La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
Antonio Sanz Cabello (3) (1)

Antonio Sanz Cabello

Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Más que un encuentro en un sector clave

La Junta de Andalucía ha sido una de las administraciones públicas que ha apoyado el tercer Congreso Nacional de Telecomunicaciones del COIT celebrado en Sevilla. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha formado parte de su Comité de Honor, mientras que Antonio José Ramírez, delegado territorial en Sevilla de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Política Industrial y Energía, participó en la inauguración del evento. En el siguiente artículo, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, nos hace un repaso por las medidas más relevantes a ejecutar por el Gobierno andaluz en materia de digitalización de los edificios y los entornos urbanos.

Estamos viviendo un momento histórico protagonizado con situaciones macroeconómicas, medioambientales o sanitarias cada vez más retadoras y frecuentes, que han puesto de manifiesto la importancia que supone disponer de una infraestructura en redes y sistemas de telecomunicaciones lo suficientemente preparada y dimensionada. Sus efectos suponen un reto para que las administraciones realicen una verdadera transformación que rompa con las líneas convencionales de actuación en materia de conectividad y de digitalización de servicios.

Por este motivo, felicito y animo al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) a seguir firme con su labor en un sector clave y a seguir organizando eventos como en el que participó de manera activa la Agencia Digital de Andalucía, el III Congreso Nacional dedicado a la Edificación Conectada, Digital y Sostenible, celebrado en un bello entorno a la ribera del río Guadalquivir en la ciudad de Sevilla.

El edificio, como elemento clave en nuestra sociedad, aspira a consolidarse como un verdadero nodo dentro de las redes con capacidad de ofrecer servicios digitales a sus habitantes. Precisamente para que esto sea posible es condición primordial que los edificios tengan una conectividad de alta velocidad sobre la que se pueda dar soporte a este tipo de servicios.

En este sentido, como se pudo analizar en el mismo congreso, el pasado 11 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Orden de 8 de noviembre de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.

Se ha puesto de manifiesto la importancia que supone disponer de una infraestructura en redes y sistemas de telecomunicaciones lo suficientemente preparada y dimensionada”

Esta Orden se configura al amparo del Real Decreto 990/2021, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas para la ejecución de diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, y tiene por objeto la puesta en marcha de un programa de ayudas (programa UNICO-Edificios) destinadas a compensar los costes derivados de la mejora de las instalaciones de telecomunicaciones en las edificaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal que no dispongan de una infraestructura común de telecomunicaciones (ICT), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea-Next Generation EU).

Como se tuvo la ocasión de debatir, consideramos positivo el establecimiento de una línea de ayudas para permitir que los edificios que no estén preparados se doten de las infraestructuras necesarias que permitan la llegada de esta conectividad tan fundamental para nuestro desarrollo como sociedad. Entendiendo la dificultad de coordinar la ejecución de este tipo de fondos en todo el territorio nacional con unos exigentes hitos de ejecución, el limitado margen de maniobra que tenemos en las comunidades autónomas para adaptar las particularidades de las ayudas a nuestras respectivas regiones, dificulta la consecución efectiva de los objetivos marcados en el programa de ayudas.

Desde la Junta de Andalucía consideramos, y así tuvimos la oportunidad de manifestarlo en aplicación del principio de colaboración entre administraciones públicas, que algunas medidas complementarias podrían contribuir a maximizar los resultados previstos por el Programa UNICO-Edificios, como pueden ser el diseño del programa teniendo en cuenta no sólo la conectividad interna de los edificios, sino también la conexión en el entorno urbano en el que se encuentran y su uso como herramienta para salvar barreras al despliegue en zonas de especial protección como centros históricos.

En cualquier caso el compromiso de la Junta de Andalucía, es trabajar para que, el programa UNICO-Edificios tenga el mayor éxito posible en nuestra región, insistiendo en nuestra predisposición para evaluar, en su caso, alternativas relacionadas junto con el Estado, otras comunidades autónomas, el sector y representantes de los potenciales beneficiarios, para que de este instrumento financiado con los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU se obtenga el máximo beneficio posible en nuestro país.

Sin más, felicitar de nuevo al COIT por la realización de este tipo de eventos, que dada la importancia y la relevancia de las materias que se abordan son “más que un encuentro”, y por supuesto, agradecido por elegir a Andalucía y ofrecer nuestra tierra como sede de próximas ediciones.

Comparte