La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
autor picjumbo para Pexels
La mujer en el ecosistema digital

José Miguel Roca

Ingeniero de Telecomunicación

La mujer en el ecosistema digital

Situación de la mujer en la era digital

Empowering women in the digital age. Where do we stand? OCDE. 2019.

El informe analiza la situación de la mujer en la era de las tecnologías digitales. Concluye que las mujeres tienen una escasa representación en los puestos de trabajo TIC, la alta dirección y las carreras académicas. En el informe se abordan temas como la brecha de género en los campos STEM, el caso concreto del desarrollo de ‘software’, el creciente protagonismo de la inventiva por parte de las mujeres, el sesgo de género en los salarios y en la financiación de las’ startups’ o la solución a estos problemas que pueden aportar las herramientas digitales.

 

 

 

 

Indicadores de la presencia de la mujer en el mundo digital

 

Women in Digital Scoreboard 2019. Comisión Europea. 2019.

Como resultado de una acción puesta en marcha por la Comisión Europea, el informe evalúa la presencia de la mujer en el empleo, los estudios y las empresas del mundo digital. Analiza la situación de los Estados miembros en los ámbitos de uso de Internet, habilidades de los usuarios de la Red, habilidades de especialistas y empleo, basándose en 13 indicadores. Incluye un documento por país que permite conocer la participación de la mujer en la economía digital de cada Estado.

 

 

 

 

Soluciones para la brecha de género en el sector digital español

Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico. Secretaría de Estado para el Avance Digital, Ministerio de Economía y Empresa, España. 2019.

El informe analiza la situación de la brecha de género digital en España y tiene un doble objetivo: poner en valor la figura de la mujer en el mundo digital y proponer soluciones para revertir la brecha de género existente. Propone una batería de recomendaciones dirigidas a combatir las principales causas y condicionantes de esa brecha de género, con la concienciación, la formación y la motivación como factores clave para el cambio de paradigma.

 

 

 

 

 

Panorama de las vocaciones STEM en España

El desafío de las vocaciones STEM. Por qué los jóvenes españoles descartan los estudios de ciencia y tecnología. DigitalES y EY. 2019.

Basado en entrevistas a más de 2.000 profesores, alumnos y directores de centros educativos y universidades, el informe analiza la situación de las vocaciones STEM y señala que la falta de orientación y la dificultad académica agravan la caída de matriculaciones en carreras técnicas. Aborda, entre otros aspectos, la situación de la mujer en este tema. Mientras que en la Universidad las chicas forman el colectivo mayoritario (55% de chicas), la representación de éstas en las ingenierías no superó el 25% en 2018.

 

 

 

 

España en el Índice de Desarrollo Digital de las Mujeres

Dossier de Indicadores del Índice de Desarrollo Digital de las Mujeres en España y Europa. ONTSI. 2019.

A partir de los datos del `Women in Digital Scoreboard 2019´, el informe analiza en profundidad la situación de las mujeres en el ecosistema digital español y europeo, con foco en las tres dimensiones: uso de Internet, habilidades de los usuarios de la Red, habilidades de especialistas y empleo. España se sitúa en el grupo de países con nivel medio alto de desarrollo digital de la mujer (puesto nueve), con una puntuación por encima de la media de la Unión Europea, siendo los líderes Finlandia, Suecia y Luxemburgo.

 

 

 

 

Presencia de la mujer en los estudios y ocupaciones digitales

Mujeres en la Economía Digital en España 2018. DigitalES y Quanticae. 2019.

Este documento analiza la presencia y participación de la mujer en los estudios y ocupaciones tecnológicas y digitales en España. Detecta un preocupante retroceso en la participación de la mujer en uno de los sectores económicos más transversal y trascendente para la economía, cuyos efectos perversos sobre el empleo o la desigualdad podrían verse agravados si la mitad de la población en su conjunto y más de la mitad de la población universitaria no forman parte de él. En la actualidad solo el 2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital.

 

 

 

 

Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas

Dossier de Indicadores del Índice de Desarrollo Digital de las Mujeres en España y Europa. ONTSI. 2019.

A partir de los datos del `Women in Digital Scoreboard 2019´, el informe analiza en profundidad la situación de las mujeres en el ecosistema digital español y europeo, con foco en las tres dimensiones: uso de Internet, habilidades de los usuarios de la Red, habilidades de especialistas y empleo. España se sitúa en el grupo de países con nivel medio alto de desarrollo digital de la mujer (puesto nueve), con una puntuación por encima de la media de la Unión Europea, siendo los líderes Finlandia, Suecia y Luxemburgo. ¿Por qué no hay más mujeres STEM? Fundación Telefónica. 2017. Analiza los motivos de la escasa presencia y participación activa de las mujeres en estudios universitarios y profesiones ligadas a algunos ámbitos STEM. Incluye tres estudios, basados en entrevistas a jóvenes que estudian o han comenzado a trabajar en profesiones STEM, en los que se examinan cuestiones clave para entender esta brecha de género. Entre ellas, destacan la percepción de los jóvenes sobre cómo son las profesiones y las personas con profesiones STEM o las dificultades que perciben sobre el acceso y progresión de las mujeres en estas profesiones.

Emprendimiento femenino en España Global Entrepreneurship Monitor

Informe GEM España 2018-2019. Red GEM España y CISE. 2019.

El análisis de la dinámica emprendedora en España es el tema central del informe. Entre sus conclusiones señala que aumenta el emprendimiento femenino y que la brecha entre hombres y mujeres a la hora de crear negocios se sigue estrechando. En la actualidad, nueve mujeres inician negocios por cada diez hombres españoles, una cifra que supera la media de Europa, donde solo se cuentan seis mujeres por cada diez hombres emprendedores.

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email