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Juntos pensamos mejor

Antonio Portilla Figueras y Noelia Miranda

Coordinador del Grupo de Políticas Públicas y Regulación del COIT y director del Observatorio UAH-ISDEFE en TIC y Avance Digital; Responsable de Desarrollo Técnico y Formación del COIT.

Nace ‘Think Tank Technologies for the Near Future’

Juntos pensamos mejor

Si algo nos exigen los acontecimientos es ‘actuar en tiempo real’ y capacidad de adaptación. Se podría decir que ambas demandas han apadrinado el nacimiento del ‘Think Tank Technologies for the Near Future’, el nuevo espacio de reflexión que ha generado el Grupo de Trabajo de Políticas Públicas y Regulación (GPPyR) del COIT para acometer de manera rápida y ágil el debate sobre los temas más urgentes que emergen en la sociedad y donde la Ingeniería de Telecomunicación tiene algo que aportar; es decir, en todo ellos.

 

 

 

 

 

El Grupo de Trabajo de Políticas Públicas y Regulación (GPPyR) del COIT es uno de los más antiguos y tradicionalmente se ha ocupado de aspectos de lo que se denomina ‘el core’ de la profesión. Durante los últimos años, la actividad principal del Grupo ha sido la realización de informes, generando más de diez sobre diversos aspectos, desde la fiscalidad en el sector de las telecomunicaciones pasando por la protección de datos y la privacidad o la economía colaborativa.

Las publicaciones del GPPyR del COIT han servido tanto para dar a conocer la postura del Colegio con respecto a estos asuntos, muchos de ellos con importantes implicaciones, como para proporcionar información relevante a los profesionales de nuestro sector. En esta nueva etapa del COIT, los miembros del GPPyR mantuvimos un debate reflexivo sobre cómo podíamos generar valor añadido a nuestros colegiados en particular y al sector en general.

La principal idea que surgió en ese debate fue la necesidad de la inmediatez; es decir, nuestros profesionales necesitan tener información rápida y de primera mano sobre los asuntos que son de actualidad. Es por ello que, sin dejar de lado la actividad de generación de informes (lo que necesita meses de trabajo) entendimos que teníamos que evolucionar, y el resultado fue el ‘Think Tank Technologies for the Near Future’, que comenzó su andadura en febrero de 2020.

El objetivo del ‘Think Tank Technologies for the Near Future’ es, por tanto, crear una red de profesionales que sea capaz de generar y transmitir conocimiento sobre los temas que mayor impacto pueden tener en la transformación digital de la sociedad.

Hasta el momento, el nuevo ‘Think Tank Technologies for the Near Future’ ha celebrado tres sesiones, dos de ellas virtuales debido al confinamiento provocado por la COVID-19

La metodología para hacerlo también es nueva. Dado un tema tecnológico que esté de actualidad y con trascendencia, en pocos días se contacta con un profesional o un conjunto limitado de profesionales que puedan aportar un valor añadido significativo al conocimiento general de los miembros del COIT sobre el tema en cuestión. Se busca un sitio donde mantener la reunión y se produce el encuentro que se graba, se edita y se distribuye por las redes sociales del Colegio para que llegue al máximo número posible de personas.

Capítulo 1: Transición Energética y Sostenibilidad

El primer ‘Think Tank Technologies for the Near Future’ se generó a propósito de los resultados de la cumbre del Clima de Madrid, y el tema seleccionado fue ‘Transición Energética y Sostenibilidad’. El profesional invitado fue Daniel Pérez Sánchez, responsable de Pricing B2B de Endesa y el encuentro se celebró el 6 de febrero en el Madrid Hub Alameda.

En ese encuentro se trasmitieron ideas clave, como que los compromisos de reducción de emisiones que ha fijado la Unión Europea podrían restar competitividad a las empresas europeas en un mercado completamente globalizado frente a otras empresas o industrias en países que no adoptan esos compromisos de reducción y que, por lo tanto, pueden llegar a producir productos sustitutivos a un precio inferior.

En este mismo sentido, Daniel Pérez indicó que para la reducción de las emisiones de CO2 no solo nos teníamos que fijar en el ámbito de la generación de energía, de la industria o del siempre manido tráfico rodado, sino que también debíamos poner el foco y realizar acciones, de manera prudente y tras una adecuada reflexión, en materia de transporte aéreo y marítimo.

En cuanto a la capacidad de generación de energía, algo fundamental en la riqueza de un país, Pérez remarcó que, aunque se ha avanzado significativamente en los últimos años, las energías renovables siguen teniendo un problema de imprevisibilidad del recurso, sobre todo en las zonas donde las condiciones climatológicas son muy variables. En todo caso, y esto es muy relevante, Daniel remarcó que, dadas las condiciones climatológicas de nuestro país, la energía solar puede ser nuestro petróleo en las próximas décadas.

Además, el uso de baterías a gran escala supone una forma eficiente y económica de respaldo para las redes eléctricas. Como ejemplo ilustrativo de caso de éxito mencionó el parque de baterías que Tesla ha instalado en el sur de Australia con el objetivo de dar electricidad de forma estable a los habitantes de una región que sufría apagones de forma constante.

Finalmente le preguntamos sobre el papel que deben jugar los Ingenieros de Telecomunicación en este sector. Daniel opina que nuestros profesionales tienen mucho que aportar en la imparable transición energética, puesto que la transformación en la generación de la energía también implica la transformación de la red y por ello hace falta encontrar algoritmos muy eficientes en la gestión, implementar mejores comunicaciones y realizar una sensorización masiva para dotar de inteligencia a toda la gestión de la energía.

El objetivo es crear una red capaz de generar conocimiento sobre los temas de mayor impacto en la transformación digital de la sociedad

Capítulo 2…y llegó el coronavirus…

Apenas habíamos acabado de editar (que no sacar a la luz) el Capítulo 1 de nuestro nuevo espacio de debate cuando llegó el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 que nos recluyó a todos en casa. Sin embargo, la crisis del coronavirus y la imposibilidad de reunirnos para celebrar nuevos encuentros nos generó una oportunidad (como dicen los japoneses) que fue aprovechar nuestra idiosincrasia: la telecomunicación para la realización de encuentros virtuales.

De esta manera, realizamos nuestro primer debate virtual el día 2 de abril, y como no podía ser de otra manera, giró en torno a la pandemia con el título ‘Impacto de la crisis en el sector: estrategias para el momento actual y para la pos-crisis’. En el encuentro participaron Antonio García Marcos, presidente de Teldat; Jordi Escruela, subdirector de Innovación de Correos; Rogelio Polanco, director de Calidad de Alhambra-Eidos, y Matías González, director de Regulación y RRII de Vodafone. Se intentó de esta manera cubrir la mayor parte de la cadena de valor.

Entre los asuntos tratados, destacó la inigualable eficacia del teletrabajo, en continua adaptación y demanda, por parte de todos los sectores empresariales del país. A este respecto, los expertos destacaron el aumento de la productividad entre sus empresas y la mejora en la capacidad de reacción de los servidores para proveer a los clientes, dando respuesta a la urgente demanda de la sociedad, preservando la calidad y la seguridad del servicio.

Además, los participantes también confirmaron que el sector de las telecomunicaciones, al considerarse esencial y crítico por parte del Gobierno, está comenzando a ser mejor valorado por la sociedad española, en general, y por la Administración Pública, en particular, por su importancia y ejemplaridad durante este periodo de confinamiento.

Los asistentes al encuentro virtual remarcaron que, gracias a las telecomunicaciones, la sociedad ha podido continuar con su desarrollo profesional mediante el teletrabajo, conectarse con familiares, disfrutar de ocio online o recibir educación a distancia. También señalaron que, aunque hay margen de mejora puesto que ha habido momentos puntuales de alta carga, la continuidad del servicio nunca se ha visto comprometida.

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno durante esta crisis, valoraron positivamente el hecho de que se haya modificado la Ley de Transacciones Económicas Internacionales (Ley 19/2003, de 4 de julio) para prevenir que empresas extranjeras compren acciones de empresas estratégicas españolas, puesto que ello genera confianza en el sector. A pesar de ello, los expertos solicitan un aumento en la inversión en tecnología y seguridad, y destacan que el valor de las telecomunicaciones en España no se mide por su precio en la Bolsa.

En este sentido, todos los intervinientes abogaron por impulsar significativamente el tejido industrial y empresarial español. En su opinión, no parece razonable la elevada dependencia que tenemos de potencias extranjeras para la provisión de suministros. Además, la recuperación económica tiene que venir, obligatoriamente, de la mano de una mayor productividad y competitividad de nuestras empresas que se traduzca, además, en una mayor venta de nuestros productos y servicios.

El reto es ‘adaptarnos a los momentos que vivimos’, teniendo en cuenta que, para avanzar, es imprescindible la tecnología

Finalmente, se les hizo la pregunta obligada: ¿qué pasará después? Todos coincidieron en que aún es pronto para saberlo, pero los expertos señalaron que hay cambios que han llegado para quedarse. El cliente siempre tiene la necesidad de comunicarse más rápido y mejor, por lo que el reto es “adaptarnos a los momentos que vivimos”, teniendo en cuenta que, para avanzar, es imprescindible la tecnología.

Capítulo 3… ¿Cómo salvar la economía tras la pandemia?

En el grupo de trabajo consideramos conveniente seguir insistiendo en la relevancia de las telecomunicaciones como elemento fundamental para salvar la crisis, y para la tercera convocatoria escogimos un aspecto muy concreto: el económico, donde todos los análisis indican que las TIC tienen que ser uno de los sectores impulsores de la recuperación.

Para esta sesión también virtual, celebrada el 14 de mayo con el título ‘Medidas para la reactivación económica de España’, los invitados fueron: César Maurín, director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de la CEOE; Francisco Hortigüela, director general de AMETIC (patronal de la industria tecnológica digital); Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual del CNMC, y Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Todos ellos destacaron que el sector de las telecomunicaciones no saldrá indemne de la crisis debido a la caída de la demanda residencial y empresarial, consecuencia directa de la reducción de los ingresos en estos dos ámbitos. A pesar de todo, constataron que el sector había puesto de manifiesto una gran robustez y resiliencia durante los momentos álgidos de la pandemia y que, por lo tanto, el impacto de la crisis es esperable que sea algo menor.

Todos los miembros de la mesa estuvieron de acuerdo que son necesarias la adopción de medidas expansivas por parte del Gobierno con ayudas directas a las empresas y a los ciudadanos; el fomento de la exportación para compensar la caída de la demanda interna, y la preservación del tejido empresarial con medidas fiscales específicas para preservar la liquidez de las compañías.

Una de las líneas de trabajo apuntadas fue un plan de recuperación a nivel europeo. A este respecto, se destacó que deberíamos dirigirlo a la innovación y digitalización para la mejora de la productividad; es decir, invertir en talento digital que genere demanda de trabajo cualificado. Esto nos lleva a la siguiente línea estratégica que consistía en la reindustrialización del país, con un énfasis especial en el desarrollo de la Industria 4.0. en cuatros sectores clave: turismo, salud, movilidad sostenible, y agroalimentario, teniendo siempre presente que todavía existe una cierta brecha digital en España centrado en el acceso de banda ancha de calidad.

Queremos convertirnos en referentes del debate tecnológico para que los Ingenieros de Telecomunicación seamos actores principales de la transformación digital

En cuanto a la regulación del sector es necesario encontrar un equilibrio entre favorecer la inversión y la competencia de manera que se pueda conseguir el objetivo final de la regulación que es el bienestar y la protección de los ciudadanos. Los expertos participantes se mostraron de acuerdo en la importancia de la colaboración público-privada y de la propia regulación, de tal manera que, sin perder de vista los objetivos, ésta fuese lo más flexible y simplificada posible para fomentar la aparición y consolidación de negocios digitales, facilitando así el proceso de transformación digital.

¿Y ahora?

Como decíamos anteriormente, las épocas de crisis tienen la virtud de descubrir nuevos caminos, nuevas formas de hacer las cosas que, en ocasiones, nos permiten mejorar. La imposibilidad de realizar encuentros presenciales no ha permitido crear debates virtuales que, gracias a que no es necesario el desplazamiento de las personas, permiten aumentar el número de asistentes, mejorar el impacto y, además, en el caso de los miembros del COIT, permitir la participación activa de todos los colegiados con independencia de su lugar de residencia. Es por ello que en el futuro vamos a seguir trabajando en este nuevo esquema, realizando debates virtuales y combinándolos, cuando sea posible, con encuentros presenciales.

El próximo encuentro se realizará presumiblemente en septiembre, y aunque estemos pendientes de la actualidad por si surgiera un asunto en nuestro sector que requiriese una atención rápida, hay determinados temas que, por su dimensión, merecen ser abordados, como las dimensiones éticas, económicas y legales de la extensión del teletrabajo, las medidas en el ámbito digital prioritarias en el Plan de Reformas que se debe presentar para acceder a las ayudas europeas, o el debate sobre las ventajas e inconvenientes de las prestación de servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación en remoto.

Todo ello intentando cumplir el objetivo por el que hemos implementado este ‘Think Tank Technologies for the Near Future’: convertirnos en referentes del debate tecnológico para que nuestro colectivo, los Ingenieros de Telecomunicación, seamos los actores principales de la transformación digital de nuestra sociedad.

 

Encuentros celebrados

Transición Energética y Sostenibilidad

Daniel Pérez Sánchez. Responsable de Pricing B2B de Endesa. 6 de febrero. Madrid Hub Alameda.

Impacto de la crisis en el sector: estrategias para el momento actual y para la pos-crisis

Antonio García Marcos; Presidente de Teldat; Jordi Escruela, subdirector de Innovación de Correos; Rogelio Polanco, director de Calidad de Alhambra-Eidos, y Matías González, director de Regulación y RRII de Vodafone. 2 de abril. Encuentro virtual.

Medidas para la reactivación económica de España

César Maurín. Director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de la CEOE; Francisco Hortigüela, director general de AMETIC (patronal de la industria tecnológica digital); Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual del CNMC, y Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación. 14 de mayo. Encuentro virtual.

 

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