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Rafael Gutiérrez Cantarero, José Ignacio Alonso Montes.

Team Leader de Telecomunicaciones en INECO. Miembro del Grupo SMART RAILWAYS del COIT; Catedrático de Universidad. UPM. Coordinador del Grupo SMART RAILWAYS del COIT.

El transporte de mercancías por ferrocarril: los puertos secos

El futuro del ferrocarril pasa, entre otros factores, por su creciente papel en el transporte de mercancías, con conexiones directas con los puertos marítimos y un aumento de la digitalización que moderniza y optimiza los procesos. Los puertos secos son, por tanto, un elemento fundamental en este desarrollo, que permitirá atender la creciente demanda de transporte, descongestionar el tráfico de las carreteras y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Durante el año 2021 se ha celebrado el Año Europeo del Ferrocarril y la Unión Europea ha hecho pública, entre otras actuaciones, una encuesta sobre el sector ferroviario (RMMS – Rail Market Monitoring Survey) con los datos más relevantes del sector. En ella se muestra el papel crucial que va a tener el ferrocarril durante esta primera mitad del siglo, convirtiéndose en uno de los ejes de desarrollo de la Unión Europea por la apuesta que ésta ha hecho por un transporte menos contaminante y más sostenible.

Uno de los ámbitos donde el ferrocarril puede empezar a jugar un papel crucial es el de la logística, y ello a través de su contribución a la creación de puertos secos, definidos como una terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país o región económica, que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos de mercancías.

Demanda en aumento
Para la próxima década se prevé un aumento progresivo de la demanda de mercancías por varios factores, entre ellos el cambio en la forma de consumo orientada hacia las compras online y un incremento del comercio internacional debido a una mayor interdependencia mundial. Por todo ello, los puertos marítimos de mercancías, puertas de entrada de este comercio, requerirán un aumento de su capacidad, muchas veces
limitada por la expansión de los núcleos urbanos hacia las zonas portuarias.

Los puertos secos son terminales intermodales de mercancías situadas en el interior de un país o región económica, que conectan, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos de mercancías

Para impulsar la mejora de esta capacidad se deben aunar diversos factores que serán determinantes en este desarrollo, y en el que el ferrocarril jugará un papel clave, como son: el enlace de unión puerto marítimo-puerto seco mediante el ferrocarril, la implantación de nuevas localizaciones de puertos secos, la gestión y expedición efectiva de mercancías apoyándose en la digitalización de los sectores involucrados y la creación de macrocentros de logística completamente automatizados.

Extensiones de los puertos marítimos
La extensión del puerto marítimo podrá ser siempre posible con la construcción de nuevos puertos secos estratégicamente ubicados y próximos a los grandes núcleos urbanos, ciudades o poblaciones donde se encuentra la mayor demanda, siendo el nexo de unión con los nuevos macrocentros de logística que están surgiendo, totalmente digitalizados y automatizados para controlar dónde se encuentra la mercancía en todo momento de su ciclo de transporte.

Para ello, serán necesarias etiquetas RFID activas u otros sistemas que faciliten su control y geolocalización, así como herramientas de gestión para la optimización de los procesos de carga y descarga de contenedores capaces, por ejemplo, de una organización y distribución que atienda parámetros tales como su longitud, peso y tipo de mercancías a transportar, teniendo en cuenta las características de los vagones a ser utilizados, realizando la mejor distribución de peso por eje y asegurando no superar la carga máxima por eje. En el caso de transportar mercancías peligrosas, se debe asegurar no cargar contenedores de tipos incompatibles. A toda esta variabilidad hay que sumar los manifiestos de carga de los barcos, tanto para la carga como la descarga, y el almacenamiento controlado y georreferenciado, así como todo el proceso relacionado con los despachos aduaneros. Todos estos factores han de ser tenidos en cuenta para una expedición efectiva que ayude a la descongestión de los puertos. Estas operaciones son importantes para la optimización del movimiento de contenedores desde puerto marítimo al puerto seco y viceversa.

El ferrocarril es uno de los medios de transporte menos contaminantes

Menor contaminación
Consciente de esta necesidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana marcó en su Agenda 2030 los objetivos de desarrollo sostenibles con el impulso del transporte ferroviario con origen y destino en puertos por varios motivos. El principal: el ferrocarril es uno de los medios de transporte menos contaminantes, con la reducción significativa que supone este medio de transporte en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El binomio puerto-ferrocarril está posibilitando la expansión de los puertos marítimos, al desarrollarse y explotarse el concepto de los puertos secos, que están ubicados estratégicamente en el interior y próximos a grandes núcleos de población, como es el caso de los futuros puertos secos de Marchamalo (Guadalajara) o Coslada (Madrid) entre otros.

Estructura y digitalización
España dispone actualmente de una red ferroviaria de mercancías robusta y con un alto grado de capilaridad, lo que permite llegar, por un lado, a todos los puertos marítimos y por otro, a todas las regiones del interior del país, facilitando la redistribución de las mercancías desde los puertos marítimos hacia otros puntos del interior. Esa infraestructura ya está implantada y lista para ser explotada por la creciente demanda del movimiento de mercancías.

En todo este desarrollo será clave la digitalización de todos los sectores involucrados para su potenciación. En todos estos procesos, el despliegue de las nuevos sistemas y redes de comunicaciones basados en la tecnología 5G, los sistemas de navegación por satélite (GNSS) y NB-IOT, junto con los sistemas de almacenamientos de datos y computación (cloud computing) permitirán la eclosión definitiva de los puertos secos como hubs de mercancías para el abastecimiento a los grandes núcleos urbanos y harán posible una gestión más eficiente del transporte de mercancías potenciando el desarrollo de todo este ecosistema tecnológico.

Asimismo, todos estos sistemas requerirán sistemas de backbound basados en redes de fibra óptica y redes de acceso IP mucho más rápidas, que presenten una mínima latencia y retardo y máxima seguridad, con implementación de transmisión de tráfico cifrado a través de túneles con sistemas Open VPN de redes seguras que permitan levantar redes privadas virtuales para su conexión de manera remota al servidor, así como firewalls y herramientas de ciberseguridad que analicen estudios de patrones de tráfico y comportamiento y estén alerta ante posibles intrusiones al sistema.

Necesidad creciente y soluciones multimodales
Por todo lo indicado anteriormente, el impulso al transporte ferroviario de mercancías es una necesidad por el incremento inexorable de la demanda de mercancías e impulsado por la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación y la seguridad de las transacciones.

Todo ello con varios objetivos:
– Atender la demanda creciente del transporte de mercancías.
– Descongestionar de tráfico de la red de carreteras.
– Reducir las emisiones a la atmosfera de dióxido de carbono.

El binomio puerto-ferrocarril está posibilitando la expansión de los puertos marítimos

Las soluciones multimodales basadas en las autopistas ferroviarias constituyen uno de los grandes objetivos y apuestas de futuro en España para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril. Esta estrategia intermodal busca potenciar la sostenibilidad y mejorar la conectividad como una alternativa real al actual modelo, así como dar una respuesta a la fuerte demanda existente y prevista en el mercado. Europa está muy avanzada en este tema respecto a España, que actualmente está focalizando y trabajando en la gran apuesta del corredor Algeciras-Zaragoza.

Cifras y datos
Según los datos proporcionados por el Organismo Europeo (RMMS) para la monitorización de los segmentos del mercado ferroviario (Directiva 2012/34/EU – Reglamento 2015/1100), a nivel europeo el ferrocarril ha transportado aproximadamente 1.600 millones de toneladas de mercancías.

La figura 1 muestra la tendencia del volumen de mercancías y pasajeros hasta el 2018. El tipo del transporte ferroviario de mercancías varía de un país a otro en la UE. Esta variación puede verse en la figura 2. Cabe señalar que en el año 2018 se transportaron 435 billones de toneladas por kilómetro en la UE.

La longitud total de la red ferroviaria en uso en la EU27 en el año 2018 alcanzaba los 201.000 kilómetros, que ascendía a 217.000 km si se incluía al Reino Unido, con un 75% del total de la misma recorrida por trenes eléctricos. Además, 9.169 km corresponden a la red de alta velocidad, que se ha incrementado un 13% (1.300 km) ente 2015 y 2019. A nivel nacional, la longitud de las líneas de ADIF en 2019 ascendía a 15.372,9 km, de los cuales 2.663,4 corresponden a la red de alta velocidad.

En España hay que reseñar que durante el año 2018 fueron transportadas mercancías por líneas ferroviarias a lo largo de todo el territorio nacional en cantidades que oscilaban alrededor de cinco billones de toneladas por kilómetro.

España dispone actualmente de una red ferroviaria de mercancías robusta y con un alto grado de capilaridad

Horizonte 2050
El nuevo reto para los puertos y el ferrocarril para la primera mitad de este siglo, con el horizonte de 2050, es conseguir que se incremente, y de forma exponencial, el uso de este medio de transporte eficiente y seguro, y todo ello pasa por una fuerte digitalización de los distintos sectores y tecnologías involucrados. El papel que en esta transformación jugará el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) será clave para el futuro del transporte de mercancías portuarias.

Si esto se consigue, todo ello redundará en una mejora sustancial del bienestar con una descongestión de las carreteras, mejorará los tiempos y comodidad en los desplazamientos y, sobre todo, conseguirá la reducción de la huella de CO 2 respecto al movimiento actual de mercancías, En este contexto, el ferrocarril comomedio de transporte sostenible, permitirá alcanzar los objetivos del programaEuropean Green Deal y contribuirá a promover la futura estrategia de movilidadsostenible e inteligente, que constituyeuna de las apuestas de la Unión Europea para las próximas décadas.

 

En este periodo, el número de toneladas de mercancías por kilómetro se ha ido incrementado, aunque ha sufrido algunos altibajos.

Fuente: ‘Eurostat, EU27 (excepto BE para pasajeros y BE, HU, NL y PL para mercancías por confidencialidad de datos).

 

Fuente: Organismo Europeo RMMS, 2020 (2015 y 2016 estimados).

 

Fuente: RMMS, 2020.

 

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