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Natalia Molinero

Natalia Molinero MIngorance

Ingeniera de Telecomunicación en Netmetrix Solutions, Madrid.

La huella de carbono de las mayores operadoras en España

El camino hacia un mundo digital sostenible

Actualmente casi el 100% de la población española accede a la red. La generación, el almacenamiento y la transmisión-recepción de todos esos datos tienen grandes implicaciones ambientales derivadas de la alta cantidad de potencia energética consumida y de las emisiones de CO 2 asociadas. ¿Qué medidas se están tomando para disminuir sus efectos y qué otras se pueden adoptar?

Aproximadamente 44 millones de españoles acceden a internet y hay casi 55 millones de líneas móviles. Para acceder a internet, el 90,4% de los consumidores emplean el smartphone y el 83,5% usan el ordenador. Además, 41 millones utilizan las redes sociales, sobre todo WhatsApp (91%), Facebook (73,3%) e Instagram (71,7%). Pasamos unas seis horas al día en la red, y las webs más visitadas son Google, YouTube y Facebook. Y los servicios de vídeo en streaming a la carta están en auge. En 2021, Netflix tuvo 6,2 millones de usuarios, Disney plus 4 millones y Movistar+ 3,8 millones.

Las operadoras más grandes de España (Telefónica, Orange y Vodafone), están tomando medidas para ofrecer mejor calidad de experiencia al usuario y gestionar de manera eficiente grandes volúmenes de datos y el consumo energético que requieren.

Criterios para medir las emisiones
Para cuantificar el consumo energético y las cantidades de gases de efecto invernadero (GEI emitidos), el GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol), el estándar de contabilidad y reporte del World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) definen tres alcances:

  • Alcance 1: Los que provienen de dos fuentes principales: el consumo de combustible y las emisiones fugitivas de gases refrigerantes de los equipos de climatización.
  • Alcance 2: Los que provienen del consumo eléctrico. Las acciones para su reducción se basan en la implantación de proyectos de eficiencia energética y en la utilización de energía renovable.
  • Alcance 3: Los relacionados con los viajes de negocios.

 

En este artículo nos centraremos en los alcances 1 y 2, que son los relacionados con las emisiones de las redes de comunicación.

Telefónica posee una de las redes más sostenibles del sector tras haber sustituido el cobre por la fibra óptica, que es un 85% más eficiente energéticamente

Emisiones de Telefónica España y medidas adoptadas
Telefónica tiene 40,1 millones de clientes y posee una de las redes más sostenibles del sector tras haber sustituido el cobre por la fibra óptica, que es un 85% más eficiente energéticamente. Emplea energía 100% renovable y ha apagado las redes antiguas. Por tanto, ha reducido las emisiones de alcance 1 y 2 un 92% desde 2015. Cuentan con las certificaciones ISO 50001 e ISO 14001 y han calculado y verificado, por parte externa, su huella de carbono en base al GHG Protocol.

De las cifras reportadas en el último ejercicio, podemos extraer los datos que se reflejan en la Figura 1.

 

Emplear energías renovables no elimina las emisiones de dióxido de carbono. Por ello, Telefónica se ha comprometido a alcanzar las siguientes metas:

  • Desplegar la red de telecomunicaciones más eficiente (fibra y 5G) alimentada por energías renovables.
  • Conseguir más eficiencia energética: reducir un 90% el consumo de energía por unidad de tráfico (MWh/PB) en 2025 frente a 2015.
  • Apagar las redes antiguas para que dejen de consumir energía y reciclar los materiales derivados del desmantelamiento.
  • Continuar midiendo y publicando periódicamente los avances.

 

Orange ha reemplazado sus equipos de infraestructuras, de radio y transmisión por otros con eficiencia energética superior

Contaminación de Orange España y avances hacia la eficiencia energética
Orange tiene 15,3 millones de clientes. Han reemplazado equipos de infraestructuras, de radio y transmisión por otros con eficiencia energética superior. Cuentan con la ISO 14001 y la ISO 14064.

Acreditan que la energía eléctrica que consumen en las sedes, tiendas propias y red es de origen renovable. Han reducido al 0% las emisiones derivadas de la energía eléctrica, pero no las totales, como podemos ver en la Figura 2.

Sus propuestas son:

  • Control de los impactos ambientales y uso eficiente de los recursos.
  • Compromiso de reducción de emisiones de CO 2 , a través de la directiva del Grupo Orange ‘Carbon Zero 2040’. Garantía de origen (GDO) gracias al ‘Power Purchase Agreement’ (PPA) firmado con Iberdrola.
  • La responsabilidad de autogenerar energía mediante acuerdos con operadores eléctricos como EDP y Gesternova para desarrollar el autoconsumo mediante paneles solares en 2.500 emplazamientos de su red.
  • Diseño más ecológico de las redes de telecomunicaciones: la infraes
    tructura 5G consume la mitad de energía que la red 4G por cada gigabyte transportado.
  • Reducción de un 20% de la huella de carbono (alcances 1 y 2) en los próximos 5 años, para contribuir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

 

Huella de carbono de Vodafone y compromisos para reducirla
Vodafone España tiene casi 18 millones de clientes. Afirman ser la mayor red europea alimentada por energías renovables: solar, eólica e hidroeléctrica. El 100% de la energía de sus redes tiene el certificado de procedencia de fuentes renovables. En España, el 100% de su energía eléctrica procede de fuentes renovables gracias al contrato firmado con Iberdrola para el suministro a largo plazo de electricidad a 13.500 puntos propios de Vodafone. Cumple su objetivo mediante entregas de garantías de origen por la totalidad de la energía adquirida y consumida por Vodafone y un ‘Power Purchase Agreement’ (PPA) de 140 GWh. Parte de esa energía proviene del proyecto eólico Puylobo de Iberdrola.

Vodafone afirma ser la mayor red europea alimentada por energías renovables

Cuenta con una solución específica (FlexiDAO) para agregar la información aportada por el regulador y trazar de manera fiable el origen 100% renovable de toda la energía adquirida con certificados de garantía de origen. También cumplen la ISO 50001.

Los datos reportados en el último ejercicio se reflejan en la figura 3.

Sus propuestas de mejora son:

  • Disminución para el año 2025 de sus emisiones de efecto invernadero (GEI) un 50% respecto a 2016 y eliminarlas para 2030.
  • Adquisición e implantación de equipos de red más eficientes. El despliegue de red contempla la renovación tecnológica de toda la red de acceso móvil y mayor eficiencia energética. Los procesos de consolidación y virtualización de la red CORE también incrementan la eficiencia energética y facilitan la gestión de la infraestructura asociada.
  • Reducción de la demanda energética de los equipos mediante la implantación de tecnologías de alimentación y refrigeración de bajo consumo.

 

Comparativa
Telefónica, con un mayor número de clientes, es la operadora con emisiones mayores: aunque el consumo de potencia es menor, emplea menos porcentaje de energías renovables. Por otra parte, Vodafone, con menos abonados, tiene mayor consumo de potencia y menores emisiones asociadas, algo contradictorio si no tenemos en cuenta el uso de las fuentes de energía 100% renovables. Orange tiene menos clientes y el consumo de potencia también es el más bajo, con emisiones a la atmósfera un 70,4% menores que las de Telefónica. Serán necesarias nuevas medidas para reducir la contaminación reportada y el consumo energético.

Las redes españolas están altamente ocupadas por tráfico que, la mayoría, es contenido multimedia. Al gasto energético y las emisiones atmosféricas asociadas a las redes de las operadoras se suma el consumo y la contaminación que generan los centros de procesamientos de datos de estas compañías (Netflix, Facebook, Google…) y sus ‘Content Delivery Networks’ (CDNs). Introducir la energía renovable como fuente de alimentación para los centros de procesamiento de datos y los equipos de red de las operadoras no parece ser suficiente.

Son necesarias soluciones adicionales
En proyectos como Harmony Valley (galardonado por la Universidad Europea y Santander Universidades en la II Convocatoria Santander de ayudas Singular Alumni), se pretenden explorar los diferentes tipos de codificación empleados en estas comunicaciones para optimizar no solo la cantidad de bits necesarios para transmitir la información, sino la manera en la que estas codificaciones se generan. Una vez optimizados el número de bits y la forma en la que se codifican en las máquinas (por ejemplo, centros de procesamiento de datos y teléfonos móviles), su transmisión (que requiere también un gasto energético para llegar hasta su destino) será más eficiente, ya que el número de bits a enviar será menor. Igualmente, estudiando los métodos actuales de asignación de potencia de transmisión a estos bits, buscamos algoritmos innovadores que optimicen la eficiencia energética. Las empresas como las redes sociales, plataformas de streaming, buscadores, comercio electrónico y otros portales y servicios realizados a través de internet, así como los proveedores de servicios de internet y las operardoras, se beneficiarán enormemente de estas soluciones.

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