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María Carmen Fernández, 4

María Carmen Fernández

Directora de Innovación y Nuevos Negocios en Grupo MEDIAPRO. Ingeniera de Telecomunicación y máster en Comunicaciones Móviles por la UPC, MBA por ESADE, Programa Promociona para Mujeres en Alta Dirección (ESADE).

El nuevo paradigma del sector audiovisual

La revolución digital que hemos vivido en los últimos años está transformando la sociedad. El sector audiovisual es uno de los que más está viviendo esta revolución, no solo por la irrupción de las nuevas audiencias (con el consiguiente cambio de hábitos de consumo) y por el impacto de la tecnología, sino también por su papel transformador en el resto de industrias.

Vivimos tiempos convulsos social, económica y geopolíticamente. Estamos viviendo cambios y transformaciones que afectan transversalmente toda la actividad económica y a la sociedad en su conjunto, que modifican sustancialmente nuestros hábitos de consumo y nuestro comportamiento social.

Sin duda, uno de los sectores más afectados por esta revolución es el audiovisual, que se ha constituido como motor de cambio y transformación de otras actividades más tradicionales al margen del ámbito cultural. El contenido audiovisual y las nuevas tecnologías asociadas son ya habituales en sectores tan dispares como la salud, la educación, la industria más tradicional, el turismo y el urbanismo más transgresor vinculado con las ciudades inteligentes.

Experiencia 5G Immersive Tourism con gafas de realidad extendida en Barcelona

 

El Grupo Mediapro está participando en esta revolución en primera línea y desde una posición de liderazgo, sabiendo que, sin innovar, acabaríamos siendo uno más. Nuevas tecnologías, nuevos procesos y más recientemente nuevas audiencias digitales que han revolucionado el sector con la aparición de nuevos contextos híbridos. Y de repente, nos vemos impactados por una nueva ola de cambio provocada la nueva economía virtual (Blockchain, metaverso, web 3.0…).

Lo virtual constituye un nuevo paradigma para la industria, muy vinculado a conceptos de web 3.0 y de metaverso

En Grupo Mediapro abordamos la estrategia en innovación desde dos ámbitos:

  1. La captura del valor de las nuevas audiencias
  2. La integración tecnológica en los productos y servicios existentes

 

Las nuevas audiencias
El mundo del contenido ha experimentado una gran revolución en sus hábitos de consumo: del todo en la tele en abierto a internet, el PPV (pay-per-view) o suscripción, las plataformas de streaming… Hemos visto como la industria audiovisual convivía activamente con las redes sociales y hemos vivido la revolución que ha supuesto la generación y la distribución de contenido transmedia sobre todo tipo de plataformas digitales, tanto en contenido de entretenimiento como en el deporte.

La implantación en nuestro país de grandes plataformas de contenido ha abierto grandes posibilidades para la industria creativa de series de televisión, de películas y documentales, y con ello la aparición de nuevos actores.

Por otra parte, hemos visto también cómo algunas industrias tan importantes como el videojuego impactaban en los nuevos hábitos de consumo de las nuevas audiencias y cómo han surgido nuevas formas de contenido, como los eSports o el Gaming content, y cómo las plataformas de videojuego online han irrumpido con fuerza en la escena del audiovisual. El crecimiento sostenido a doble dígito de todos estos nuevos subsectores, productos y servicios, tanto en audiencia como en términos de negocio, son solo una evidencia del futuro del entretenimiento de la GenZ. Constantemente aparecen nuevos creadores, la música urbana, el freestyle, los deportes urbanos, muy relacionados con esas nuevas audiencias que demandan otro tipo de contenidos desbordando los formatos de programas tradicionales. Es la economía del Direct-to-Fan.

Final de la ESET Iberian Cup de League of Legends en noviembre de 2021 en Barcelona, organizada por LVP de Mediapro

 

La nuevas tecnologías en el audiovisual
El contenido ha pasado de ser pasivo a ser interactivo. No solo por las redes sociales y la aparición de nuevos actores en la creación, sino también por la irrupción de una nueva categoría de contenido, el inmersivo. Las realidades extendidas en su más amplia acepción (realidad aumentada, virtual y mixta) forman parte ya de la industria audio visual y están siendo aplicadas en la creación de contenidos y aplicaciones en todos los ámbitos, desde el entretenimiento a la salud, la educación, los espacios museísticos o el turismo.

La producción broadcast se está viendo también transformada por estas tecnologías emergentes con platós de realidad aumentada o virtuales, capas gráficas volumétricas añadidas a la retransmisión de programas deportivos, a los informativos e incluso al entretenimiento producido en distintos países. Incorporamos también nuevas técnicas de producción de contenido en CGI (Computer Generated Imaginery), añadiendo una riqueza extraordinaria en estos ámbitos de la producción virtual y avanzada. Nadie se imagina ya un partido de fútbol en España sin las capas de gráficos, estadísticas, cámara de cine, planos con drones…

Hemos introducido la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial en actividades más tradicionales generando nuevos productos y servicios como AutomaticTV o AI Proclips, capaz de generar automáticamente clips de video o resúmenes de partidos.

La nueva oportunidad de lo virtual
En plena revolución digital la pandemia ha marcado un punto de inflexión en la industria, acelerando en casi media década las previsiones sobre la evolución del sector hechas por los analistas más prestigiosos. Están irrumpiendo con fuerza nuevos conceptos en el mundo virtual que definirán el futuro del sector audiovisual y de otros sectores afines.

Lo virtual es el nuevo paradigma para la industria, muy vinculado a conceptos como web 3.0 y metaverso. Son conceptos que van intrínsecamente ligados a otros como el desarrollo del synthetic content, la producción de avatares, el desarrollo de nuevas plataformas, los digital twins y los nuevos activos Blockchain, entre otros. El metaverso, esa palabra que está tan de moda y que marcará el futuro de muchos sectores, abre la puerta a la economía del Direct-to-Avatar.

A todo ello hay que sumarle que compañías como Meta, Apple y Microsoft están invirtiendo grandes cifras en el desarrollo de nuevas categorías de dispositivos que desbancarán al smartphone, protagonista de los últimos 10 años. El futuro del sector audiovisual será una combinación entre espacios virtuales y nuevos dispositivos, generando nuevas experiencias de consumo.

En esta coyuntura, las oportunidades para la industria, por lo tanto, son inmensas. El metaverso puede ser interpretado como nuevas plataformas de contenido tridimensional, donde se desplegarán otras formas de contenido y en los que integramos conocimiento de la gestión interactiva del contenido y de los fans y comunidades, así como todo un nuevo contexto en términos de técnicas de creación de contenido y en los que, de forma combinada, el cloud, la Inteligencia Artificial y el Blockchain jugarán un papel fundamental.

Realidad aumentada en partidos de fuÌtbol, de WTVISION

 

Ante una nueva disrupción
Hace apenas unos meses, palabras como el Blockchain, los NFTs (Non-Fungible Token) o el metaverso quedaban restringidos a un ámbito muy acotado, muy tecnológico, muy operativo. No eran de uso corriente en la sociedad. Hoy es difícil abrir un periódico, no solo económico o especializado, sino generalista, sin ver un artículo sobre una colección de NFTs de un club de fútbol, el valor de una obra de arte digital o de cómo Meta o Microsoft afrontan el Metaverso y todas sus inversiones para los próximos cinco años.

Vivimos, por lo tanto y sin duda, un momento de importante revolución; un momento de disrupción, fundamentado en el impacto de las tecnologías exponenciales, donde es vital estar presente desde un inicio para poder aprovechar todas las oportunidades que se generen.

El futuro del audiovisual será una combinación entre espacios virtuales y nuevos dispositivos, generando nuevas experiencias de consumo

Los cambios tecnológicos ya integrados en el sector implican procesos de digitalización masiva, de desmaterialización y de desmonetización de algunos productos y servicios. La aparición de conceptos como la descentralización o la descarbonización afectará directamente al valor que algunos servicios tradicionales pueden o no tener en el futuro.

Todo ello, en un momento de enorme evolución de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el cloud, el Blockchain, 5G y 6G o el Quantum computing. Tecnologías todas ellas exponenciales, lo que significa que provocarán un impacto nunca visto en nuestros actuales y futuros servicios y contenidos.

Analizando las causas de este proceso disruptivo probablemente identifiquemos la convergencia de todos los factores antes mencionados en la base de esta nueva revolución. La combinación sincronizada de todas estas tecnologías exponenciales es lo que realmente está provocando la enorme velocidad de cambio a la que van a suceder las siguientes etapas de disrupción.

Por lo tanto, estamos ante un nuevo paradigma en el que no solo van a cambiar los negocios de forma importantísima, sino que lo van a hacer a una velocidad vertiginosa, y uno de sus máximos exponentes será el sector audiovisual.

Metahype, el espacio en el Metaverso de CUPRA, creado en colaboración con VISYON de Mediapro

 

Los nuevos retos
Los cerca de 30 años de experiencia del Grupo Mediapro como uno de los líderes del sector audiovisual nos llevan a abordar esta nueva era con una nueva concepción de resiliencia:

  • Por una parte, hemos de asumir que tecnologías como la Inteligencia Artificial, el cloud o el Blockchain serán elementos imprescindibles en nuestra cadena de valor y debemos elevarlas e integrarlas al máximo nivel y de forma combinada.
  • Por otra parte, la velocidad a la que va a cambiar el contexto y el propio sector nos llevará a un entorno competitivo internacional aún mayor, en el que serán claves la generación y retención de valor y la propiedad intelectual.
  • Para sobrevivir en un mundo cada vez más global y descentralizado será imprescindible además contar con la escala de competitividad adecuada. Surgirán y serán imprescindibles otros contextos de colaboración en el sector y con otros sectores afines y tecnológicos. El futuro se leerá probablemente en clave de cooperación y alianzas estratégicas entre empresas y sectores.
  • Los nuevos retos del sector no se leerán solo en términos de integración de toda la disrupción tecnológica, sino en términos de talento distintivo. Será imprescindible acoger nuevo talento, con nuevas capacidades para leer los nuevos códigos, interpretar las nuevas tendencias y desarrollar nuevos contenidos y servicios. Y también apoyar y promover la continua evolución del talento actual.

 

Por último, es importante destacar la necesidad de abordar esta nueva era, centrando nuestra estrategia corporativa y sectorial en la sostenibilidad y en los valores que distinguirán a los nuevos consumidores. Situar a las personas y sus valores en el eje central del diseño de los nuevos contenidos será la clave del éxito del futuro. La tecnología hará el resto.

 

El grupo Mediapro lidera en la actualidad muchos de los ámbitos que están protagonizando la disrupción del sector audivisual:

  • Liderando, a través de The Mediapro Studio, la industria creativa impulsada por las nuevas plataformas audiovisuales: series de éxito (‘Las cumbres’ o ‘Vamos Juan’), películas (‘El buen patrón’ o ‘Competencia oficial’), etc.
  • Apostando por el entretenimiento de la GenZ (eSports, Gaming) con proyectos como LVP o UBEAT.
  • Siendo pioneros y referentes en la creación de contenidos para otros sectores (salud, enseñanza, turismo…) con la empresa VISYON.
  • Introduciendo nuevas formas de producción virtual avanzada (CGI), gracias a contar con un referente mundial como Wtvison.
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