La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
innovacion-sistema-portuario.especial
Innovación en el sistema portuario español y transformación de las actividades logísticas

José Manuel Leceta, Cesar Lanza

CIO de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA); Administrador de Tecnova Ingeniería y Sistemas S.A.

El caso de Alicante

Innovación en el sistema portuario español y transformación de las actividades logísticas

Los puertos desempeñan un papel fundamental en el comercio internacional al realizar la transferencia modal entre el transporte marítimo y el terrestre. Asimismo, son agentes industriales y urbanos de importancia en sus respectivos entornos geográficos de influencia. Este artículo aborda la relevancia de los puertos dentro de las redes logísticas internacionales que conforman las cadenas de valor de múltiples sectores de actividad y su enorme potencial para catalizar la innovación sostenible y la transformación digital en ámbitos de interés general para la economía.
.

Los puertos son infraestructuras nodales que hacen posible la transferencia entre los dos modos más importantes del transporte (el marítimo y el terrestre, este último por carretera y ferrocarril) en condiciones de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Su actividad más relevante en términos cuantitativos y económicos es la que se refiere al transporte internacional de mercancías en sus distintas especialidades, principalmente los graneles líquidos y sólidos, contenedores, roll-on/roll-off y mercancía general. Ello sin ignorar el papel que desempeñan los puertos en determinados tráficos de pasajeros, como son los que llevan a cabo ferris y cruceros, piezas importantes para el turismo.

Las principales funciones portuarias como infraestructuras son bien conocidas y consisten básicamente en proporcionar abrigo seguro al buque frentea los efectos del mar (oleaje, corrientes y temporales), permitir su amarre y servicio, así como albergar las instalaciones necesarias para la manipulación y transferencia de la carga (grúas, conductos, terminales, almacenes, tinglados, silos, cambiadores modales y otros artefactos o construcciones especializadas). Asimismo, el puerto proporciona sede física a los organismos públicos competentes en el control de su actividad (aduanas, policía de fronteras, sanidad) y a un conglomerado de agentes industriales y administrativos: empresas industriales o logísticas, navieras, transportistas, estibadores, transitarios, consignatarios, etc. Todo este entramado de agentes se conoce como la comunidad logística del puerto y constituye su razón de ser.

Los puertos son pues nodos funcionalmente especializados de las redes logísticas que soportan globalmente las cadenas de valor de los sectores de actividad económica a los que sirven. Es esta dimensión como nodo e interfaz modal -tanto o más que la de simple infraestructura física- la que comporta interés para la innovación y el desarrollo tecnológico hacia los puertos como sujetos activos de referencia y agentes del cambio que dan respuesta a los retos del comercio internacional. La disrupción que vienen sufriendo las cadenas de suministro en determinados sectores productivos, en parte debida a diversas contingencias en la operación de los grandes puertos internacionales, pone de manifiesto la importancia de este asunto para el conjunto de la economía. La innovación -y dentro de ella la transformación digital- es una necesidad para garantizar la eficiencia, la operación limpia, el crecimiento sostenible y en último término, la posición y relevancia a medio plazo de cada puerto en el contexto fuertemente competitivo y dinámico de la logística y sus flujos.

Importancia económica y social
Baste para ello dar algunas cifras: los puertos soportan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, y canalizan el 53 % del comercio exterior de nuestro país con la UE y el 96% con terceros países. En el año 2020, la actividad del sector alcanzó las 508 millones de toneladas, 40 veces mas que el transporte ferroviario; y el tráfico de pasajeros supuso 13,3 millones y de contenedores 16,7 millones de TEUs (las siglas con las que se conoce a los contenedores estándar). De acuerdo al modelo portuario español en vigor desde la Ley de Puertos del Estado 2/2011, la entidad pública empresarial Puertos del Estado y de la Marina Mercante coordina la actividad de 46 puertos de interés general gestionados por 28 Autoridades Portuarias, Alicante entre ellas.

La actividad del sistema portuario estatal supone cerca del 20% del PIB del sector del transporte, equivalente al 1,1% del PIB español. Asimismo, genera 35.000 empleos directos y unos 110.000 indirectos. Por otra parte, la función de los puertos desborda su tradicional papel como infraestructuras de carga, descarga o transferencia de mercancías y pasajeros para convertirse en nodos en los que se ubican una serie de actividades que generan valor añadido a la mercancía, integrados en las cadenas logísticas e intermodales. Se trata de actividades que, según los casos, pueden ser administrativas, industriales, auxiliares del transporte, del sector terciario general e incluso del terciario avanzado. España es el segundo país europeo por tráfico portuario de mercancías, tras Holanda. Tres puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona) están en el Top-15 de puertos europeos.

Potencial para la transformación digital
Son precisamente la complejidad, riqueza funcional y multidimensionalidad de las cadenas de valor logístico-portuarias, junto con su importancia económica y valor estratégico, lo que propicia la innovación con tecnologías tales como la inteligencia artificial (machine learning y deep learning), la Internet de las Cosas (IoT) y las redes de sensores, los sistemas de registro distribuido tipo Blockchain, etc. Parece indudable que la transformación digital puede desempeñar un papel asociada a la mejora competitiva en tareas transcendentales como son: la coordinación de los puertos con otros agentes del transporte marítimo, terrestre e intermodal; la predicción inteligente de la demanda y tráficos asociados; el soporte a la función de marketing y comercial del puerto y su clúster logístico; la planificación y gestión de operaciones de las terminales portuarias; y la seguridad física y digital de las infraestructuras e instalaciones críticas asociadas al ámbito portuario.

La actividad del sistema portuario estatal supone cerca del 20% del PIB del sector del transporte, equivalente al 1,1% del PIB español

A tal fin, el ente Público Puertos del Estado, encuadrado en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, puso en marcha durante el año 2020 un programa de estímulo de la innovación abierta denominado Ports 4.0., consistente en convocatorias de ayudas a ideas y proyectos, tanto comerciales como precomerciales. Las propuestas deben desarrollar un nuevo producto, servicio, proceso, o bien mejorar una tecnología ya existente con una componente innovadora y potencial de escalabilidad al conjunto del sistema logístico-portuario. Asimismo deben promover la consecución de soluciones de avance medibles en una o más áreas de actividad logístico-portuaria: la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; la sostenibilidad ambiental y la energía; la seguridad y protección; la digitalización de procesos y plataformas inteligentes, así como, en general, cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector logístico portuario o en el sector náutico o pesquero portuario.

Innovación en el puerto de Alicante
En línea con lo anterior, y centrándonos concretamente en el puerto de Alicante, desde principios de 2021 la Autoridad Portuaria (APA) inició los trabajos para la elaboración de su estrategia de innovación. Con la aprobación de su estrategia, Alicante se adelanta un año a la exigencia de Puertos del Estado para que todas las Autoridades Portuarias cuenten con una estrategia de innovación. La estrategia de innovación se ha elaborado contando con la asistencia de la UTE Teirlog–Tecnova, a través de un amplio proceso de consultas con el equipo de la Autoridad Portuaria, la comunidad logística del puerto y los agentes del llamado ecosistema territorial alicantino de innovación y emprendimiento.

La misión asignada de la estrategia no es otra que impulsar la innovación en el entorno portuario y territorial de la APA como instrumento de competitividad y creación de valor, a partir de una visión que pretende posicionar a Alicante como polo de innovación y emprendimiento en el entorno portuario nacional e internacional. Este objetivo se desarrolla a través de cuatro ejes. Dos ejes operativos e interrelacionados, enfocados a la transición digital y la sostenibilidad y otros dos ejes transversales.

Enorme potencial
En resumen, la innovación abierta y la transformación digital, signos indiscutibles de nuestro tiempo, encuentran en el ámbito de los puertos y sus comunidades logísticas un contexto de aplicación de enorme potencial habida cuenta del carácter multidisciplinar de los retos y oportunidades que ofrecen. Ingenieros de diversas especialidades junto con otros profesionales y los propios agentes usuarios serán quienes denviso de realidad a una demanda de cambio cada día más apreciable y perentoria en el entorno portuario y de la logística, de cuya importancia económica es cada vez más consciente la sociedad.

 

Los cuatro ejes de la estrategia de innovación del puerto de Alicante

Puerto digital e interconectado
Implantando un Plan de Transformación Digital (PTD) de la APA, ajustado en ritmos y tiempos a los recursos disponibles y a la capacidad para gestionar los proyectos y actuaciones. Será el instrumento de referencia en esta materia durante los próximos años. La transformación digital de la APA se apoyará en cuatro pilares: objetivos, servicios y procesos, tecnología, y personas, con el fin de alcanzar el nivel de madurez Puerto 4.0.

Puerto verde y eco-eficiente
Desarrollando el plan de sostenibilidad y transición ecológica (PSTE), con el objetivo de ser ‘puerto verde’ a la vez que puerto logísticamente eficiente, y alineado con el código también ‘verde’ de los clientes del puerto, así como de la sociedad en general. Implica a la Autoridad pero también a la comunidad logístico-portuaria (CLP), y tiene una proyección en la convivencia con el ámbito urbano y la percepción del puerto por la ciudadanía.

Puerto líder en innovación
Ejerciendo un marcado liderazgo que concite la colaboración de las empresas de la CLP y también del entramado del ecosistema de innovación. Sus resultados se proyectarán en todo el ecosistema y en la relación puerto-ciudad.

Gestión excelente de la innovación
La estrategia de innovación de la APA se orienta preferentemente a la eficiencia portuaria, y requiere poner en funcionamiento un sistema de gobernanza compacto y ágil, que estimule la cultura de la innovación en la APA y en la CLP, que ponga en valor el conocimiento obtenido en los proyectos de innovación, y que difunda los resultados de la innovación.

 

Comparte
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email