bloque2
Pilar Pellicer_edited

Pilar Pellicer

Ingeniera de Telecomunicación. Miembro del GT de Transformación Digital del COIT

In & out de la #TransformaciónDigital

Está muy de moda y en boca de todos y todas, pero ¿sabemos realmente en qué consiste la transformación digital y cómo ha de afrontarse? Os planteamos una serie de aspectos que están in –‘de moda’ ( )– o out –‘fuera de moda’ ( )– en el terreno de la transformación digital. El artículo está inspirado en el personaje Esmé Squalor de la serie ‘A Series of Unfortunate Events’. Esta malvada influencer siempre sabe lo que está in y lo que está out sobre cualquier tema… y ¿por qué no de transformación digital?

#Understanding

Considerar la transformación digital como un cambio de paradigma, social y cultural, que provoca que las empresas tengan que evolucionar, tomando la tecnología como habilitador.
  Considerar la transformación digital como un mero cambio tecnológico, puesto que no llevará a conseguir ningún resultado relevante.

#Leadership

Tener un liderazgo inspiracional dentro de la compañía al más alto nivel que analice qué se ha hecho en otras compañías de manera exitosa, quién lo ha hecho y cómo.
Carecer de un liderazgo fuerte desde la dirección, aislarse, no mirar alrededor ni aprender de los éxitos de otros

#Vision

Dedicar, antes de empezar, el tiempo necesario a desarrollar una visión empresarial basada en una nueva cultura digital estratégica, inspiradora, clara, coherente y sostenible, y a transmitirla transversalmente a la totalidad de la organización.
Empezar una transformación dando palos de ciego, cambiando tecnologías aquí y allá, sin un objetivo claro a medio plazo puesto que no llevará a conseguir ningún resultado relevante.

#Dimensions

Trabajar al detalle la visión empresarial a través de las cuatro dimensiones –cliente, negocio, talento y operación– para tratar de que todas sus piezas encajen y sean coherentes, sacando partido de la tecnología y los datos disponibles.

Avanzar de forma parcial, sin tener en cuenta cómo nuestra visión afecta en los diferentes ejes de la compañía, puesto que esto acabará por crear tensiones y alejar a la empresa de sus objetivos.

#As Is

Analizar dónde estamos y qué nos falta para llegar a nuestro `to be´. Para descubrir y auditar nuestro `as is´, es necesario entender cómo nos ven desde fuera y desde dentro, tomándolo como punto de partida para la transformación.
Partir de una visión endogámica de nuestro `as is´ o actuar de espaldas a lo que opina el resto del ecosistema sobre nosotros.

#Roadmap

Tener un plan maestro que sirva de guía, que cubra todas las dimensiones y que esté organizado en fases que aborden primero los aspectos básicos para ir sofisticándose a medida que avancemos. Debe ser dinámico y flexible, y aun manteniendo nuestra visión, adaptativo en los detalles.
Embarcarse en algo tan complejo sin tener claro cómo se va a ejecutar, ya que esto puede hacer que una grandísima idea no llegue jamás a implementarse. Es uno de los pasos más críticos.

#Transformation Manager

Contar con un buen profesional, independiente y empoderado que dirija la implementación del roadmap multifuncional.
No tener una figura específica que tenga la responsabilidad global o repartir o delegar esta responsabilidad a las áreas de Negocio o IT.

#Agile Mindset

Utilizar la metodología adecuada en cada línea de trabajo y adaptarla al momento en el que está la organización, teniendo en cuenta el concepto que subyace: agile mindset.
Empezar como locos a llenar de post-it de colores la pared, o convertirnos todos en tribús autogestionadas sin orden ni concierto.

#The End?

Asumir que el cambio es la única constante y prepararse para afrontar nuevos retos.
Considerar que, cuando se concluye un proceso de transformación, el trabajo ya está hecho