La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
Industria inteligente

José Miguel Roca

Ingeniero de Telecomunicación.

Industria inteligente

Transformación digital en la industria

Digital Transformation Trends for the Manufacturing Industry. Fujitsu. 45 páginas. 2021.

El análisis de las tecnologías de fabricación utilizadas por los líderes de las TIC en 17 países confirma que la automatización es la principal preocupación para mejorar la calidad y la eficiencia y señala que la sostenibilidad también ocupa los primeros lugares en las nuevas inversiones en TIC. Ante el aumento de la competencia por parte de actores globales y de nuevos entrantes, los fabricantes responden con proyectos de transformación digital de éxito.

 

Preparación para la industria inteligente

The Global Smart Industry Readiness Index Initiative: Manufacturing Transformation Insights Report 2022. World Economic Forum. 38 páginas. 2022.

El Smart Industry Readiness Index (SIRI) comprende un conjunto de marcos y herramientas para ayudar a los fabricantes a iniciar, ampliar y mantener sus procesos de transformación digital. La pandemia de la COVID-19 y la reconfiguración de las cadenas de valor de la producción a nivel global están impulsando a la comunidad de fabricantes a adoptar la digitalización con mayor atención y urgencia, motivados no solo por las posibles ganancias en eficiencia, sino también por la resiliencia operativa.

 

Nueva era de la industria inteligente

Conversations for Tomorrow. Intelligent Industry: The Next Era of Transformation. Capgemini Research Institute. 172 páginas. 2021.

La tecnología juega un importante papel para reconfigurar las industrias tradicionales en la nueva era de la transformación digital. El rápido desarrollo de tecnologías como la nube, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), el edge computing y el 5G es fundamental para impulsar la siguiente fase de transformación. Incluye todas las facetas de la interacción con el cliente, las operaciones empresariales, la fabricación y las cadenas de suministro. Esta aceleración marca una nueva era de la industria inteligente, que va mucho más allá de la Industria 4.0.

 

Revolución del 5G en la industria

Accelerating the 5G Industrial Revolution: State of 5G and edge in industrial operations. Capgemini Research Institute. 60 páginas.

La mayoría de las organizaciones industriales ya están apostando por el 5G. A pesar de ello, solo el 30% ha alcanzado las etapas de implementación en pruebas y en el mundo real. Estos primeros usuarios ya están viendo beneficios comerciales tangibles y hasta un 60% de ellos ha aumentado su eficiencia operativa. Pero maximizar el potencial del 5G no está exento de desafíos, que van desde la falta de dispositivos, la integración con las redes existentes, la identificación de los casos de uso adecuados o el acceso a soluciones verticales específicas.

 

5G y optimización de procesos

Enterprise 5G: is the Industry 4.0 growth opportunity being overlooked? EY Reimagining Industry Futures Study 2022. EY. 31 páginas. 2022.

Las empresas están buscando la tecnología 5G para ayudar a aliviar las presiones empresariales inmediatas provocadas por la pandemia COVID-19 y por los acontecimientos globales relacionados. El 49% de los encuestados da prioridad a la optimización de procesos como aplicación clave, en comparación con el 28% que está a favor de los casos de uso avanzado del 5G con realidad virtual o aumentada. Las empresas se centran ahora en reforzar la resiliencia del negocio, cumplir las prioridades corporativas y responder a las demandas de los grupos de interés.

 

Adopción industrial de redes privadas 5G

Private 5G Here and Now: Perspectives on industry adoption. NTT y Economist Impact. 24 páginas. 2022.

Las redes privadas 5G ofrecen las prestaciones de los últimos estándares en tecnología inalámbrica, con posibilidades de personalización y control. Entre sus conclusiones destaca que algo más de la mitad de las empresas encuestadas tiene previsto implantar una red 5G privada en un plazo de 6 a 24 meses, buscando mejorar la privacidad y la seguridad de los datos. Se espera que estas redes se conviertan en el estándar en todos los sectores y en una parte crítica de las operaciones.

 

Fabricación impulsada por datos

The Data-Driven Journey Towards Manufacturing Excellence. World Economic Forum y BCG. 72 páginas. 2022.

Las disrupciones globales, como los problemas en las cadenas de suministro o el cambio climático, están afectando de forma profunda a los procesos de fabricación en todo el mundo. Los datos son la clave para superar estos retos, mejorar los modelos operativos existentes y permitir la creación de nuevo valor. En este marco, el informe presenta algunas buenas prácticas y casos de uso reales implementados por los principales fabricantes en sus instalaciones.

 

Smart Industry en España

Estudio Smart Industry 4.0. NTT Data y Observatorio de la lndustria 4.0. 48 páginas. 2021.

Análisis del estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como de su evolución. Reafirma el crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial en los últimos cuatro años y muestra que crece ligeramente la inversión en los planes de transformación digital. Esto se debe a una mayor concienciación de la necesidad de llevarla a cabo, incentivada entre otras cosas por la crisis de componentes. La COVID-19 sigue impactando en las empresas, que buscan una cadena de suministro ágil y flexible y una mayor autonomía tecnológica.

Comparte