La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
Gerd Altmann_Pixabay
Paniagua_Antonio Fernández_sum

Antonio Fernández-Paniagua

Subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico. DG de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Secretaría de Estado para el Avance Digital. Ministerio de Economía y Empresa

El espectro, herramienta clave para el éxito de 5G

La implantación de la nueva tecnología 5G no va a suponer un mero cambio tecnológico de las redes de telefonía móvil, como en el caso de la evolución del estándar 3G al 4G, sino que se espera que tenga un impacto mucho mayor. Dado que el 5G tendrá un efecto transversal sobre el conjunto de la economía y de la sociedad, se espera que sea el componente tecnológico esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía.

Para el éxito en la introducción de esta nueva tecnología, es fundamental la evolución de las infraestructuras y redes de telecomunicaciones, y también del desarrollo de todo un ecosistema de plataformas, servicios y contenidos 5G. En todo caso, un aspecto fundamental para el desarrollo e implantación del 5G es la disponibilidad de frecuencias.

El 16 de septiembre de 2016, la Comisión Europea publicó el Plan de Acción 5G para Europa, con el objetivo de impulsar y coordinar los esfuerzos en la Unión Europea para el despliegue de las redes y servicios 5G. El Plan considera que el despliegue rápido de 5G supone una oportunidad estratégica para Europa y resalta la necesidad de una actuación coordinada entre los Estados miembros, planteando objetivos a corto plazo para 2020 y más ambiciosos con vistas a 2025.

Uno de los elementos clave, identificados en este Plan de acción 5G para Europa, es la disponibilidad, en el momento adecuado, de las bandas de frecuencias identificadas inicialmente como prioritarias para la implantación de esta nueva tecnología.

El Grupo de Política del Espectro de la Unión Europea ha desarrollado una hoja de ruta estratégica sobre la disponibilidad de frecuencias para el desarrollo del 5G

La importancia estratégica que tiene el despliegue de la tecnología 5G en Europa ha sido confirmada también por los máximos responsables de los Estados miembros. De esta manera, en julio de 2017, los ministros competentes en esta materia de los diferentes países suscribieron la Declaración Ministerial de Tallin sobre 5G, en la que se identifican los pasos necesarios para alcanzar el éxito en el despliegue de 5G en Europa. En diciembre de este mismo año acordaron una Hoja de ruta para el desarrollo y el despliegue de la tecnología 5G en la Unión Europea. Entre los requisitos necesarios para ello, se hace referencia de nuevo a la necesidad de poner a disposición del sector una mayor cantidad de espectro de un modo predecible y rápido.

La estrategia general en España está contemplada en el Plan Nacional 5G 2018-2020, publicado el 1 de diciembre de 2017, que tiene como principal objetivo situar a nuestro país entre los más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología, de manera que cuando alcance su madurez tecnológica y comercial, se puedan aprovechar al máximo las oportunidades que va a ofrecer a empresas y ciudadanos. Este Plan para el periodo 2018 a 2020 se elaboró tomando como base las aportaciones y las conclusiones de la consulta pública realizada en julio de 2017.

Hoja de ruta europea

En línea con lo expuesto, el Grupo de Política del Espectro de la Unión Europea (RSPG) ha desarrollado una hoja de ruta estratégica, en lo que se refiere a la disponibilidad de frecuencias para el desarrollo de 5G en Europa. Este grupo ha aprobado tres ‘Opiniones’ hasta el momento, identificando las bandas prioritarias para el despliegue de 5G e incidiendo en la necesidad de asegurar que las condiciones técnicas y regulatorias de todas las bandas de frecuencias ya armonizadas para la prestación de servicios de comunicaciones móviles inalámbricas se adapten para la prestación de 5G. Ha abordado también asuntos estratégicos, incluyendo algunos aspectos regulatorios y de gestión del espectro radioeléctrico para las redes 5G, destacando la apuesta de la disponibilidad de la banda 3400 a 3800 MHz como clave para el lanzamiento exitoso del 5G en Europa y la necesidad de su reorganización para que los operadores dispongan de suficiente espectro contiguo en la misma.

En España se están llevando a cabo acciones para garantizar la disponibilidad, en los plazos adecuados, de las diferentes bandas de frecuencias necesarias

Como resultado, se considera fundamental para el desarrollo del 5G en Europa la disponibilidad de frecuencias en tres bandas, 700 MHz, 3400-3800 MHz y 24,25-27,5 GHz. La banda 700 MHz se ha asignado ya en seis Estados miembros (Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia y Suecia), la banda 3400-3800 MHz, se ha asignado en diez Estados miembros (Alemania, Italia, Reino Unido, España, Irlanda, Hungría, República checa, Austria, Finlandia y Letonia), y en lo que se refiere a la banda 24,25-27,5 GHz, únicamente se ha asignado una parte de la misma en Italia.

España: garantizar la disponibilidad en plazo

En nuestro país se están llevando a cabo diferentes acciones destinadas a garantizar la disponibilidad, en los plazos adecuados, de las diferentes bandas de frecuencias necesarias para la prestación de los servicios de comunicaciones sobre redes 5G. Las principales actuaciones realizadas para conseguir este objetivo son:

– Modificación del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF): su principal objetivo fue posibilitar una adecuada disponibilidad de bandas de frecuencias, que permitan el impulso y el desarrollo de las redes y servicios 5G en España. Estableció también el límite de 120 MHz, como cantidad máxima de espectro de que puede disponer un mismo titular en la banda 3400-3800 MHz.

– Reserva de frecuencias para la realización de pruebas piloto contempladas en el plan nacional 5G (bandas 34003800 MHz y 24,25-27,5 GHz). – Subasta de la banda 3600-3800 MHz, tras la cual, y teniendo en cuenta el espectro del que ya disponían los operadores en esta banda, Orange dispone de 100 MHz, Vodafone y Telefónica de 90 MHz, y MasMóvil de 80 MHz. Está pendiente llevar a cabo un proceso de reorganización de la banda con objeto de que los mencionados operadores dispongan de este espectro de manera contigua.

– Proceso para la liberación de la banda 700 MHz (segundo dividendo digital). La Decisión (UE) 2017/899 del Parla
mento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, establece que, a más tardar el 30 de junio de 2020, los Estados miembros autorizarán el uso de la banda de frecuencia de 694-790 MHz (banda 700 MHz) para los sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica. El Ministerio de Economía y Empresa publicó el 29 de junio de 2018 la Hoja de ruta para la liberación del segundo dividendo digital, y el 25 de junio de 2019 se publicó el Real Decreto que aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT y regula el proceso para la liberación del segundo dividendo digital. Se mantiene la totalidad de la oferta disponible de canales de televisión digital terrestre, y se establece la liberación de la banda 700 MHz para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación (5G), banda que será fundamental para la extensión de la cobertura de la tecnología 5G a todo el territorio, y en particular a las zonas rurales.

Habida cuenta de lo indicado, los dos aspectos más importantes a abordar en el futuro próximo para asegurar la adecuada disponibilidad de bandas de frecuencias para la implantación del 5G en España son: la reorganización de la banda 3400-3800 MHz para que los operadores puedan disponer de espectro contiguo y la licitación de la banda 700 MHz con el fin de que las frecuencias de esta banda puedan comenzar a ser utilizadas de manera efectiva, a partir del 30 de junio de 2020, para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas de banda ancha, en particular 5G.

Para el futuro, teniendo en cuenta que las redes 5G tendrán que proporcionar mucha mayor velocidad y capacidad, proporcionar servicios que requerirán de una fiabilidad muy alta y de muy baja latencia, y dar soporte también a la conexión masiva de dispositivos a la red, hay que identificar bandas de frecuencias adicionales para la prestación de esos nuevos servicios 5G, lo que comenzará a hacerse en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT, que se celebra en Egipto a partir del 28 de octubre de 2019.

Comparte