La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
Tech circle with abstract high speed technology POV motion blur
Esther Mateo

Esther Mateo Rodríguez

Directora de Ciberseguridad y Transformación Digital en ADIF.

Digitalización, sostenibilidad y competitividad

El ferrocarril en la nueva movilidad

El ferrocarril ha sido y es un pilar del transporte en España, tanto de personas como de mercancías. En el contexto actual de transformación digital, transición ecológica y búsqueda de competitividad se posiciona como un actor clave en la nueva movilidad.

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, junto con el extraordinario empuje que han supuesto los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han impulsado una profunda renovación del sector ferroviario, orientada a afrontar los retos del siglo XXI.

Precisamente por la necesidad y la decisión de transformar el ferrocarril, y por la dificultad de los retos asociados, es por lo que estamos siendo testigos de incidencias que generan molestias al ciudadano y un esfuerzo extra de trabajo tanto para los trabajadores de las empresas afectadas como para FFCC de Seguridad del Estado. Estas molestias actuales supondrán un cambio radical en la movilidad en España.

Estos son los principales desafíos que enfrenta el ferrocarril en España y las estrategias que se están implementando para convertirlo en un modelo de transporte más seguro, digital, sostenible y competitivo.

Transformación digital: motor de eficiencia y experiencia

La transformación digital del ferrocarril español no es solo una tendencia, sino también una necesidad estratégica. Hay seis aspectos clave que deben tenerse en cuenta a la hora de promover iniciativas digitales que deben valorarse antes de promoverlas y que son aquellas que promueven la agilidad a los procesos, que los simplifican y automatizan para hacerlos más eficaces y eficientes.

 

La transformación digital del ferrocarril español no es solo una tendencia, sino también una necesidad estratégica

 

También orientan el sector al dato, de manera que permita una toma de decisiones más ágil que nos permita estar más preparados organizativamente al cambio constante y a las emergencias que se generan en muchas ocasiones por razones ajenas al ferrocarril.

Estos seis aspectos clave harán que el ferrocarril conecte mejor con el cliente/usuario, proporcionándole productos o servicios mejores y más personalizados, fomentando una cultura más digital para ayudar a la sociedad, cada día más envejecida, a adecuarse a un mundo más digital.

Estos objetivos son más fáciles de comprender que de implementar, y por eso resulta complejo explicar el lento avance de iniciativas que parecen obvias por lo necesarias que son, pero que resultan muy complejas de desplegar.

Hablamos de iniciativas como la sensorización de infraestructuras para disponer de datos en tiempo real y la gestión inteligente de datos que ayuden a la toma de decisiones en condiciones normales y degradadas de la red, y la gestión de datos que permita aportar al ciudadano información sobre el resto de los medios de transportes para fomentar la interoperabilidad y fomentar una movilidad más sostenible.

Esto se materializa en iniciativas concretas entre las que se destacan algunas de ellas como son:

  • Big Data y mantenimiento predictivo: sensorización de infraestructuras y vehículos para anticipar fallos y reducir costes operativos.
  • SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement): plataforma logística basada en Blockchain que mejora la trazabilidad y eficiencia del transporte de mercancías. Basada en tecnología 5G y FRMCS (Future Railway Mobile Communication System). Tiene como objetivo mejorar la conectividad en corredores ferroviarios, esencial para operaciones críticas y servicios avanzados.
  • Centro neuronal: el ‘cerebro’ centralizado de las estaciones que coordinará los servicios en las estaciones y la información al viajero. Este ‘cerebro’ gestionará servicios, información, contenidos digitales y medios de atención remota a clientes, coordinará las órdenes y flujos de trabajo de mantenimiento y realizará el control de aforos y actividades de terceros en las estaciones.
  • Plataforma IoT: permite homogeneizar y orquestar la sensorización del equipamiento OT. Un ejemplo concreto de esta iniciativa es el proyecto Smart Grid, que tiene como objetivo implantar una plataforma transversal de gestión inteligente de la energía que impulse la optimización del sistema eléctrico convirtiéndolo en una red inteligente.
  • Plan de implantación de la Metodología BIM (Building Information Modelling): permite a ADIF virtualizar los elementos de la infraestructura en fase de diseño, construcción y explotación para realizar una ejecución más eficiente, de mejor calidad, con un control financiero más eficaz, y que ayudará a un mantenimiento más eficiente y un mayor control del estado de los equipos.
  • Metodología y plataforma de gobierno del dato: consiste en un cambio cultural más que tecnológico, pero de un enorme impacto en la forma de trabajar y compartir la información verificada. Se trata de pasar de manejar datos individuales sin un contexto bien definido a gestionar conocimiento. Requiere interiorizar que el dato debe ser un activo de la organización con los atributos de: único, accesible, democratizado, verificado y securizado.
  • Inteligencia Artificial (IA): aplicaciones para ajustar frecuencias de trenes a la demanda real, optimizar rutas, mejorar la experiencia del usuario y aportar información que permita gestionar incidencias, mejorar la ciberseguridad y la ayuda al viajero en las estaciones, y un sinfín de aplicaciones que van a ser muy útiles y que van ligadas al gobierno del dato.
  • Punto Nacional de Acceso Multimodal (NAP): base de datos oficial que facilita la interoperabilidad entre operadores y aplicaciones de movilidad.

 

Sostenibilidad: hacia una movilidad baja en carbono

El ferrocarril es uno de los modos de transporte más sostenibles, especialmente por su mayor capacidad de agregación y por la baja emisión de gases de efecto invernadero.

En un país donde el transporte representa el 27% de las emisiones totales, el impulso al ferrocarril es esencial para alcanzar los objetivos de neutralidad climática en 2050.

En 2024, el consumo energético para usos de tracción en la red ferroviaria de ADIF y ADIF AV fue de 2,76 TWh, y se prevé que ascienda a 2,79 TWh en 2025.   

 

El ferrocarril es esencial para alcanzar los objetivos de neutralidad climática en 2050

 

ADIF y ADIF AV lanzaron un Plan de Autoconsumo Energético que incluye, entre otras soluciones, la instalación de 46 plantas fotovoltaicas en cubiertas de edificios y marquesinas de estaciones.

De estas iniciativas se dispone de una potencia total instalada de 23 MW y una energía generada estimada de 35 GWh/año, lo que supone una reducción de emisiones de más de 1.400 toneladas de CO₂/año3.

Uno de los retos de mayor impacto y que se están promoviendo para mejorar la sostenibilidad son:

  • El incremento de la descarbonización: promoción del uso de energías renovables y tecnologías más eficientes medioambientalmente en el transporte de mercancías.
  • La intermodalidad: integración del ferrocarril con otros modos de transporte (bicicletas, autobuses, etc.) para reducir el uso del coche privado.
  • La mejora en la eficiencia energética: innovaciones en gestión energética y diseño de trenes más ligeros y eficientes.

 

 

Competitividad: innovación y liderazgo industrial

España es líder europeo en kilómetros de alta velocidad y segundo en el mundo detrás de China. Cuenta con una industria ferroviaria altamente innovadora. La inversión en I+D, que representa el 4% de la facturación del sector, ha permitido exportar tecnología y conocimiento a nivel mundial.

Lo retos más relevantes para mantener la competitividad son la interoperabilidad en redes europeas; la captación y retención de talento especializado; la adaptación a nuevos paradigmas de movilidad y logística, y la creación y gobierno de espacios de datos entre las empresas públicas y privadas y las ciudades que permita disponer de información fiable del estado de las redes y de las posibilidades para la movilidad de los ciudadanos.

 

España es líder europeo en kilómetros de alta velocidad y segundo en el mundo detrás de China

 

El futuro es prometedor pero no exento de retos y dificultades que se están gestionando a través de los planes estratégicos de las empresas del sector y que ya se están afrontando, como es el compromiso de subir la cuota del transporte de mercancías (actualmente representa solo el 4% del total, con el objetivo de alcanzar el 10% en 2030); mejora del gobierno de los datos; modernización de la infraestructura y las estaciones; ciudades inteligentes en las que el ferrocarril sea la columna vertebral del transporte urbano; conectar con la España vaciada, y la mejora global de la resiliencia antes las crisis en dos dimensiones: diseñando y construyendo Infraestructuras ferroviarias robustas frente a crisis y fomentando la mejora de las habilidades organizativas que ayudan a gestionar mejor las situaciones degradadas.

El papel del ferrocarril en la movilidad del futuro

La movilidad del futuro será digital, sostenible y centrada en el usuario. En este contexto, el ferrocarril tiene un papel protagonista por su capacidad de adaptación, eficiencia y bajo impacto ambiental.

El ferrocarril en España se encuentra en un momento decisivo por el volumen de iniciativas en curso que redundarán en una red modernizada y más preparada para el creciente volumen de viajeros y por los retos de digitalización, sostenibilidad y competitividad que no son solo objetivos, sino ejes estratégicos que están transformando el sector.

Con el apoyo de políticas públicas, fondos europeos y una industria innovadora, el ferrocarril está llamado a liderar la nueva movilidad.

Sin embargo, para que esta transformación sea efectiva, es necesario abordar los retos estructurales; garantizar la interoperabilidad; seguir mejorando la seguridad; proteger los datos, y fomentar la confianza ciudadana. Solo así se podrá consolidar un sistema ferroviario moderno, eficiente y al servicio de las personas.

Comparte