La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
deporte-tecnologia-bit225
El deporte a través de la tecnología

Mercedes Barrachina

SAP Innovation Lead en IBM.

El deporte a través de la tecnología

La aplicación de diversas tecnologías al mundo del deporte está en constante crecimiento. Y los objetivos se multiplican: desde la revisión de jugadas con el VAR o el ojo de halcón a mejorar los resultados de equipos y deportistas, la creación de materiales y equipamientos cada vez más específicos y sofisticados o la prevención de lesiones. Y no solo para deportistas de alto nivel: muchas de estas novedades llegan también a un público más general.

La industria tecnológica innova con una rapidez impresionante en prácticamente todos los campos de conocimiento y todas las industrias, incluyendo el deporte.

Es de sobra conocida la utilización de tecnología en el desarrollo de actividades deportivas como el VAR (Video Assistant Referee) en el mundo del fútbol para decidir sobre una jugada de una forma más justa, o para cuidar la salud de los deportistas mediante la monitorización de la actividad que realizan para evitar sobreesfuerzos que pudieran resultar en una lesión o para ayudar en la recuperación tras la competición. En los últimos años, también ha habido una auténtica revolución en la creación de todo tipo de material deportivo (calzado deportivo, raquetas de tenis, bañadores, etc.) a los que se les ha añadido tecnología para conseguir mejores resultados, una técnica más precisa o menor resistencia para el deportista, entre otros beneficios.

Tecnologías en el ámbito deportivo
La termografía, los avanzados sistemas de vídeo, las pulseras de actividad, los sistemas de tracking de jugadores, la robótica o la nanotecnología son algunas de las tecnologías más extendidas en el ámbito deportivo. La termografía se encarga de medir la temperatura del deportista con el principal objetivo de localizar riesgos de lesión o lesiones existentes y de medir la eficacia de los tratamientos de recuperación. Asimismo, los sistemas avanzados de vídeo se utilizan para mejorar la función de arbitraje y algunos de los ejemplos más representativos son el ojo de halcón que bien conocen los aficionados al tenis o el sistema que detecta los goles de forma automática (VAR) en el fútbol.

La termografía, los avanzados sistemas de vídeo, las pulseras de actividad, los sistemas de tracking de jugadores, la robótica o la nanotecnología son algunas de las tecnologías más extendidas en el
ámbito deportivo

Respecto a las pulseras de actividad, su uso se ha generalizado para controlar diferentes señales biológicas como la tasa cardíaca, la temperatura, la señal electrodermal, el nivel de saturación de oxígeno en sangre o la calidad del sueño. También es interesante que los sistemas de tracking o de monitorización a los jugadores se centren en extraer toda la información posible sobre los deportistas, principalmente a través de sistemas de posición, con el propósito de diseñar la mejor estrategia, la jugada más eficiente o el mejor plan de recuperación para el deportista.

La robótica también se utiliza en la industria del deporte para múltiples funciones como pueden ser la repetición de jugadas específicas o incluso la creación de competiciones deportivas entre robots en diferentes especialidades, como el patinaje o el esquí. Finalmente, la nanotecnología ya está siendo utilizada en prácticamente todos los deportes para aumentar el rendimiento de los deportistas a través de mejores raquetas de tenis, mejores palos de golf, bates de béisbol, bañadores que repelen el agua y aumentan la flotabilidad o incluso con aplicaciones en prótesis para deportistas con amputaciones.

Explotación de los datos
La tecnología ayuda a conseguir datos que poder explotar y así tomar mejores decisiones deportivas. Algunos de los datos son: el nivel de temperatura, la tasa de frecuencia cardíaca, la potencia en movimientos de los jugadores, la posición, el nivel de lactato, conductividad en la piel, el nivel de concentración, el rendimiento, el porcentaje de posesión del balón, goles de esquina o de puntos en zona por jugador, la presión de neumáticos, etc.

Innovación española
Cada vez se está desarrollando más el campo de la bioingeniería sensórica no invasiva, con potentes ejemplos en el ecosistema emprendedor español. Un ejemplo de estas empresas relacionada con la biotecnología es Onalabs, startup centrada en la creación de dispositivos, entre los que destaca especialmente uno nuevo que están desarrollando para medir el lactato y de la sudoración a través de una cinta que se coloca en el pecho. Su objetivo es realizar un seguimiento intensivo de los deportistas y también poder realizar predicciones con respecto a determinadas enfermedades.

ThermoHuman es otra startup española, concretamente madrileña, nacida en 2015 con el principal propósito de acercar la ciencia a la sociedad, para lo que se marcó como objetivo reducir hasta en un 90% las lesiones de los deportistas. Haciendo uso de la termografía infrarroja (técnica con la que se puede percibir la radiación infrarroja del espectro electromagnético mediante el uso de cámaras térmicas), es posible medir la temperatura de individuos sin necesidad de contacto físico. Las partes del cuerpo con lesiones o alta probabilidad de generar una lesión desprenden un calor mayor que el resto del cuerpo. Esta es la base del software creado por esta startup, que comenzó trabajando en 2015 con el Liverpool F.C. como primer equipo de fútbol en utilizar su producto para prevenir lesiones. Más tarde, entre 2016 y 2018, varios equipos de fútbol y de baloncesto de otros países, como Estados Unidos, Francia o México, y también los de LaLiga, empezaron a utilizar esta nueva tecnología. A largo plazo pretenden que el producto sea utilizado de forma generalizada también entre no deportistas.

El análisis de los datos puede aumentar la condición de los deportistas, mejorar la calidad de los entrenamientos, incrementar la seguridad en actividades de riesgo o incluso mejorar la justicia en ciertas decisiones de competiciones deportivas

Ejemplos en otros países
Otros países punteros en tecnología, como Israel, cuentan con un potente ecosistema de empresas en el sector deportivo y trabajan con todo tipo de avances para hacer crecer y mejorar las actividades asociadas al deporte, ya sea el rendimiento del deportista, el desarrollo de la competición o las apuestas de los eventos más destacados, por nombrar unas pocas. Son especialmente interesantes las soluciones ofrecidas por la startup Blazepod, que ofrece al deportista hacer un entrenamiento híbrido de ejercicios físicos y mentales en lo que se define como un entrenamiento ‘neurodeportivo’. La solución está formada por un conjunto de sensores que miden la fuerza con la que se realiza un determinado ejercicio. Este dispositivo ya se está utilizando para realizar rehabilitación y fisioterapia, entrenamiento para los servicios de emergencia, entrenamiento para militares, etc. En otros mercados, como el australiano, destaca la empresa Catapult Sports, cuya principal misión es analizar el rendimiento de los deportistas en competiciones y para lo que ha diseñado y fabricado diferentes dispositivos. Entre ellos, destaca el Optimeye S5, un monitor de actividad que ha sido específicamente concebido para deportistas de alto rendimiento. Su principal propósito es monitorizar y calcular los principales parámetros físicos del deportista. Para conseguir una alta precisión de la localización del atleta utiliza una antena GPS y una antena GLONASS, y así consigue vencer las limitaciones que se dan en las competiciones en estadios, donde la visibilidad del cielo puede ser limitada. Se utiliza en muchos deportes, como el fútbol, el hockey, el baloncesto, el críquet, el tenis o el golf, y han conseguido que más de 900 equipos de diferentes deportes hagan uso de esta tecnología.

Cuidar del deportista
Finalmente, es relevante concluir la importancia de la tecnología para mejorar la práctica deportiva y también para cuidar del deportista. Utilizando los datos obtenidos a partir de diferentes dispositivos y aplicando análisis variados se puede conseguir aumentar la condición de los deportistas, mejorar la calidad de los entrenamientos, incrementar la seguridad en actividades de riesgo o incluso mejorar la justicia en ciertas decisiones de competiciones deportivas.

Comparte