es solo un elemento de equilibrio social, sino que es un factor clave para la productividad

Alineado con la estrategia europea, el refuerzo de las capacidades digitales se encuentra también en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021-2027) ya que incluye en su quinto objetivo el potenciar la capacidad de España para promover, atraer y retener talento STEM y reflejarlo en diferentes ejes de la estrategia. Otra iniciativa española es el Plan de Digitalización y Competencias Digitales en el que está trabajando el Ministerio de Educación y Formación profesional, para mejorar la competencia digital educativa de los alumnos, el profesorado y los centros entre otros objetivos, iniciativa que se complementa con el programa ‘Educa en Digital’ para apoyar la transformación digital de centros dotándole de recursos digitales.

En resumen, como se puede observar, tanto desde Europa como en España se trabaja por fomentar el capital humano especializado, y en particular, aumentando la presencia de la mujer, como aspecto estratégico del crecimiento económico, de cara a potenciar todos los recursos disponibles y así atender la creciente demanda y la necesidad existente. Sin embargo, queda un gran camino por recorrer y desde el Grupo Mujer IT estamos comprometidos/comprometidas precisamente a su impulso y a trabajar en este reto, agravado por el contexto actual, pero en el que estamos convencidos/convencidas que supondrá un impacto positivo en el crecimiento económico de España y de Europa.

 

Plan España Digital 2025

El Plan España Digital 2025 especifica en su tercer eje el reforzar las competencias digitales, incluyendo como objetivo el poder atender a esta demanda de especialistas digitales y enfatizando la reducción de la brecha de género en este campo.

 

Referencias

1. OECD, Eurostat. Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. OECD Publishing; 2018.
2. European Strategy and Policy Analysis System. Tendencias mundiales hasta 2030: ¿puede la Unión Europea hacer frente a los retos que tiene por delante? Oficina de Publicaciones de la Unión Europea; 2016.
3. Eurostat. Available from: https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/isoc_sks_itspt/default/table?lang=en
4. Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora de la Secretaría General de Universidades. Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Secretaría General Técnica del Ministerio de Universidades; 2020.
5. Martínez-Cantos JL, Castaño-Collado C, Escot-Mangas L, Roquez-Díaz A, Equipo de investigación de la Universidad Complutense de MAdrid. Nuestras Vidas Digitales. Barómetro de la e-igualdad de género en España. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; 2020.

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