La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
lecturas
José Miguel Roca sum

José Miguel Roca

Ingeniero de Telecomunicación.

Inteligencia Artificial 2023

Datos y tendencias sobre IA

Artificial Intelligence Index Report 2023. Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence – HAI. 2023. 386 páginas.

El informe recopila, analiza y visualiza datos relacionados con la Inteligencia Artificial. Entre sus conclusiones destaca que la industria va por delante del mundo académico; que el número de incidentes relacionados con el uso indebido de la Inteligencia Artificial está aumentando rápidamente; que la demanda de competencias profesionales relacionadas con la tecnología se incrementa en prácticamente todos los sectores industriales estadounidenses; que por primera vez en la última década la inversión privada interanual en Inteligencia Artificial ha disminuido y que el interés de los responsables políticos por la Inteligencia Artificial va en aumento.

 

 

Adopción de la IA en las empresas

The state of AI in 2022 – and a half decade in review. Mckinsey. 2022. 21 páginas.

La adopción de Inteligencia Artificial por parte de las empresas se ha multiplicado por más de dos desde 2017. No obstante, el porcentaje de organizaciones que utilizan la tecnología se ha estancado entre el 50 y el 60% en los últimos años. Las empresas líderes en adopción de Inteligencia Artificial están realizando mayores inversiones en la tecnología, aplicando prácticas avanzadas que permiten un desarrollo más rápido y a mayor escala y mostrando signos de tener mejores resultados en el competitivo mercado del talento.

 

 

 

Uso de IA en las empresas españolas

Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas. 2023. ONTSI. 49 páginas.

Análisis de como el tejido empresarial español está adoptando tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data y situación de los datos en el contexto europeo. Destaca las siguientes conclusiones: crece el uso de Inteligencia Artificial entre las entidades hasta el 11,8%; también aumenta el número de compañías que analizan Big Data, hasta casi el 14%; y este desarrollo tecnológico de las empresas se traduce en más contratos de personal especializado.

 

 

 

IA en el arco mediterráneo

El impacto de la Inteligencia Artificial en los países del arco mediterráneo. VRAIN-Universitat Politècnica de València y Geomett. 2023. 68 páginas.

La Inteligencia Artificial generará unos ingresos en 2030 de 246 billones de dólares en los países del arco mediterráneo, un 15% del total mundial (1.591 billones de dólares). El informe también muestra la importancia que la tecnología va a tener en los países del arco, así como sus beneficios en las áreas de salud, meteorología, medio ambiente, tercera edad, educación y sector público. Y señala el bajo nivel de aplicación de la Inteligencia Artificial en las empresas del área geográfica.

 

 

 

IA generativa

A new frontier in Artificial Intelligence. Implications of Generative AI for businesses. Deloitte AI Institute. 2023. 36 páginas.

Al igual que el teléfono inteligente e internet, la Inteligencia Artificial generativa está a punto de redefinir la relación entre el ser humano y la tecnología. Con ella, más del 10% de los datos serán generados por la Inteligencia Artificial en 2025, lo que anuncia una nueva era. Esta tecnología puede imitar el proceso creativo humano, establecer una relación más profunda entre los seres humanos y la tecnología y añadir conciencia contextual y toma de decisiones de tipo humano a los flujos de trabajo empresariales.

 

 

Computación cuántica e IA

Quantum Computing e Inteligencia Artificial: la revolución silenciosa. Fundación Innovación Bankinter. 2023. 58 páginas.

La combinación entre las tecnologías cuánticas y la Inteligencia Artificial provocará la próxima gran revolución tecnológica. Los expertos predicen que en 2025 la ingeniería cuántica ya estará implantada en varios ámbitos, no solo empresariales, para aumentar la eficiencia, así como en la enseñanza. Y en diez años habrá soluciones de computación cuántica e Inteligencia Artificial para diversos sectores industriales.

Comparte