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Impacto de la digitalización y las comunicaciones 5G en la cadena de transporte

Javier García Fortea, Jose Alberto González y Jesús F. Rodríguez.

Miembros de la Subdirección Comercial de la Dirección de Servicios Logísticos de Adif y de la Subdirección de Telecomunicaciones de la Dirección Técnica de Adif.

Impacto de la digitalización y las comunicaciones 5G en la cadena de transporte

Mejoras en la eficiencia, mayor transparencia y trazabilidad, optimización de procesos y tiempos de espera y reducción de costes son solo algunos de los beneficios de la digitalización en el sector del transporte ferroviarios de mercancías. Y las comunicaciones 5G van a permitir avanzar un paso de gigante en este sentido.

La digitalización de la cadena de suministro es una palanca clave para que el sector del transporte y la logística generen eficiencia, aumente su competitividad en costes y mejore el uso de las infraestructuras existentes. La digitalización no es solo el resultado de la aplicación de la tecnología a la mejora de los procesos que configuran el transporte, sino la transformación de los procesos de negocio que subyacen al mismo.

Estamos asistiendo a una revolución mundial en el ámbito de la información: el papel está siendo reemplazado por los datos. La información está disponible de forma instantánea entre eventos y usuarios. Los datos en tiempo real ofrecen una oportunidad para obtener ventajas competitivas y, por tanto, consolidar el crecimiento económico.

El transporte y la logística son de gran relevancia para la economía europea, debido a la necesidad de mantener y mejorar los flujos de suministros, aumentar su sostenibilidad y eficiencia, competir en costes y servicios de valor añadido, manteniendo el sector económicamente viable. Para ello, es necesario realizar un esfuerzo colectivo a la hora de compartir los datos logísticos.

La Comisión Europea está comprometida desde hace años en implementar importantes cambios dirigidos a mejorar la eficiencia en el transporte internacional de mercancías

Compromiso europeo
La Comisión Europea está comprometida desde hace años en implementar importantes cambios dirigidos a mejorar la eficiencia en el transporte internacional de mercancías, consiguiendo un menor impacto al medio ambiente, potenciando el desarrollo y uso de soluciones digitales con el objetivo de promover la interoperabilidad entre los sistemas y, en la medida de lo posible, a generar en tiempo real cuantos documentos y datos puedan intercambiarse en algún momento de la cadena de suministro.

Para ello se constituyó en 2015 el Foro de Transporte y Logística Digitales (DTLF, por sus siglas en inglés), en el que participan la Comisión, los Estados miembros y el sector del transporte y la logística, y que tiene como objetivo ayudar a la Comisión en el desarrollo y la ejecución de las actividades y programas destinados a la interoperabilidad digital a gran escala y al intercambio de datos en un espacio de datos de transporte y logística compartido, seguro y de confianza.

SIMPLE es una plataforma tecnológica, abierta, integrada y colaborativa que facilitará la gestión y el intercambio digital e integral de los documentos, datos y flujos de información

Proyecto FEDeRATED y plataforma SIMPLE
Dentro de este foro, uno de los grupos de expertos que configuran el DTLF está dedicado a crear un marco común para el intercambio de datos en las cadenas multimodales de transporte y logística, siendo el proyecto FEDeRATED, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF (Connecting Europe Facility), uno de los proyectos clave para desarrollar y validar un marco para disponer de una Red de Plataformas Federadas.

A nivel nacional, y dentro del proyecto FEDeRATED, actualmente se está desarrollando la plataforma digital SIMPLE (Simplification of Processes for a Logistic Enhancement), siendo uno de los 23 pilotos para desarrollar y validar un marco para disponer de una Red de Plataformas Federadas en el ámbito europeo, y que es promovida por ADIF, Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

SIMPLE es una plataforma tecnológica, abierta, integrada y colaborativa que facilitará la gestión y el intercambio digital e integral de los documentos, datos y flujos de información, entre los diferentes modos y nodos de la cadena de transporte multimodal. Para ello asegurará la interoperabilidad entre los diferentes modos y nodos de transporte de mercancías nacionales y su integración a nivel internacional, consiguiendo, además, apalancar la eficiencia y la seguridad en las transacciones logísticas -ya sean con la Administración Pública por requerimientos administrativos (B2A, A2A) o de negocio entre agentes de la cadena de transporte (B2B)- compartiendo datos comunes para que sean reutilizados y poniendo datos específicos a disposición de quien los deba recibir. Además, se conseguirá dotar de mayor trazabilidad al equipamiento de transporte y a la mercancía transportada desde un origen a un destino, cualesquiera que sean los nodos logísticos y modos de transporte implicados en cada momento (marítimo, ferrocarril y carretera).

Y para hacerlo posible se aprovechará la interoperabilidad que permiten las APIS, así como la utilización de la propia interfaz de la plataforma bajo un modelo semántico común, armonizando estándares y favoreciendo que entre los modos y los nodos se puedan compartir datos independientemente de los subsistemas que los sustenten, y de que estos operen, cada uno, con sus propios espacios de datos, estándares y procedimientos específicos.

Terminales ferroviarias de mercancías
En particular para las terminales ferroviarias de mercancías, el uso integral de los Sistemas de Operación de Terminales (TOS), la tecnología Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, el cloud, etc., y la red de comunicación 5G van a facilitar, por un lado la sincromodalidad de la cadena de transporte multimodal y la mejora de sus procesos operativos desde su planificación hasta su ejecución final y posterior facturación, y por otro lado va a hacer posible ofrecer nuevos servicios digitales, como los relativos a la consolidación de la carga, la reducción de los viajes en vacío, la sincronización en tiempo real con otros sistemas informáticos de transporte y la mejora de la organización de los servicios prestados en la terminal.

La implantación de 5G en las terminales ferroviarias de mercancías dotará de datos en tiempo real a todos los sistemas de gestión, tanto a los propios de ADIF como a los de otros agentes de la cadena de transporte

Todo ello, se traducirá en la mejora de los tiempos de respuesta al cliente, la reducción de los costes operativos de la terminal, el descenso de ineficiencias medidas en excesivo tiempo de espera, así como en la mejora de los procesos operativos y administrativos, y del tratamiento de las incidencias.

En línea con lo anterior, la implantación de 5G en las terminales ferroviarias de mercancías dotará de datos en tiempo real tanto al sistema de gestión de la terminal TOS, a los sistemas de gestión de ADIF, a sistemas de otros agentes de la cadena de transporte y a la plataforma digital SIMPLE, permitiendo minimizar los tiempos de respuestas con información fiable, y por tanto aportando mayor calidad de servicios gracias a una mayor eficiencia en la prestación de servicios.

Además, podrá facilitar servicios que permitan el intercambio de información asociada al material rodante ferroviario y la carga que transportan, dado que intervienen en muchos procesos técnicos y logísticos relacionados de la actividad ferroviaria. Esta, junto con la instalación de dispositivos de captura digital de datos (IoT), capaces de leer y remitir información en tiempo real a los sistemas de gestión de procesos de los agentes involucrados en cada caso, aportará mayor fiabilidad y capacidad de respuesta al sistema ferroviario, lo cual resulta especialmente importante en el caso del transporte multimodal.

Instalaciones de GSM-R en vía con unas infraestructuras similares a las del 5G.

5G neutra
Por todas estas razones, y como otra iniciativa orientada a potenciar la digitalización en el transporte de mercancías por ferrocarril, ADIF desplegará, inicialmente en las principales terminales estratégicas, una infraestructura 5G neutra sobre la que se puedan prestar tanto los servicios públicos requeridos (a cargadores, operadores logísticos, empresas ferroviarias u otras empresas que trabajan u operan con las terminales) como los servicios que ADIF necesite para el desarrollo de la actividad de otras áreas del administrador que operen en la terminal: regulación del tráfico y maniobras por la Dirección de Circulación, gestión de la terminal por la Dirección Servicios Logísticos, mantenimiento y conservación de la infraestructura ferroviaria y las instalaciones de servicios por la Dirección de Mantenimiento, vigilancia y seguridad por la Dirección de Protección Civil y Seguridad, etc.

Diversidad de mejoras
Como conclusión, son muchas las razones que motivan una apuesta por la digitalización de la cadena de transporte de mercancías, más allá de las referidas anteriormente. Invertir en red 5G, en SIMPLE o en otras iniciativas digitales permitirá a ADIF ayudar a mejorar la eficiencia del sector del transporte y la logística en el ámbito de los costes y la calidad de servicio.

Asimismo, la digitalización contribuirá notablemente a la reducción de la polución, el ruido y el número de accidentes. Por último, los costes de la infraestructura también se reducirán, así como la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), de tal manera que nuestra dependencia energética del petróleo importado sea menor.

 

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