La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
PRIORITARIA19Congreso

La inteligencia al servicio de la ciudad, el edificio y el ciudadano

Para que los Edificios Inteligentes sean una realidad es vital que todos los sectores implicados en la construcción trabajen de manera coordinada. Por eso, arquitectos e ingenieros especializados en distintos ámbitos de la edificación y procedentes tanto de empresas privadas como instituciones públicas se reunieron el pasado 17 de octubre en la segunda edición del Congreso de Edificios Inteligentes.

Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, a través de su Grupo de Trabajo de Ejercicio Libre y celebrada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la jornada se centró en la tecnología IoT y en cómo dar respuesta al interés cada vez un mayor de las ciudades por convertirse en auténticas smart cities.

Además del trabajo coordinado de los Ingenieros de Telecomunicación, la decana-presidenta del COIT y presidenta de AEIT, Marta Balenciaga, expuso durante la apertura dos necesidades que fueron ejes fundamentales de casi todas las ponencias a lo largo del Congreso: la importancia de la seguridad y de la privacidad de los datos.

“Una ciudad inteligente es clave para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, señaló Marta Balenciaga. A su juicio, “la inteligencia colectiva que se está desarrollando en la ciudad gracias a la suma de todos los edificios, permite ya una gestión más eficiente de los recursos, algo fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Como no podía ser de otra manera, los protagonistas de todas las intervenciones fueron la importancia del nodo IoT, la red de telecomunicaciones multiservicio como eje vertebral del edificio inteligente, los sensores y su integración en el edificio para la gestión de la ciudad inteligente.

Pedro Alonso, subdirector general de Redes y Operadores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, destacó que el nodo IoT está llamado a ser la estrella de los edificios inteligentes y que, a la hora de elaborar la correspondiente normativa, en cuya necesidad coincidieron todos los participantes, es necesario ser inclusivos. De esta manera, dijo, la implementación será más fácil.

La tecnología IoT abre un mundo de posibilidades para los edificios y redunda en una mejora en la calidad de vida de los ciudadano

De acuerdo con la decana-presidenta del COIT, José Carlos Báez, uno de los coordinadores de la jornada y responsable del Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional del COIT, apuntó que “la llegada de la tecnología IoT abre un mundo de posibilidades también para los edificios que, evidentemente, redunda en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, al tiempo que incidió en la privacidad, la seguridad y la colaboración entre arquitectos e Ingenieros de Telecomunicación. “El ciudadano se sentirá mejor informado, no con más información, sino con mejor información, porque conocerá el día a día de la ciudad que le beneficia, dispondrá de más servicios locales y sentirá que vive en una ciudad más sostenible y amable”, detalló.

Bernardo Balaguer, también coordinador responsable del Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional del COIT, sacó a relucir otra de las claves que centró la jornada: los edificios inteligentes tienen que estar conectados también con la ciudad y, cómo no, con los ciudadanos. Tiene que haber una interrelación entre ambos. Coincidió también en ello Tomás Llorente, arquitecto de COAM, que dijo que los edificios deben ser como células de tejidos urbanos. Y una afirmación como esta lleva a otra, como dijo Francisco Domouso, vocal del COAM: “el hecho de que hablemos de edificios inteligentes significa que lo son no solo por la aportación de los Ingenieros de Telecomunicación, sino de todos los sectores implicados en su construcción”.

Normalización y regulación

Durante la jornada se identificaron dos carencias fundamentalmente: la falta de regulación en las telecomunicaciones de los edificios singulares y la necesidad de incidir en la mejora de los edificios de uso socio-sanitario u hospitalario. Al respecto, Balaguer incidió en que necesitan redes de telecomunicaciones multiservicio.

Respecto al marco paneuropeo, Miguel Valle, coordinador del Área de Administraciones Públicas de SEAD, señaló tres retos principalmente: garantizar capacidad suficiente en forma de fibra para suministrar y evacuar datos; hallar soluciones de infraestructura a nivel de edificio, y transponer al nuevo marco regulatorio la Directiva 2018/1972 por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. Miguel Valle también destacó la posición de España en relación al resto de la Unión Europea, algo en lo que coincidió con Pedro Luis Romero, coordinador en la subdirección de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

En cuanto al 5G, Dionisio Oliver, Ingeniero de Telecomunicación del COIT, advirtió de que el último tramo de las redes de telecomunicación en los edificios no puede convertirse en un cuello de botella que impida cumplir con las nuevas exigencias, y de ahí que sea tan importante una actualización de la normativa aplicable.

En esta línea, anunció que desde el Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional (GTEP) del COIT están desarrollando un paquete de normas UNE de infraestructuras para urbanizaciones y otro para instalaciones de propósito general. Desde el Grupo demandan, tal y como explicó, una actualización del Reglamento de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) que tenga en consideración el impacto tecnológico derivado de la nueva regulación comunitaria.

Casos prácticos

En una de las mesas de debate se expuso un proyecto de telecomunicación basado en una red multiservicio para un Centro Comercial. Los fabricantes participantes explicaron sus soluciones de comunicación, sensorización, seguridad y control para dotarlo de inteligencia. Alberto Martínez, de CommScope-SYSTIMAX, señaló que la tecnología PoE es una de las tecnologías con mayor crecimiento en los últimos años. Con la aprobación del nuevo estándar IEEE 802.3bt, que permite alimentar dispositivos de hasta 90W, cada vez más dispositivos de red la elegirán, en opinión de Martínez, quien afirmó también que “la precaución está a la hora de elegir el cableado que permita soportar estas potencias sin calentarse o deteriorarse, así como planificar correctamente la instalación para ayudar a refrigerar el cableado”.

“Una ciudad inteligente es clave para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, señaló Marta Balenciaga

Durante la jornada también se expusieron casos prácticos para demostrar las dificultades con las que se encuentra la realización de instalaciones en edificios considerados Patrimonio Histórico, así como el reto de la instalación de redes de telecomunicación multiservicio aplicadas a los complejos hoteleros. En el primer caso, una de las grandes dificultades es su antigüedad, porque muchos de ellos se construyeron antes de descubrir la electricidad y además es obvia su ineficiencia energética, tal y como destacó Adolfo García, representante de Telnet Redes Inteligentes, que ofreció como respuesta a estos hándicaps la monitorización y el análisis de datos.

Privacidad y ciberseguridad

De la visión estratégica para la privacidad y la ciberseguridad en IoT y cómo minimizar el impacto por riesgos y amenazas externas habló David Galdrán, en representación del COIT. En la misma mesa, Jesús Feliz, responsable de sistemas de información de INCIBE, centró gran parte de su ponencia en los riesgos y vectores de ataque en la red interna, y destacó dos tipos de cifrado fundamentales y complementarios: cifrado extremo a extremo y servicio.

Estuvo especialmente interesante la mesa sobre edificios asistenciales, donde los expertos destacan bastantes carencias. Miguel Ángel Valero, Ingeniero de Telecomunicación y director del Ceapat (IMSERSO), destacó la necesidad de que la energía incluyente llegue a todas las personas y de que las características de los edificios asistenciales deben tener en cuenta la seguridad, la fiabilidad, además de estar centrados en las personas y su salud, y estar en línea con el principio de `accesibilidad universal´ proclamado por las Naciones Unidas.

 

También Nerea Alonso, arquitecta especializada en edificios sanitarios, habló de la obsolescencia de este tipo de edificios y la necesidad de que tengan una regulación específica que visibilice la necesidad de proyectos de telecomunicaciones en los mismos.

A la evolución digital en la medicina se refirió Marco Lopes, Technical System Enginner de EMEA Panduit, quien llamó la atención sobre el hecho de que el 60% de los hospitales tienen un cableado de red con una antigüedad superior a los diez años y el 77% no tienen puertos de red suficientes en las habitaciones de los pacientes.

Premios a la Conectividad en la Edificación 2019

El Congreso también fue el escenario elegido para la entrega de los Premios a la Conectividad en la Edificación 2019. El objetivo de estos premios, promovidos por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), es reconocer y poner en valor aquellos proyectos e iniciativas en el ámbito de la edificación en los que el uso de tecnologías vinculadas a la Ingeniería de Telecomunicación tenga un papel importante.

Los Premios a la Conectividad en la Edificación 2019 están conformados por dos categorías. En el caso del premio para Edificios de Nueva Construcción, el mejor proyecto ha sido el elaborado por Álvaro Arroyal, quien ha trabajado en una obra del promotor Essentia Tarancón Hotel, S.L. El jurado ha valorado que el proyecto responde a lo establecido en el artículo 45 de la Ley General de Telecomunicaciones sobre la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones para favorecer la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad en las edificaciones. El inmueble objeto de este proyecto es un hotel situado en la localidad de Tarancón (Cuenca).

Álvaro Arroyal

 

En cuanto al Premio al Mejor Proyecto para Edificios Existentes, el ganador ha sido Miguel Ángel Vaquero, proyecto para la entidad Auditorio de Tenerife. S.A.U. Para la concesión de este premio, el jurado ha tenido en cuenta que su proyecto responde a las necesidades que cualquier teatro o auditorio tiene para disponer de un adecuado equipamiento tecnológico y audiovisual para permitir la celebración de eventos de primer nivel mundial. El Auditorio ‘Adán Martín’ de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava, fue inaugurado en el año 2003 y desde entonces ha acogido un amplio abanico de eventos, conciertos, festivales de música, espectáculos de danza y ópera.

 

Miguel Ángel Vaquero

 

Comparte