Covadonga Cima Granda y Yeray Cabrera Santana.
Ingeniera de Telecomunicación. Gestión de proyectos en CTIC Centro Tecnológico e Ingeniero de Telecomunicación. Director en YCS Soluciones Tecnológicas.
El prometedor futuro de las comunidades energéticas
El objetivo de este artículo es dar una visión global de las comunidades energéticas, desde su contexto legal y regulatorio hasta las ventajas y beneficios de implementar o pertenecer a una comunidad energética. Con todo ello, se mostrará un caso práctico realizado en el pueblo de Peón (Asturias) por el CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación).
Las comunidades energéticas (CE) son entidades jurídicas formadas por un conjunto de socios (personas físicas, pymes y/o administraciones públicas) que con participación cooperativa planifican sus recursos para lograr una autonomía y/o eficiencia energética.
La CE debe ser autónoma, debe estar controlada por sus socios o miembros, los proyectos de energía renovable deben ser de su propiedad y tiene que estar situada en las proximidades de dichos proyectos (limitado a 2km).
Este tipo de comunidades se incentivan y promueven desde la Unión Europea dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En la actualidad, en España existen unas 120 comunidades energéticas activas. Los países del norte de Europa tienen entre 500 y 1.000, mientras que Alemania es el país puntero llegando a superar las 1.700.
Las CE ofrecen nuevas oportunidades para los Ingeniero de Telecomunicación, desde el diseño de las propias plantas de autoconsumo, hasta el asesoramiento y monitorización de las mismas
Las CE pueden constituirse para llevar a cabo múltiples actividades relacionadas con la energía:
- Generación de energía de fuentes renovables proveniente de instalaciones de autoconsumo de diversos tipos y/o plantas de generación comunes a todos los miembros de la CE.
- Proporcionar servicios de distribución, gestión y almacenamiento de la energía. Ofrecer servicios de eficiencia energética a los miembros para aumentar la eficiencia del consumo de energía (incluyendo renovaciones de edificios, asesoramiento energético, etc.).
- Vender los excedentes, incluso mediante puntos de recarga de vehículos eléctricos.
CE en el Valle del Río España
En la aldea de Peón, en Villaviciosa (Asturias), se ha lanzado una innovadora CE liderada por el CTIC. El objetivo principal de este proyecto es establecer un modelo de consumo colectivo de energía sostenible que pueda servir como referencia y ser replicado en otras áreas. Esta CE abastece al Centro de Innovación Rural CTIC RuralTech y a cinco unidades familiares, con la expectativa de que la Escuela Rural La Marina también se una a la iniciativa próximamente.
La CE de Peón abarca una variedad de perfiles de consumo, incluyendo explotaciones ganaderas, trabajadores autónomos con coche eléctrico, beneficiarios del bono social y varias familias. Esta diversidad permite desarrollar una metodología flexible que se adapta a diferentes hábitos y necesidades de consumo.
• Desafíos en la puesta en marcha
El proyecto se enfrentó desde sus inicios con complicaciones administrativas y requisitos regulatorios (permisos, licencias y cumplimiento de normativas locales).
La promoción se realizó mediante sesiones informativas a los vecinos para explicar los beneficios de la iniciativa, despertando su interés en participar. Además, para asegurar una distribución equitativa de la energía generada y ajustar los cupos a las necesidades de cada participante, fue necesario llevar a cabo un análisis detallado de los datos históricos de consumo de los vecinos.
• Características de la instalación
Se compone de dos sistemas diferenciados: uno de inyección directa a la red y otro de acumulación en baterías. La configuración dual ofrece flexibilidad en la gestión de la energía, maximiza la eficiencia del sistema y proporciona beneficios económicos y ambientales al equilibrar la oferta y la demanda a lo largo del día.
El sistema de inyección directa a red está compuesto por 68 paneles fotovoltaicos de 450 Wp (potencia nominal en watios) y un inversor trifásico de 20 kW. La energía generada se inyecta directamente a la red eléctrica sin almacenamiento previo, haciéndola disponible para el consumo general en tiempo real.
El sistema de acumulación en baterías incluye 32 paneles fotovoltaicos de 450 Wp, controladores de carga, baterías LFP con una capacidad de 52,8 kWh y tres inversores monofásicos de 4 kW. El sistema de acumulación permite optimizar el uso de la energía al almacenarla durante el día y utilizarla cuando la demanda es mayor, reduciendo la dependencia de la red eléctrica y maximizando el aprovechamiento de la energía solar.
Las comunidades energéticas (CE) son entidades jurídicas formadas por un conjunto de socios que con participación cooperativa planifican sus recursos para lograr una autonomía y/o eficiencia energética
• La CE como sandbox de experimentación
Este proyecto de Peón actúa como laboratorio para innovaciones emergentes en el sector energético, poniendo de manifiesto el potencial del autoconsumo compartido en el ámbito rural.
Se exploran diversas áreas clave, incluyendo la medición inteligente de consumos, la visualización en tiempo real de la energía producida vs. la consumida, la optimización del almacenamiento en baterías y el uso de inteligencia artificial para prever el consumo. También se evalúan estrategias para recompensar la flexibilidad en el consumo, implementar recargas inteligentes para vehículos eléctricos y llevar a cabo la rehabilitación energética de edificios antiguos.