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¿Es posible conseguir el TREN GIGABIT a 350 km/h?

José Ignacio Alonso

Coordinador del Grupo de Trabajo Smart Railways del COIT.

¿Es posible conseguir el TREN GIGABIT a 350 km/h?

El pasado 27 de junio, el Grupo de Trabajo Smart Railways del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación congregó en el Instituto de la Ingeniería de España, de la mano de su coordinador, José Ignacio Alonso, a cuatro expertos que dieron su visión sobre las diversas las soluciones tecnológicas que se están proponiendo actualmente para la implantación del 5G en el ferrocarril y lograr la conectividad de los viajeros, y el reto que supone la integración del 5G en los diversos sistemas de comunicaciones relacionados con la seguridad y la operativa ferroviaria.

Juan Alberto Altuna, José Luis Alcolea, Antonio Muniesa y Julián Andrade expusieron a lo largo de sus respectivas presentaciones, y en el debate posterior, los retos tecnológicos de las diversas propuestas que se están realizando, tanto a nivel nacional como internacional, sobre el despliegue del 5G y las soluciones técnicas de lo que EIM (European Rail Infrastructure Managers y CER (The Voice of European Railways) han denominado el “Gigabit Train” y la conectividad 5G.

La temática de la Jornada no podría ser de más actualidad. Han sido numerosas las noticas que han aparecido en la prensa sobre el tema del 5G y el ferrocarril en el contexto de los Fondos Next Generation. Por ejemplo, Expansión, titulaba el 20 de noviembre del pasado año, en una de sus páginas “ADIF recibirá más de 200 millones para el 5G en el AVE” hablando de la importancia del 5G embarcado. El 21 de marzo de este año el mismo diario titulaba “ADIF busca un socio industrial para lanzar su propio negocio de ‘telecos’”. Se hablaba, además, de acometer, con los citados fondos dos proyectos relacionados con el 5G. Uno implicaba la construcción de una red neutra de radio 5G que se pondrían a disposición de los operadores para dar cobertura y prestar el servicio en algunos de los corredores ferroviarios con menor carga de pasajeros. El segundo gran proyecto es el despliegue de redes 5G en todos los activos y zonas logísticas de ADIF para mejorar la gestión de la actividad logística del transporte ferroviario.

El papal de los telecos
Estos hechos ponen de manifiesto el potencial que el sector ferroviario ofrece para los profesionales relacionados con el sector de las Tecnologías de las Información y de las Comunicaciones (TIC) y del importante papel que los Ingenieros de Telecomunicación pueden jugar en la incorporación de nuevas tecnologías (5G, IoT, Big Data, etc.) y en el desarrollo de los procesos de digitalización y automatización que el sector ferroviario está acometiendo. Se estima que la incorporación progresiva de las tecnologías TIC en el sector ferroviario alcanzará un porcentaje superior al 74% en el año 2025, frente al 50% del año 2010, con la consiguiente demanda de Ingenieros de Telecomunicación en el sector.

El sector ferroviario ofrece un gran potencial para los profesionales relacionados con el sector de las Tecnologías de las Información y de las Comunicaciones (TIC)

Durante la apertura, Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT destacó que el ferrocarril es el modo de transporte más económico y ecológico. Del 25% de las emisiones de C02 que supone el conjunto del transporte solo el 0,4% corresponde al ferrocarril, aunque en la Unión Europea tan solo el 7% de los pasajeros y el 11% de las mercancías viajan en tren.

Es por ello por lo que hay una apuesta clara por el ferrocarril como el modo de transporte del futuro en Europa y para conseguir un modo de transporte competitivo y atractivo para el usuario, bien sean personas o mercancías, es necesario un modelo de tren continuamente conectado, basado en sistemas de transporte inteligentes y más automatizados, sobre una gran infraestructura de red ferroviaria.

En nuestra estrategia nacional jugará un papel clave el desarrollo de infraestructuras 5G tanto en corredores primarios, líneas férreas de alta velocidad nacionales y transfronterizas, como en corredores secundarios para ayudar al impulso del despliegue de esta nueva tecnología en entornos rurales.

Además, sobre El 5G, se está modelando el futuro sistema de comunicaciones móviles ferroviario, el FRMCS que sustituirá al GSM-R, y que será una pieza imprescindible para lo que podremos llamar el ‘ferrocarril 4.0’.

A continuación, Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), describió la visión que se tiene desde esta entidad en relación a los retos que se presentan actualmente en la política de transportes y movilidad, y explicando las herramientas que el Ministerio está impulsando: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, la futura Ley de Movilidad Sostenible y los programas del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Se estima que la incorporación progresiva de las tecnologías TIC en el sector ferroviario alcanzará un porcentaje superior al 74% en el año 2025

Expuso también cómo la conectividad 5G es una pieza indispensable para la llegada de innovaciones en el sector ferroviario en materia de seguridad, de eficiencia o de experiencia de viajero, y manifestó el apoyo del MITMA a su despliegue, junto a las entidades a él adscritas y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La mirada de los expertos
Enmarcada la oportunidad de la jornada técnica por su moderador, José Ignacio Alonso, los expertos se centraron en dar respuesta, desde sus respectivas experiencias a los objetivos de la Jornada.

Juan Alberto Altuna, subdirector de Telecomunicaciones en la Dirección Técnica de ADIF, disertó sobre la conectividad como parte esencial de la infraestructura ferroviaria en su proceso de digitalización y el camino hacia el 5G en ADIF. José Luis Alcolea, del Departamento de Innovación de Vantage Towers, respondió de manera afirmativa en su ponencia ‘Los retos tecnológicos para conseguir 1 Gbps en trenes de alta velocidad’ a la pregunta del debate, explicando cómo se puede alcanzar este desafío.

Antonio Muniesa se centró en ‘La respuesta de Evo-Rail a la demanda de conectividad’, detallando la solución tecnológica ‘Rail 5G’ que Evo-Rail ha implementado en la isla de Wright para proporcionar conectividad multi-gigabit. Finalmente, Julián Andrade, director ejecutivo para el mercado vertical del transporte de HUAWEI, desentrañó en su ponencia ‘Cobertura 5G en líneas de alta velocidad. Experiencia en China’ algunas de las soluciones tecnológicas implementadas en la red de alta velocidad china.

La Jornada se cerró con un vivo debate entre los más de 70 asistentes donde se plantearon algunas interesantes cuestiones que el Grupo de Trabajo recogió para sus futuros trabajos.

De izda. a dcha: Juan Alberto Altuna, José Luis Alcolea, Marta Balenciaga, José Ignacio Alonso, Antonio Muniesa y Julián Andrade

 

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