DSC_1969

Nuevo académico de Número de la Real Academia de Ingeniería

Javier Ventura-Traveset Bosch, excelencia profesional en el campo de la navegación por satélite

La carrera científica, académica y profesional de Javier Ventura-Traveset Bosch es tan completa como extensa, combinando un altísimo nivel de conocimiento técnico-científico con una dilatada experiencia en la gestión de complejos programas espaciales. Referencia en el campo de la navegación por satélite, representa de forma paradigmática el papel esencial de las telecomunicaciones en el sector espacial.

Nacido en Barcelona en 1965, Javier Ventura-Traveset inició en 1983 sus estudios de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cataluña, convirtiéndose, con tan solo 22 años, en uno de los Ingenieros de Telecomunicación más jóvenes de nuestro país. Tras realizar su proyecto Fin de Carrera se incorporó al centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Holanda, ESTEC, lugar de referencia de la ingeniería espacial europea.

Culminó el doctorado en el año 1997, tras cinco años de investigación. Su tesis doctoral, cum laude, recibió múltiples
reconocimientos, entre los que destacamos el Premio del COIT/AEIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación / Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación) a la mejor tesis doctoral en comunicaciones móviles/GSM. Sus trabajos durante ese periodo siguen figurando actualmente como referencia académica del máximo nivel.

Javier Ventura sigue en la Agencia Espacial Europea, donde lleva más de 30 años y donde ha trabajado para seis directorados técnicos diferentes. Actualmente, es secretario ejecutivo del Comité Científico Asesor del Programa Galileo (GSAC); director de la Oficina Científica de Navegación por Satélite; asesor del director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC); portavoz de la ESA en España, y coordinador de las actividades de navegación de la Agencia para misiones de exploración lunar.

Su contribución a la navegación por satélite destaca de forma particular y se ha convertido en un experto reconocido internacionalmente en este ámbito. Ha sido, entre otros cargos, principal system engineer, mission manager y system manager en todas las fases del proyecto de navegación EGNOS, precursor del sistema europeo Galileo.
Sobre este sistema ha liderado una serie de estudios avanzados de relatividad general y física fundamental que
han permitido obtener la medida más precisa jamás lograda del desplazamiento al rojo gravitacional predicho por la teoría de relatividad general de Einstein (Principio de Equivalencia de Einstein), mejorando una medida no superada desde hacía 40 años.

Javier Ventura ha sido siempre un firme defensor de la actividad espacial en nuestro país y constante alentador de vocaciones científicas e ingenieriles entre los jóvenes españoles, lo que ha resultado en el establecimiento de una estrecha colaboración entre la ESA y las principales universidades españolas. También por ello, su labor ha sido clave para el desarrollo de la implantación en España de las incubadoras tecnológicas de empresas de la Agencia Espacial Europea para la la creación de la oficina de educación ESERO en Granada.

Su trabajo ha recibido múltiples reconocimientos científicos y profesionales, entre los que destacan el prestigioso premio anual “ESA Award” por su contribución extraordinaria a la Agencia Espacial Europea en dos ocasiones (2002 y 2017). El pasado mes de Junio toma posesión como nuevo académico de la Real Academia de Ingeniería, incrementando la representación de la Ingeniería de Telecomunicación en esta institución, referencia de la ingeniería en España. Todo un honor para nuestro colectivo.