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Noelia Miranda Santos 1

Noelia MIranda

Responsable de Proyectos del COIT.

La Oficina Acelera Pyme del COIT en Andalucía encara su etapa final

Quedan tan solo dos meses para que el próximo 4 de mayo finalice la prestación y actividad de la Oficina Acelera Pyme del COIT ubicada en Andalucía. Después de estos casi dos años de duración del proyecto es el momento de hacer balance de los resultados de la oficina.

Durante estos meses se han beneficiado de los servicios un total de 500 pymes. Hemos realizado 28 jornadas divulgativas y hemos recibido casi 500 consultas relacionadas con el kit digital y la transformación digital. Las consultas relacionadas con el Programa Kit Digital han concentrado la mayor parte de la actividad de la oficina tanto en las acciones individuales de asesoramiento como en las acciones de sensibilización. Por otra parte, en las acciones de diagnósticos llevamos realizados más de 312 de diagnósticos de madurez digital y casi 100 actuaciones de asesoramiento experto.

La red de Oficinas Acelera Pyme
La Oficina Acelera Pyme del COIT en Andalucía ha formado parte de la red de colaboradores que el Gobierno, a través de Red.es, ha creado para sumar fuerzas ante el desafío de la transformación digital de las pymes. Es la llamada Red de Oficinas Acelera Pyme.

Las Oficinas Acelera Pyme son una herramienta que ofrecen una continuación, mejorada, a las antiguas oficinas de transformación digital (OTD). Se trata de espacios físicos y virtuales en los que se realizan labores de apoyo a las compañías españolas (incluidas las de nueva creación), especialmente las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores, sobre las ventajas y las metodologías innovadoras que tienen como objetivo optimizar el funcionamiento de sus negocios mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que contribuyan a la mejora de su productividad.

Las consultas relacionadas con el Programa Kit Digital han concentrado la mayor parte de la actividad de la Oficina

Las Oficinas también se encargan de la realización de otras acciones, como la celebración de seminarios presenciales y virtuales para la adopción de soluciones digitales de negocio que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivos y a mejorar, en definitiva, sus resultados empresariales.

En cifras
Las 27 Oficinas Acelera Pyme se han creado en 15 comunidades autónomas conforme a la siguiente distribución regional: Andalucía 3; Aragón 1; Asturias 1; Canarias 2; Cantabria 1; Castilla-La Mancha 2; Castilla y León 2; Cataluña 2; Comunidad de Madrid 2; Comunidad Valenciana 3; Galicia 2; La Rioja 1; Murcia 2; Navarra 2 y País Vasco 1.

Estas 27 oficinas se unen a las 60 puestas en marcha en virtud del convenio firmado con la Cámara de Comercio de España y que van a permitir movilizar un presupuesto total que ronda los 18 millones de euros. El acuerdo suscrito con la Cámara de España cuenta con un presupuesto de 9,9 millones de euros, de los que Red.es aportará un máximo de 4,6 millones y la Cámara de España un máximo de 5,3 millones, y está cofinanciado con el FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE).

El convenio, que tiene una duración de 24 meses de duración, prevé la entrada en funcionamiento de estas 60 Oficinas Acelera Pyme en las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, de las cuales 35 estarán en marcha durante este año y 25 lo estuvieron en 2022.

Por último, a esta densa red de oficinas por el territorio se ha sumado la red de Oficinas Acelera Pyme Rural, convocatoria que tuvo lugar en 2022 y con la que se han sumado 58 nuevas oficinas. El objetivo de estas ayudas es impulsar la adopción de tecnologías por parte de pymes, autónomos y emprendedores en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Algunas de las jornadas de la Oficina fueron presenciales, como fue el caso de la celebrada en Jaén el pasado mes de octubre.

 

Red.es ha abierto en 2023 una nueva convocatoria de la Red de Oficinas Acelera Pyme para dar continuidad a la acción, y el COIT se ha presentado dentro de la Comunidad de Madrid. Estamos aún pendientes de la resolución.

En tiempo récord
El Programa Acelera Pyme contempla medidas por valor de 250 millones de euros en el ámbito tecnológico y se han puesto en marcha en un tiempo récord para hacer frente a la crisis generada por la pandemia vinculada al COVID-19.

Entre las actuaciones de Acelera Pyme se encuentra la línea de transformación digital de las pymes, incluyendo la Red de Oficinas Acelera Pyme, que se enmarca dentro de las líneas estratégicas de la Agenda España Digital 2025 y, en concreto, del Plan de Digitalización de Pymes y del Plan Nacional de Competencias Digitales.

El Programa Acelera Pyme contempla medidas por valor de 250 millones de euros en el ámbito tecnológico y se han puesto en marcha en un tiempo récord

Una de las medidas adoptadas ha sido la creación del portal Acelera Pyme (https://www.AceleraPyme.gob.es/), impulsado desde Red.es para apoyar a las pymes y autónomos en su adaptación a la nueva situación generada tras decretarse el estado de alarma, y ayudarles a dar continuidad a sus actividades a través de la puesta a su disposición de un amplio abanico de soluciones digitales.

El informe ‘Public Administrations Digital Response to COVID-19 in the EU’, publicado por la Dirección General de Informática de la Unión Europea, pone a Acelera Pyme como ejemplo de buenas prácticas de las administraciones públicas europeas. El citado informe añade: “La lección más importante aprendida de la experiencia española ha sido concentrarse en aquellos para quienes está hecho el programa en lugar de quién es responsable del programa, y en lo que necesitan más que en lo que se les puede ofrecer”.

Vaya también desde aquí nuestra enhorabuena a Red.es por la iniciativa. Queremos agradecer públicamente a Red.es la confianza depositada en el COIT al resultar beneficiarios de la ayuda para la creación de la Oficina.

Programa Kit Digital y resultados
Como comentamos anteriormente, las consultas relativas a información sobre el Kit Digital y su tramitación han copado gran parte de la actividad principal de la oficina. El Programa Kit Digital, impulsado por el Gobierno de España y gestionado por Red.es, tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.

Este programa, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.

Según los últimos datos publicados en diciembre de 2022 por parte de Red.es, se han concedido 107.000 ayudas del Programa Kit Digital en solo ocho meses, lo que equivale a más de 660 millones de euros del Plan de Recuperación procedentes de los fondos Next Generation EU.

En marzo de 2022 se abrió la primera convocatoria de ayudas del Programa Kit Digital. La primera convocatoria ha estado dirigida a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, la cuantía de la ayuda es de 12.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes ha estado abierto hasta el 15 de marzo de 2023. La segunda convocatoria está dirigida a empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, la cuantía de la ayuda es de 6.000 euros y el plazo para solicitarlo estará activo hasta el 2 de septiembre de 2023. Por su parte, la tercera convocatoria, con una ayuda de 2.000 euros está enfocada a empresas de entre 0 y menos de 3 empleados y se mantendrá abierta hasta el 20 de octubre de 2023.

Las empresas beneficiarias pueden emplear las ayudas en un catálogo compuesto por hasta 12 soluciones: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad y las dos nuevas soluciones de digitalización que se añadieron con la modificación de la orden de bases en julio de 2022: presencia avanzada en internet y marketplace. Se puede consultar el catálogo en la web de Acelera Pyme (https://www.acelerapyme.es/).

El 98% de los agentes digitalizadores adheridos son pequeñas empresas

Agentes digitalizadores
Los agentes digitalizadores son los únicos habilitados para suscribir ‘acuerdos de prestación de soluciones de digitalización’ con las empresas beneficiarias de las ayudas del Programa Kit Digital y titulares del bono digital, y podrán colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas (siendo también representantes voluntarios), así como en las actuaciones de control que se deriven de las mismas.

Además, serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.

El 98% de los agentes digitalizadores adheridos son pequeñas empresas. Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por cerca de 10.000 agentes adheridos, de los que el 98% son pequeñas empresas. El plazo de adhesión de agentes digitalizadores continuará abierto durante toda la duración del Programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes.

El gobierno pedirá a Bruselas ampliar las ayudas del Kit Digital para abarcar a empresas medias de más de 50 trabajadores. De llegar a un acuerdo con la Unión Europea, este tramo se lanzaría en 2024.

 

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