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José Manuel Ródenas

José Fernando García Ródenas

Vocal de la Junta de Gobierno del COIT y Coordinador de Teleco Renta

El legado del proyecto Teleco Renta y más allá

Ahora que Teleco Renta está llegando a su fin, es hora de hacer balance de lo hecho y su impacto, así como del legado que deja el proyecto. Como apuntábamos en un artículo previo en el número 228 de la revista BIT, Teleco Renta nació en 2022 a partir del programa UNICO (UNiversalización de Infraestructuras digitales para la COhesión), con el objetivo de atraer talento hacia los estudios de telecomunicaciones.

A lo largo de estos años se han desplegado una serie de actividades para la difusión de los estudios de telecomunicaciones, poniendo énfasis especial en los estudiantes preuniversitarios, con el fin de que ellos, y por extensión el resto de la sociedad, conocieran más y mejor nuestros estudios y nuestra profesión.

 

Teleco Renta nació en 2022 a partir del programa UNICO (UNiversalización de Infraestructuras digitales para la COhesión)

 

Han sido unos años de gran esfuerzo por parte de los participantes: tres universidades politécnicas (Catalunya, Madrid y Valencia), otras seis universidades (Carlos III, Complutense, Granada, Málaga, Murcia y País Vasco) y tres centros de investigación (CTTC, I2CAT e IMDEA Networks), coordinados por el COIT y siempre involucrando y expandiendo al resto de Escuelas de Telecomunicación de España el aprovechamiento de todas las iniciativas en marcha.

 

Alumnos del curso de verano en la UIMP en Cuenca.

 

Divulgación y comunicación

La colaboración con divulgadores científicos de primer nivel ha sido, sin ninguna duda, la actividad que nos ha permitido llegar más y mejor a los estudiantes preuniversitarios. Javier Santaolalla, David Calle (Unicoos), Quantum Fracture, Clau Quiero Ser Ingeniera, Lemnismath y Contando Bits han creado materiales de excelente calidad y muy diferentes ópticas para Teleco Renta.

Tanto las publicaciones en redes sociales como los materiales creados, todos ellos siguiendo la filosofía evergreen (se mantendrán relevantes y serán reusables a lo largo de tiempo), nos han permitido y permitirán llegar a una audiencia mayor. 

 

Javier Santaolalla en la presentación de Teleco Renta.

 

Los muchos eventos que se han desarrollado han sido también puntos álgidos de comunicación, networking e inspiración. Sin ánimo de ser exhaustivos, algunos han sido los siguientes:

  • Conexión con la Estación Espacial Internacional desde la UPV, donde alumnos de varios institutos tuvieron la oportunidad de hablar con la astronauta estadounidense Loral O’Hara.
  • Dos ediciones de la Summer ‘School on Advanced Topics in 5G/6G Communications’ en la sede de la UIMP en Cuenca.
  • Tres ediciones de las Jornadas 5G-6G para estudiantes de Grado desarrolladas en la UC3M.
  • •Inspirando desde la profesión’, un encuentro de varias profesionales de las telecomunicaciones con una audiencia de chicas jóvenes.
  • Seminarios y workshops sobre temas como computación cuántica, microelectrónica y semiconductores, comunicaciones satelitales y la ‘Satellite Network of Experts School / SatNEx V o la Winter PhD School on Advanced Digital Technologies’, entre otros muchos.

 

Elige Teleco – Asistentes a la sesión de formación para Ambassadors.

 

Se ha puesto especial énfasis en la creación de material común de promoción de las telecomunicaciones. Algunos puntos destacables en este aspecto son los siguientes:

  • Entrega de unos 1.500 kits basados en Arduino, suministrados por Academia de Inventores, ESP32 y Microbit, a institutos de enseñanza secundaria para su uso en experiencias de tecnología.
  • Edición de un folleto y un libro sobre hitos de las telecomunicaciones.
  • Creación de varios juegos digitales, como un escape room, el juego ‘¿Quién quiere ser teleco?’ y el juego de mesa ‘¡Conecta!’, que ha resultado con una primera edición de 1.000 ejemplares todo un éxito.
  • Puesta en marcha de ‘Elige Teleco’, que agrupa diversos talleres para escolares en temas de ciencia (electromagnetismo, luz, energía, etc.), y para los que hemos formado a ambassadors de Teleco Renta.
  • Creación de la canción y el vídeo ‘¿Qué quieres ser de mayor?’.
  • Diseño de una serie de posters con información sobre los estudios de teleco y sus salidas profesionales.
  • Grabación de entrevistas en un plató sobre diversos puntos de vista del ecosistema de las telecomunicaciones (institutos, escuelas de teleco, estudiantes de teleco, profesionales de las telecomunicaciones, empresas, colegios profesionales, etc.).
  • Grabación de decenas de mensajes de profesionales de las telecomunicaciones como modelos que inspiren a las nuevas generaciones de estudiantes y futuros profesionales.

 

De izquierda a derecha: Portada del libro “Hitos de la Telecomunicación”, Cartel anunciador
del curso de verano en la UIMP y Juego de mesa “¡Conecta!”.

 

Amplificar el mensaje

Teleco Renta ha aparecido en varios artículos de prensa, y de la mano de IDG presentamos el ‘Informe sobre la profesión del ingeniero de telecomunicación’.

Hemos participado directamente o en modo de patrocinio en concursos tan relevantes como ‘Digitaliza Tu Pueblo’, los ‘Teleco Games’ o los hackathones IT24, organizados, respectivamente, por UPM, COITT y COIT.

También se ha creado la figura del ‘Ambassador de Teleco Renta’ (tú que estás leyendo el artículo puedes serlo…) y ayudado a la creación de PUNTO (Plataforma Universitaria Nacional de Telemetría Orbital), una asociación nacional de estudiantes de UC3M, UVigo, ULL, UPV y UVA que esperamos que progrese y se extienda a otras escuelas.

 

 

Un punto fuerte ha sido la creación por parte de grupos de investigación de escuelas y centros de investigación de una serie de talleres a disposición de todas las escuelas de teleco, en temas como blockchain, metaverso, drones, vídeo volumétrico, IoT celular, radio definida por software, RIPE ATLAS, análisis de datos y SDR para navegación por satélite. Esperamos que se utilicen en los próximos años y atraigan a los estudiantes de grado a seguir profundizando en el máster de teleco en temas interesantes y de gran futuro.

 

La colaboración con divulgadores científicos de primer nivel ha sido la actividad que nos ha permitido llegar más y mejor a los estudiantes preuniversitarios

 

En otro aspecto, hemos trabajado dando énfasis al tema de la mujer en la ingeniería en todas las áreas que hemos abordado. Talleres para niñas, entrevistas de ‘Clau Quiero Ser Ingeniera’, celebración de modelos con Ada Lovelace o Hedy Lamarr, la jornada ‘Inspirando desde la profesión’ para chicas, o el apoyo y colaboración con otras iniciativas como ‘Inspiring girls’.

Finalmente, también hemos iniciado un plano de colaboración con universidades y otras entidades americanas, cuyos mayores exponentes van a ser la ‘International Conference on 6G and Beyond y la Second Summer School on Security and Privacy in 5G/6G Networks’ que se celebrarán en Cancún (México) el próximo mes de noviembre.

Más allá de los objetivos previstos, es remarcable que Teleco Renta está sirviendo para cohesionar más y mejor a las escuelas de teleco entre sí y con institutos de secundaria, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, los medios de comunicación y los colegios profesionales.

 

 

Hay que seguir

Estamos muy satisfechos del alcance y la repercusión que ha tenido Teleco Renta, pero sería un error quedarnos en lo ya hecho. Para seguir adelante con un ‘Teleco Renta 2’ necesitaremos de más financiación. La promoción de nuestros estudios y profesión debería ser mantenida a lo largo del tiempo, pues la necesidad de profesionales en nuestro ámbito sigue siendo constante.

Será necesario alcanzar a nuevos estudiantes candidatos con el fin de que conozcan qué es la Ingeniería de Telecomunicación, qué se estudia, cuáles son las salidas profesionales, cuál es la empleabilidad y el nivel salarial… Porque, insistimos, ‘teleco renta’.

 

Se ha puesto especial énfasis en la creación de material común de promoción de las telecomunicaciones

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