Las voces de nuestra profesión

Con motivo de la celebración de los 100 años del título de Ingeniero de Telecomunicación, inauguramos en este número de BIT una sección que recoge las opiniones de compañeros de profesión cuya actividad se desarrolla en diferentes sectores profesionales

Cristina Márquez

Cargo: investigadora (Data Scientist realizando un PhD).
Sector: I+D en Big Data y 5G (MIT y UC3M).

“Cada vez en investigación e industria se requieren más y más datos para poder realizar estudios de calidad para avanzar hacia las redes del futuro. El uso de éstos es imprescindible en sectores que dependen cada vez más de las redes, como el transporte, la medicina o la sociología, y las empresas son conscientes de que la colaboración es imprescindible”.

 

Lucía Osoro

Cargo: EMEA Product Manager en Abbott
Sector: Dispositivos Médicos y Salud.

“El principal objetivo de la tecnología es mejorar nuestra calidad de vida. Por esta razón es la industria de la salud una de las mayores beneficiarias de la revolución 4.0. Sensores, dispositivos y apps que recogen e integran datos sobre nuestra salud, ayudando así a los profesionales a tratar, pero más importante a prevenir, diagnosticar y mejorar la comunicación médico-paciente”.

 

María García

Cargo: investigadora.
Sector: I+D. Universidad de Oviedo.

“La Ingeniería de Telecomunicación no solo juega un papel fundamental en el presente, sino que también nos permite vislumbrar el futuro y ser partícipes de su diseño. En particular, en el sector de los drones es clave en el desarrollo de nuevos sistemas que den respuesta a grandes retos como, por ejemplo, la detección de amenazas explosivas de forma segura”.

 

José Luis Vallejo

Cargo: fundador y presidente de Sngular.
Sector: tecnología e innovación.

“Hace 30 años ‘Teleco’ era ya de los pocos sitios donde podíamos encontrar combinadas la electrónica, la informática, los semiconductores o los satélites. Precisamente hoy es esa multidisciplinariedad, crecida exponencialmente, la que nos permite abordar todas las mezclas de la IA, el Cloud, el IoT, la nano o la robótica en la actual reinvención de absolutamente todas las industrias y sectores”.

 

Borja García

Cargo: CTO.
Sector: robótica agrícola.

“La robotización de la agricultura y el desarrollo hacia procesos más automatizados hacen del Ingeniero de Telecomunicación una pieza clave para el avance del sector, como un perfil polivalente y resolutivo en estos ámbitos. En todo ello, son claves la IA y el Big Data para cualquier empresa que quiera tener éxito”.

 

Ainoa Celaya Luna

Cargo: CEO en Lunamic.
Sector: ciberseguridad y peritajes TIC.

“Creo que los Ingenieros de Telecomunicación tenemos mucho que decir en el campo de la ciberseguridad y la protección de datos. Además, gracias a nuestra titulación estamos perfectamente cualificados para realizar pruebas periciales TIC, una profesión cada vez más demandada en el ámbito judicial y extrajudicial. Aquí, la garantía extra que proporciona el visado del Colegio es fundamental”.

 

Marta Orduna

Cargo: investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Sector: comunicaciones immersivas: realidad virtual y aumentada (VR/AR).

“La situación vivida por la COVID-19 no ha hecho más que incrementar el valor de las plataformas de comunicación, y con ello también de la investigación en comunicaciones inmersivas. Se trata de comunicaciones que permiten intercambiar mayor información sensorial facilitando la estimulación de factores socioemocionales que van un paso más allá de la tecnología como la sensación de presencia, las emociones y la empatía”.

 

Miguel Carlos Castillejo

Cargo: Business Senior Manager en BBVA y concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto en Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Sector: bancario y AAPP.

“Destaco lo fascinante que resulta el escenario que se nos presenta, como Ingenieros de Telecomunicación, en innovación, desarrollo inteligente y emprendimiento social en torno a dos conceptos: economía creativa digital y ciudadanía digital. No puede ser más acertado nuestro lema, ‘100 años conectando emociones’. Seremos los grandes responsables y protagonistas de cómo evolucione el siglo XXI”.

 

Inmaculada Sánchez Ramos

Cargo: directora de Destrezas y Competencias Digitales Avanzadas.
Sector: AAPP. Comunidad de Madrid.

“En mi opinión, los Ingenieros de Telecomunicación somos los estrategas imprescindibles para el tránsito de la sociedad tradicional a la sociedad digital, porque somos profesionales todoterreno, entrenados a reinventarnos y con los conocimientos necesarios para ello. En definitiva, somos los protagonistas de la era digital. ¡Enhorabuena, es nuestro tiempo!”.

 

Ignacio Martínez

Cargo: ingeniero de Desarrollo Hardware.
Sector: aeroespacial (ESA/NASA). Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

“Tradicionalmente, los Ingenieros de Telecomunicación dentro del sector aeroespacial nos hemos ubicado en el campo de aplicación de los sistemas de radionavegación y el diseño de antenas. La instrumentación científica en proyectos espaciales requiere de desarrollos muy cualificados y, por qué no decirlo, únicos, que no debemos perdernos como colectivo altamente especializado y de prestigio reconocido”.

 

Jesús Torres

Cargo: director del Grupo de Integración TIC. CIRCE.
Sector: energía.

“La energía renovable, el autoconsumo o el vehículo eléctrico están transformando el sistema energético, cada vez más dinámico y variable. Su operación requiere arquitecturas distribuidas que aporten visibilidad y control en tiempo real, integración de información dispersa, inteligencia predictiva y optimización. Esta necesaria evolución estratégica de la red no es posible sin las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

 

Anastasio Sánchez

Cargo: head of ATLAS Flight Test Center.
Sector: aeroespacial.

“El sector aeroespacial ha estado, está y sin duda alguna estará ligado al de la Ingeniería de Telecomunicación por la necesidad de gestionar la recepción, procesamiento y comunicación de datos, tanto a bordo de las aeronaves como en el intercambio con otros aparatos y/o centros de control. En concreto en el sector de los UAS esa dependencia es total, por lo que la Ingeniería de Telecomunicación es un pilar básico para llevar a cabo tanto tareas de I+D+i como operaciones con estos sistemas”.

 

 

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email