La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
BRAND_Proporcion_aurea_COIT

COIT/AEIT renuevan su imagen corporativa

«La emoción de conectar»

Cuando se cumplen 100 años de la creación del título de Ingeniero de Telecomunicación en España, el COIT y la AEIT presentan nueva identidad corporativa con el fin de actualizar las Instituciones hacia el entorno digital y los nuevos canales de comunicación. En este sentido, no se trata de un simple cambio de imagen, o del símbolo que lo representa, sino que a lo largo del proceso se ha llevado a cabo el ejercicio de repensar el presente, pasado y el futuro de las entidades, proponiendo una marca renovada que las acerque a los colegiados y asociados en sus territorios, y al conjunto de la sociedad. El diseño es obra del estudio de diseño y estrategia ‘SoGoodStu‘.

UNA MARCA DIGITAL

Lo digital forma parte intrínseca de nuestras vidas y de nuestra profesión, y con ello, el acceso a nuevas herramientas, nuevos canales y dispositivos que nos proporcionan las tecnologías de la telecomunicación. Internet, las redes sociales y en general la digitalización, han transformado la forma de gestionar las marcas. En este sentido, la nueva identidad corporativa del COIT/AEIT apuesta por una estrategia de branding que da respuesta a estos nuevos retos basados en la comunicación bidireccional, la inmediatez y la personalización.

UNA MARCA HONESTA

Una marca acorde a los principios y valores del COIT/AEIT. Para ello, la marca toma como punto de partida el “IT”, tan representativo de la profesión. Éste evoluciona para convertirse en una marca clara y directa, que apuesta por la era digital. El “IT”, además de Ingeniero de Telecomunicación, hace referencia a Information Technology: tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o NTIC) integrando elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información.

PROPORCIÓN ÁUREA

La proporción áurea se desarrolla en diferentes elementos de la marca. En la composición del isotipo “IT”, la geometría áurea distribuye de forma armónica, los pesos y la estructura de los elementos tipográficos. El punto representa el bit, y se sitúa en el centro de la espiral, en el origen del todo, convirtiéndolo en la geometría mínima a partir del cual se desarrolla toda la construcción. Las proporciones áureas están presentes en multitud de elementos en la naturaleza, desde la escala microscópica hasta formas infinitas del universo. De alguna manera, como sucede con la Telecomunicación, están en todas partes.

COLOR PANTONES

La nueva marca del COIT/AEIT presenta como colores corporativos el color azul Pantone 108 C y el naranja Pantone 2012 C. El color azul lo asociamos a la profesionalidad, la confianza y la estabilidad, siendo el color azul oscuro elegido, que otorga a la marca su carácter institucional. El naranja es el color de la creatividad y la innovación, aportando modernidad y vitalidad a la identidad corporativa.

TIPOGRAFÍA: GEOGROTESQUE

Geogrotesque es una tipografía semi modular con acabado sutilmente redondeado. Todos los caracteres están basados en el mismo principio formal aunque con los correspondientes ajustes ópticos para adaptar el sistema a un alfabeto para textos. Si bien tiene una construcción geométrica o ‘tecnológica’, el acabado redondeado de los trazos le proporciona una apariencia cálida que la hace más amable y cercana.

LA EMOCIÓN DE CONECTAR

Los Ingenieros de Telecomunicación nos dedicamos, precisamente, a “hacer posible la comunicación”, y lo hacemos desde diferentes dimensiones, formatos, localizaciones o dispositivos. Pero, más allá de tecnologías, infraestructuras y sistemas, lo verdaderamente importante en nuestra profesión es ‘la emoción de conectar a las personas’.

BITS, FRECUENCIAS, SEÑALES, SISTEMAS, INFORMACIÓN

La nueva marca del COIT/AEIT desarrolla como parte de su estilo visual, un universo de texturas, patrones y tramas basadas en la mínima unidad: el bit. A partir de dicho elemento, a través de su repetición, distribución y variación, se generan diferentes patrones y geometrías que aluden al imaginario de frecuencias, señales, sistemas e información, un referente propio de la Ingeniería de Telecomunicación.

La nueva marca del COIT/AEIT desarrolla como parte de su estilo visual, un universo de texturas, patrones y tramas basadas en la mínima unidad: el bit. A partir de dicho elemento, a través de su repetición, distribución y variación, se generan diferentes patrones y geometrías que aluden al imaginario de frecuencias, señales, sistemas e información, un referente propio de la Ingeniería de Telecomunicación.

Comparte