La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
Metaverso

José Miguel Roca

Ingeniero de Telecomunicación.

Metaverso

Entender el metaverso

Metaverse Impact in Real Life. ICEMD, ESIC. 156 páginas.

El metaverso ya está aquí, pero sigue siendo un mundo desconocido. El informe busca arrojar luz sobre un universo del que todo el mundo ha oído hablar pero que muy pocos comprenden. Para ello, analiza temas como los siguientes: nuevas realidades; qué es el metaverso; la economía del metaverso; el metaverso en los negocios; el consumidor en el metaverso; el futuro del metaverso; y glosario del metaverso.

 

 

Convergencia de tendencias tecnológicas

The Corporate Hitchhiker’s Guide to the Metaverse. BCG. 20 páginas. 2022.

Para entender el metaverso ayuda pensar en las distintas tendencias que convergen para crearlo. Un ejemplo similar se puede encontrar en el lanzamiento en 2007 del iPhone original, un único dispositivo que reunía una cámara, un ordenador, un teléfono móvil y un sistema operativo: tecnologías implicadas que no eran nuevas. Del mismo modo, el metaverso supone la convergencia de varios desarrollos que implican cambios en la capacidad tecnológica.

 

 

Metaverso y economía nativa

A whole new world? Exploring the metaverse and what it could mean for you. Deloitte. 14 páginas. 2022.

El metaverso es el término popular que se utiliza para describir lo que muchos esperan que sea el próximo paradigma significativo. Se basa en el uso de tecnologías digitales y redes para interactuar y colaborar con otros y tener experiencias virtuales. No se trata de una sola tecnología o dispositivo, ni de un servicio de una sola empresa. Es la convergencia de varias tecnologías distintas, que están madurando rápidamente para su uso generalizado. Se espera que el metaverso tenga una economía nativa, que incluya activos nativos digitales y comercio.

 

 

Metaverso abierto

Metaverse and Money: Decrypting the Future. citi. 184 páginas. 2022.

En la actualidad la forma más extendida de experimentar el metaverso es a través de videojuegos en dispositivos de realidad virtual. Se plantea, también, la posibilidad de que el metaverso se esté convirtiendo en la siguiente iteración de internet, o Web3. Este ‘metaverso abierto‘ sería propiedad de la comunidad, estaría gobernado por ella. Y se basaría en un modelo interoperable de forma libre que garantice la
privacidad por diseño.

 

 

Empresas y metaverso

Meet Me in the Metaverse: The Continuum of Technology and Experience Reshaping Business. Accenture. 97 páginas. 2022.

El continuo del metaverso es un conjunto de mundos, realidades y modelos de negocio digitales que está redefiniendo la forma en que el mundo funciona, opera e interactúa. Muestra que las empresas se dirigen a toda velocidad hacia un futuro muy diferente al entorno para el que fueron diseñadas para operar. Esto es fruto de que tecnologías como la realidad extendida, el Blockchain, los gemelos digitales o la computación cuántica están convergiendo para modificar las experiencias de las personas.

 

 

Creación de valor

Value creation in the metaverse. The real business of the virtual world. McKinsey & Company. 77 páginas. 2022.

El informe analiza los bloques necesarios para la construcción del metaverso, los flujos de inversión y lo que los impulsa, cómo está evolucionando el comportamiento de los consumidores y las empresas, su potencial impacto económico y las acciones que los directivos deben considerar para capturar el valor que genera el nuevo espacio virtual. Con su potencial para generar un valor de hasta cinco billones europeos de dólares en 2030, el metaverso es demasiado grande para que las empresas lo ignoren.

 

 

Apuesta de los inversores

Ordenando el metaverso. Claves para no quedarte fuera del ciclo de la innovación. APD y Vodafone Business. 20 páginas. 2022.

El metaverso se ha convertido en una de las mayores apuestas de los inversores de cara a los próximos años. Se calcula que en 2024 el tamaño de este mercado alcanzará los 800.000 millones de dólares. Aunque aún se encuentra en una fase embrionaria, lo cierto es que existen una serie de elementos y tendencias tecnológicas que hacen pensar en una tormenta perfecta para un cambio definitivo de paradigma. Hay numerosos sectores con potencial en el metaverso.

 

 

Evolución del metaverso

The Metaverse in 2040. Pew Research Center. 204 páginas. 2022.

Los expertos están divididos sobre la probable evolución de un metaverso realmente inmersivo. Esperan que las mejoras de la realidad aumentada y mixta sean más útiles en la vida cotidiana de las personas. Pero a muchos de esos expertos les preocupa que los problemas actuales de la red se agraven si el desarrollo de la Web3 lo dirigen quienes construyeron las plataformas web dominantes en la actualidad.

Comparte