La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
FOTO APERTURA esp 7 digital
Carlos Ventura

Carlos Ventura Quilón.

Ingeniero de Telecomunicación. Coordinador del Área de Economía y Organización del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Caso práctico

La historia del progreso tecnológico de Rivas Vaciamadrid

El autor nos propone un viaje por los hitos del desarrollo tecnológico de la ciudad de Rivas Vaciamadrid: de la central telefónica de los años 60 a la plataforma que conecta cada infraestructura TIC, pasando por la expansión de red wifi a principios del milenio y el ahorro conseguido con la tecnología al servicio de la eficiencia energética.

Sucedió el 23 de julio de 1959. Un puñado de viviendas, la iglesia, el ayuntamiento y la central de telefonía alumbraron la nueva organización vecinal y administrativa de Rivas Vaciamadrid. Y como en todas las historias siempre hay un punto de partida, en esta, todo empezó con una llamada de teléfono. Por vez primera, el cable transportó el sonido de Rivas hasta el centro de Madrid.

Fue el primer ‘gesto’ tecnológico del municipio, apenas un esbozo premonitorio de la transformación futura. Esta es una historia de tecnología que vamos a explicar cronológicamente destacando algunos de los avances que han consolidado esta localidad como una Smart City de referencia en el país.

Del gran despliegue de fibra óptica, hito del que se cumplen dos décadas este 2024 y que posibilitó gran parte del desarrollo posterior, a la explosión de la eficiencia energética, pasando por la modernización de la administración electrónica, la expansión de la red Wifi, los pulsadores de ayuda a mujeres víctimas de violencias, los aparcabicis inteligentes, las estaciones que miden la calidad del aire, los paneles solares o la plataforma que conecta todas las infraestructuras de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la ciudad.

 

Si hubiera que destacar dos hitos claves serían el despliegue de fibra óptica en 2004 y la independencia de las eléctricas en 2018

 

Todo, con beneficios directos e indirectos para la población, pues el progreso tecnológico logra ahorros económicos que se traducen en mayores inversiones en servicios públicos y en la mejora de la calidad ambiental gracias a la eficiencia energética que evita emisiones de CO2.

 

Antigua centralita en Rivas y BiciPark.

 

1959. Rivas estrena servicio telefónico manual. Su coste fue de 63.100 pesetas, y requirió 900 kilos de hilo de cobre de 2 milímetros.

1978. La centralita manual funcionó hasta 1978, momento en que Telefónica la sustituyó por una automática.

2002. Los inicios del milenio coinciden con el auge del llamado ‘Internet de las Cosas’: la interconexión de distintos elementos del hogar para su control remoto. También se implantan sistemas de inmótica en diferentes instalaciones públicas.

2003. Rivas se convierte en el primer municipio de la Comunidad de Madrid productor de electricidad generada por el sol. Se previó la instalación de paneles solares en 14 edificios públicos. Con los ingresos que generaba dicha producción, se amortizaban las cuotas del crédito que pedían particulares para sus propias instalaciones solares en sus viviendas.

2004. Comenzó la apuesta por la transformación digital con el gran despliegue de fibra óptica por todo el municipio. Fue el principal hito de progreso tecnológico en aquellos años, cuando la fibra era aún una tecnología incipiente. Rivas extendió 180 kilómetros de fibra óptica monomodo que sentaron las bases para desarrollar la interconexión de todos los edificios municipales. Hoy, 86 sedes como bibliotecas, colegios, polideportivos, puntos limpios, centros culturales o las fuentes ornamentales se pueden gestionar a distancia, manejando y controlando sus consumos energéticos, climatización, alarmas y apertura o cierre de instalaciones. Todo, desde el llamado sistema SCADA, (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) Esta expansión de fibra óptica permite, además, un retorno de la inversión, pues se alquila una parte a operadores de telefonía. En 2004, también, se lanzó un plan de administración electrónica para la digitalización de los trámites.

 

Punto de recarga de vehículos eléctricos, sistema de control de calidad del aire y sistema de iluminación eficiente.

 

2005. Se estrenó la primera RED Tetra de seguridad y emergencias, un canal de comunicación para el personal movilizado en los eventos especiales. Se trataba de una vía al margen de otras redes convencionales de telefonía, más segura, fiable y permanente. Su uso se extendió tras los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando se colapsaron los sistemas habituales de comunicación.

2006. El edificio de la Policía Local lanzó su primer sistema de videovigilancia IP de control de tráfico de la ciudad, la sala de control y el sistema de seguridad integral. Este año la banda ancha llegó a todos los centros educativos del municipio.

2012. Se fundó la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Rivas fue una de las socias originarias.

2013. Se sustituyeron 7.100 luminarias de vapor de sodio por Led, colocando así el primer hito de eficiencia en el alumbrado público.

2016. Dentro del marco de la seguridad ciudadana, Rivas desplegó una tecnología pionera en el país que mejora la prevención de delitos: el sistema Pred-Crime y la primera red de seguridad y emergencia basado en E LTE

2017. La Wifi gratuita para la ciudadanía se siguió expandiendo. Este año ya había más de 600 puntos de acceso en el interior de edificios municipales y más de 450 exteriores gracias a la iniciativa wifi4EU.

 

El progreso tecnológico logra ahorros económicos que se traducen en mayores inversiones para los servicios públicos

 

2018. Continuó la renovación de las luminarias de la ciudad por otras LED hasta llegar al 100% del parque lumínico. También se aplica una tecnología de detección ambiental que regula el riego según las necesidades climáticas y mide, al mismo tiempo, la calidad del aire.

Una de las curiosidades tecnológicas del año fue el lanzamiento del Geoportal, un servicio de visualización, consulta y análisis de información geográfica en el que se encuentran desde el callejero hasta los avisos de tráfico o las rutas verdes y culturales de la ciudad.

Además, Rivas comenzó a apostar por la soberanía energética, independizándose de las empresas eléctricas y convirtiéndose en operador autorizado para abastecer sus infraestructuras municipales. Con esta iniciativa pionera en la región, se compensa hasta el 20% de la factura eléctrica. Desde entonces, el ahorro a 30 de junio de 2024 ha sido de 3.054.000 de euros.

2019. Se iniciaron en los colegios del municipio los programas 50/50 para reducir el consumo de energía y facilitar la descarbonización de los centros escolares, mejorando la sostenibilidad ambiental e impulsando la eficiencia.

La administración obtuvo un ahorro económico de 24.504 euros entre septiembre de 2021 y junio de 2022, y evitó la emisión de más de siete toneladas de CO2 a la atmósfera.

Se montaron las primeras instalaciones fotovoltaicas municipales. La localidad cuenta hoy con 75 edificios municipales, de los que el 70% ya tienen paneles solares. La ciudad también sumó 23 puntos de recarga para coches eléctricos, localizables desde los mapas del Geoportal.

 

La eficiencia energética y las energías renovables evitan emisiones de CO2 y combaten el cambio climático

 

2020. La pandemia de Covid-19 lo cambió todo. A mediados de marzo, una parte de la plantilla municipal se encerró en sus hogares y comenzó el teletrabajo. Esta circunstancia obligó a revisar y a mejorar procedimientos. Así llegó el Plan de modernización de la Administración electrónica, multiplicando los trámites por cuatro gracias a la mejora de la accesibilidad. Se instalaron 15 nuevas antenas Wifi que se sumaron a las 745 ya existentes.

2021. La vida con mascarillas y distancia obligada por la pandemia siguió dejando nuevas formas de relación entre la ciudadanía y la administración. Se pusieron en marcha las nuevas oficinas del Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC) por videollamada. También se instaló iluminación LED en los pasos de cebra para aumentar la visibilidad.

2022. Convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la elaboración de la Agenda Urbana de Rivas, que persigue la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano y sirve de herramienta para llevar a cabo las propuestas viables surgidas del proyecto participativo ‘Rivas, Párate a Pensar’.

Este año llegó a Rivas ‘Catalina’, el chatbot de atención a la ciudadanía que toma el nombre de la primera alcaldesa de la ciudad. Además, en 2022 se estrena la nueva app de la ciudad.

También abrió la Oficina para la Transformación Comunitaria, servicio gratuito que asesora sobre la instalación de placas fotovoltaicas y demás sistemas para el autoconsumo.

2023. Comenzaron a funcionar los aparcabicis inteligentes, con un sistema de apertura y cierre que se maneja desde la app de la ciudad. Se pusieron en marcha otros 471paneles solares en cinco colegios y el recinto ferial. En Rivas ya hay instaladas cerca de 2.300 placas solares.

 

Y toda esta tecnología, ¿en qué me beneficia?


Si hubiera que destacar dos hitos de progreso local, estos podrían situarse en el despliegue de fibra óptica, en 2004, y en la independencia de las eléctricas, en 2018. Ambos avances representan, además, los dos tipos de beneficios directos: por un lado, una mayor accesibilidad, más y mejores servicios públicos y ahorros económicos y de emisiones de CO2 gracias a la soberanía energética. Todo, resumido en tres conceptos: tecnología, economía y medio ambiente.

Las ciudades somos las más responsables en lo relativo a la contaminación, y la energía fotovoltaica tienen que ver con toda esa cantidad de CO2 que dejamos de emitir a la atmósfera y que hace que tengamos un aire más limpio. Pero esto además viene acompañado de un ahorro económico importante. Todo esto no hubiera sido posible sin una gran apuesta por la transformación digital.

 

Rivas en datos


82 sedes municipales con fibra óptica (FO) propia.

184 centros de mando de alumbrado público con FO.

22 estaciones móviles conectadas a la FO municipal con 4G y 5G.

82 edificios conectados en red multiservicio.

32 Km2 de cobertura WiFi MES.

943 Terminales telefónicos IP.

12 agentes de atención a la ciudadanía (videollamadas).

330 terminales LTE (seguridad y emergencias) y 15 en vehículos.

851 cámaras de CCTV 2K y 4K con IA. Control de tráfico y dependencias municipales.

Más de 550 puntos de acceso de interior WIFI4EU en diferentes sedes.

Más de 15 centrales semafóricas controladas. Automatización IP de iluminación y clima BMS: 2.800 puntos de datos.

14.000 puntos de gestión del alumbrado y riego inteligente.

5.894 paneles Fotovoltaicos en venta y autoconsumo.

27 puntos públicos de recargas para vehículo eléctrico.

102 paradas de autobús con Wifi y conectadas al alumbrado inteligente.

9 zonas de bajas emisiones en colegios públicos.

11 aparcamientos de bicicletas y patinetes eléctricos.

159 pasos de peatones inteligentes.

253.452 trámites al año en la administración electrónica online.

Comparte