Albert Cuatrecasas
Premio Ingeniero del Año 2022
«Las telecomunicaciones permitirán un equilibrio entre economía global, localización y diversificación»
Albert Cuatrecasas, premio Ingeniero del Año 2022 del COIT y la AEIT, es Ingeniero de Telecomunicación y PDG por el IESE. Lleva 22 años en la hoy Cellnex Telecom, los siete últimos como director general de Cellnex España. Su trayectoria anterior incluye haber sido el responsable de sonido de la sede olímpica de equitación en Barcelona 92, recién licenciado, y la venta de sistemas de control de tráfico por China y el sudeste asiático.
¿Qué ha significado para ti recibir el reconocimiento como Ingeniero del Año 2022 por parte del COIT y la AEIT?
Les soy sincero: cuando me lo anunció nuestra decana-presidente, ¡el corazón me hizo una delta de Dirac! De verdad, nunca lo hubiera imaginado, sobre todo teniendo en cuenta los premiados que me han precedido por su reconocidos méritos y prestigio en nuestra profesión. Lo que sí le respondí es: “si vuelvo a nacer, ¡vuelvo a estudiar telecomunicaciones!”. Para mí ha significado el mayor honor profesional que he recibido.
Ingeniero de Telecomunicación por la ETSETB-UPC, ¿qué te motivó a estudiar esta carrera universitaria? ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años?
A los 17 años elegí telecomunicaciones porque ‘es una carrera de futuro’, sin saber mucho sobre su contenido. Y me encantó: las ondas electromagnéticas, el espectro, lo brillante del dominio transformado… Ustedes me entienden. Además, durante la carrera forjamos un grupo precioso de 20 compañeros de promoción que todavía hoy somos muy amigos, una vida universitaria preciosa.
En 1991, los doctores Ángel Cardama, Antonio Elías (exconsejero de la CMT-CNMC), Lluís Jofre y Jordi Romeu me dieron la oportunidad de acceder a una beca para realizar el Proyecto Fin de Carrera del departamento de AMOR (Antenas, Microondas, Óptica y Radar) y ahí ya se consolidó mi ‘amor’ por las telecomunicaciones, cuando vi que mi PFC ‘Construcción de 3 cámaras anecoicas para la medida de antenas y sección recta radar’ tenía aplicación real.
Las telecomunicaciones permiten que la empresa más innovadora esté en el pueblo más pequeño
Recién titulado te incorporaste al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. ¿Qué supuso para ti formar parte de un equipo de profesionales que lograsteis que Barcelona y España tuvieran esa proyección internacional?
Sí, tuve la suerte de entrar a trabajar en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Barcelona 92. Fueron nueve meses muy intensos de empuje e ilusión, de un espíritu emprendedor del que he intentado no desprenderme a lo largo de toda mi trayectoria. Más allá de la proyección internacional, que por supuesto la tuvo, la vivencia más destacada fue el día que terminaron los JJOO. Estábamos en la sede los colaboradores y voluntarios viendo la ceremonia de clausura y al finalizar hubo una explosión de enormes emociones y nos fundimos en abrazos. ¿Qué proyecto han vivido que termine con tanto júbilo? De las olimpiadas me llevo la palabra ‘pasión’. Hay que ponerle pasión a los proyectos, ¡importantísimo!
Con una larga trayectoria profesional a tus espaldas, has vivido la creciente globalización del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. ¿Consideras que esta globalización se incrementará o, por el contrario, tenderá a transformarse en un proceso de relocalización?
Las telecomunicaciones permitirán un equilibrio entre economía global, localización y diversificación. Echemos la vista atrás: en los últimos 150 años, las grandes infraestructuras desarrolladas han sido las de carreteras/autopistas, ferroviarias, aeroportuarias… que han llevado a densificar las grandes ciudades. Las telecomunicaciones, que se han desarrollado mucho más recientemente, son las únicas infraestructuras que han ayudado a revertir los flujos migratorios volviendo a anclar población en el territorio, volviendo a anclar actividad económica en la España vaciada. Esto es la cohesión territorial, esto es la vertebración del territorio, y con la pandemia hemos visto más acentuada que nunca esta reversión de flujos migratorios. Las telecomunicaciones permiten que la empresa más innovadora esté en el pueblo más pequeño. Permiten equilibrio global y regional.
Este premio es el mayor honor profesional que he recibido
En este contexto, la Unión Europea está haciendo una apuesta clara por la digitalización. ¿Cómo se sitúa la industria española y sus empresas de telecomunicaciones frente a este gran reto?
Vamos bien pero queda mucho por hacer. Para responder esta pregunta hago referencia al índice de la ‘Economía y la Sociedad Digitales (DESI)’ de la Comisión Europea. España ocupa el puesto número siete de los 27 Estados miembros de la UE. Si vemos los cuatro puntos cardinales de la DESI cabe mencionar:
- En capital humano obtenemos resultados relativamente buenos en habilidades digitales básicas, pero seguimos por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC, y tenemos la asignatura pendiente de reducir la brecha de género de los especialistas en estos campos.
- En conectividad e infraestructuras digitales seguras y sostenibles, España es uno de los países de la UE que mejores resultados obtiene, y estamos en el camino del 5G, si bien Europa apunta que nos queda recorrido en reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales.
- En integración de las tecnologías digitales, el DESI indica que el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital es levemente superior a la media de la UE. Pero apunta claramente la falta de masa crítica de trabajadores con formación digital para que las empresas —especialmente las pymes— sigan desarrollándose y puedan ser más competitivas en la economía digital.
- En servicios públicos digitales, el DESI observa que en España hemos sido pioneros y estamos comprometidos con la modernización de la administración pública para hacerla más accesible para las empresas y el público en general.
En conclusión, suscribo la buena radiografía del DESI, y en concreto en España debemos intensificar el desarrollo del talento en especialistas, la integración de tecnologías digitales en las pymes y alcanzar la conectividad 100% de la agenda digital europea y española.
¿Cuáles crees que son los retos del sector telco en España y Europa? ¿Debe redefinirse la cadena de valor de los distintos actores (operadores, fabricantes, OTT…)?
Los retos del sector telco para el país y para nuestros ciudadanos radican en el objetivo dos del DESI, ‘Infraestructuras digitales seguras y sostenibles’, que a su vez engloba cuatro capítulos:
- Conectividad: Gigabit para todos, 5G en todas partes.
- Semiconductores de vanguardia: duplicar la cuota de la UE en la producción mundial.
- Datos. Computación en el borde y la nube: 10.000 nodos de proximidad (en el perímetro UE) con alto grado de seguridad y neutros desde el punto de vista climático
- Informática: primer ordenador con aceleración cuántica.
Elegí telecomunicaciones porque ‘es una carrera de futuro’, sin saber mucho sobre su contenido
Comentaré el primero y el tercero. El sector telco debemos ser ágiles, terminar de desarrollar 5G en zonas urbanas y en las zonas rurales (en todas partes), en la movilidad en trazas viarias y ferroviarias, en la industria con sus nuevos casos de uso; este es el papel que debemos desarrollar. 5G no solo en conectividad sino en todos sus atributos —ancho de banda, baja latencia y millones de objetos conectados— y para ello en su arquitectura serán necesarios los nodos en el Edge (computación en el borde). Ahí es donde podemos diferenciar los roles de la cadena de valor: los fabricantes (vendors) con sus mejores equipos de red (por ejemplo, hay que desarrollar el ecosistema de 26GHz para zonas con mucha concurrencia o para la industria), el Edge-computing… y una buena conectividad de red que será una plataforma habilitadora para que los operadores puedan diferenciarse cada vez más por la capa de servicios atractivos. Primero será una evolución y después una revolución de casos de uso que hoy ni siquiera imaginamos. Este es el papel que tienen que desarrollar las operadoras frente a las OTT.
¿Qué pasos crees que se deben dar para mantener un sector competitivo con el máximo nivel de servicios a la ciudadanía?
Seguir evolucionando en conectividad, en infraestructuras digitales seguras y sostenibles. Para ello, claramente hay que aprovechar los fondos NexGen en todos sus capítulos del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’. A modo enunciativo, no exhaustivo: la conectividad de banda ancha y la conectividad rural, los PERTE del vehículo conectado… No voy a exponer toda la lista, pero como comentaba anteriormente estamos en buen camino y queda mucho por hacer.
¿Consideras que el impulso de la administración a través del Plan de Conectividad y de despliegue 5G conseguirá sus objetivos?
Sí, soy optimista. Bajo mi punto de vista el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales está muy bien enfocado y se está desarrollando a buen paso, y queda también camino por recorrer. Por ejemplo, a la vista de sus principales medidas, ya tenemos nueva Ley General de Telecomunicaciones, en breve se subastará la banda de 26GHz para el 5G, y parece que para la extensión de la banda ancha ultrarrápida en entrono rural saldrá la convocatoria de ayudas en el próximo 2023. Estamos a tiempo.
Recordamos que durante tu discurso de agradecimiento por el reconocimiento de Ingeniero del Año 2022 indicabas que en la naturaleza hay cuatro fuerzas: la gravitación, el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte. ¿Qué representa para ti el electromagnetismo, el espectro radioeléctrico? ¿Es lo que representa la profesión? ¿Se conoce la amplia función social que desempeña la telecomunicación?
Efectivamente, esas fueron mis reflexiones sobre nuestro sector. La aplicación de las telecomunicaciones, de las ondas electromagnéticas, tampoco lleva tantos años, pero gracias a ella, podemos hacer una sociedad conectada, una sociedad de progreso, una sociedad mejor. Dicho de otro modo, solo cuando hay un ‘cero digital’ nos damos cuenta de la amplia función social que desempeña la telecomunicación.
Llevas 22 años en Cellnex Telecom España, las infraestructuras son clave para la posterior prestación de servicios de telecomunicación y que los ciudadanos puedan recibirlos con calidad. ¿Cuál crees que es el papel de los Ingenieros de Telecomunicación en este proceso? ¿Cómo valoras la figura del proyecto técnico de telecomunicación y la del técnico competente en nuestra LGTEL, como garantías para la sociedad?
Creo que el papel de los ingenieros ha sido clave, hemos llegado hasta aquí con colegios profesionales y técnicos competentes, gracias a una gran gestión del sector y la profesión. En la LGTEL, la armonización y los proyectos técnicos son activos esenciales de cara al futuro, por ejemplo con los edificios inteligentes las ICT’s jugarán un papel fundamental. Eso sí, los retos como la sostenibilidad y la gestión energética se alcanzarán dependiendo de lo smart (ingeniosos, que viene de ingeniero) que seamos. Y sí, sin duda alguna, el COIT debe seguir jugando el papel de control, garantizando la calidad de los proyectos.
En el mensaje grabado que nos enviaste cuando se anunció tu elección como Ingeniero del Año 2022 durante la celebración de San Gabriel, dijiste: “Si vuelvo a nacer, vuelvo a estudiar telecomunicaciones”. ¿Es vocacional? ¿Qué te motiva para reafirmarte en la profesión de IT?
Como comentaba, elegí teleco porque ‘es una carrera de futuro’. Pero tras una vida profesional dedicada a las telecomunicaciones, lo he reflexionado muchas veces e insisto en que la ‘tele-comunicación’ o comunicación a distancia tiene un impacto social extremadamente positivo, pues es instrumental en el progreso y en el crecimiento de las personas. ¡Nuestro propósito es bonito y es bueno! Es por todo ello, si vuelvo a nacer, vuelvo a estudiar telecomunicaciones. Ahora sí es vocacional.
Debemos intensificar el desarrollo del talento en especialistas, la integración de tecnologías digitales en las pymes y alcanzar la conectividad 100% de la agenda digital europea y española
¿Qué aspectos valoras más de todos los desarrollados por el colegio en su función de representante de los intereses de los Ingenieros de Telecomunicación?
Como dije en el discurso de agradecimiento, felicito al colegio y a la asociación por la gran labor que hacéis para los profesionales y por la profesión. Valoro el amplio abanico de servicios, formación, grupos de trabajo, actividades, verificaciones, visados, seguros… Además, valoro por encima de todo la entrega y devoción de sus juntas —colegio y asociación— y el desarrollo del sentimiento de pertenencia que llevan a cabo, que nos impregna y nos une a todos.
Como todos sabemos, existe un problema debido a la caída en las vocaciones por carreras STEM, aunque paradójicamente son profesiones altamente demandadas y con un gran futuro. ¿Cómo crees que se podría motivar a los jóvenes para que estudien este tipo de carrereas y, especialmente, la de Ingeniería de Telecomunicación?
Atraer y retener al talento desde el origen es un proyecto estratégico para Cellnex, le denominamos ‘Proyecto Ignición’ y su valor reside en ofrecer prácticas universitarias complementado con otras actividades que aportan una experiencia positiva en la compañía y un valor añadido a los estudiantes para que nos elijan para trabajar (employer branding). Además impulsamos la diversidad de género como pilar importante dentro del proyecto.
Quizás algunas acciones adicionales para motivar a los jóvenes serían dar un paso más e ir a la raíz, acercarnos no solo a las universidades y a los ciclos formativos, sino incluso a escuelas para explicar las maravillas de nuestra profesión, con sesiones didácticas y atractivas.
Permítanme terminar con mi más sincero agradecimiento al Colegio y a la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación por haberme concedido este grandísimo reconocimiento. ¡Es un honor que tus compañeros te otorguen semejante honor! Muchas gracias.
Entrega del premio en una cena de gala
La entrega del premio Ingeniero del Año 2022, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), tuvo lugar en una cena de gala celebrada en el Hotel Ritz de Madrid.
La cita reunió a unas 160 personas, bajo la presidencia de María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y con la presencia de Arturo Azcorra, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual; Bernardo Lorenzo, consejero de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, y José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Al recoger el galardón, Albert Cuatrecasas remarcó que “de las cuatro fuerzas de la naturaleza que existen: la gravitacional, electromagnetismo, nuclear débil y nuclear fuerte, nosotros somos una. Gracias a nuestra fuerza, las ondas electromagnéticas, el espectro, podemos hacer una sociedad cohesionada, de progreso, una sociedad mejor”.