
Miguel López-Valverde
Consejero de Digitalización de la CCAA Madrid
«Somos la tercera región en Europa con más empleos tecnológicos»
Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, hace un repaso en esta entrevista a los principales objetivos alcanzados en la región madrileña en materia de digitalización, en el desarrollo de un ecosistema de empresas tecnológicas y en el impulso al emprendimiento y a los servicios avanzados para los ciudadanos.
¿Cómo aborda la Comunidad de Madrid su estrategia de digitalización para convertirse en una región de referencia en Europa en materia tecnológica?
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado claro sus intenciones en este sentido creando la primera y hasta el momento única consejería específica para digitalización en España.
Nuestro objetivo es mejorar los servicios públicos con ayuda de la tecnología, facilitar la vida a los madrileños, reforzar la competitividad de las empresas, formar a los ciudadanos, reducir la llamada brecha digital… Son metas ambiciosas que nos hacen ser igualmente ambiciosos con los proyectos que ponemos en marcha, una ambición que nos ha consolidado como una región de referencia en Europa en materia tecnológica.
Los números nos respaldan. Durante este año hemos logrado escalar en muchos de los ránkings tecnológicos nacionales, europeos y mundiales, situándonos en las posiciones de cabeza en varios de ellos. Como lo demuestra, por ejemplo, que seamos la tercera región en Europa con más empleos tecnológicos. O que la última encuesta de la ONU sobre Gobierno electrónico posicione a Madrid como líder mundial en desarrollo tecnológico de los servicios públicos al ciudadano. Esto es fruto de los diferentes proyectos que conviven en Madrid, como son por ejemplo la Tarjeta Sanitaria Virtual, el programa Justicia Digital o nuestro Plan de Empleo Tecnológico.
¿Cuáles son las principales fortalezas y desafíos que tiene la Comunidad en el ámbito digital?
Nuestras principales fortalezas estriban en la importancia que le damos a la digitalización y las políticas que se aplican en la Comunidad de Madrid, unas políticas que generan las condiciones idóneas para propiciar e impulsar el desarrollo económico y social en toda la región.
Nuestro objetivo es mejorar los servicios públicos con ayuda de la tecnología, facilitar la vida a los madrileños, reforzar la competitividad de las empresas, formar a los ciudadanos, reducir la brecha digital…
Trabajamos con determinación para que las empresas tecnológicas sientan seguridad a la hora de instalarse en Madrid, para impulsar las inversiones o para empujar y acompañar a los emprendedores que quieran lanzarse a crear una startup. También para que las grandes ferias y congresos tecnológicos internacionales se celebren en la Comunidad.
El gran desafío es mantener ese clima, reforzar la colaboración público-privada y seguir siendo una referencia nacional e internacional en nuestro sector. Cuantas más empresas tecnológicas, más emprendedores y más inversión en estos ámbitos haya en Madrid, más rápido mejoraremos los servicios públicos, reduciremos la brecha digital e impulsaremos el empleo en este sector, para lo que ya hemos puesto en marcha un plan de choque que les ayude a cubrir las más de 40.000 vacantes que actualmente se necesitan.
Se ha creado recientemente en la Comunidad la Oficina de Impulso de la Conectividad para asesorar a los municipios. ¿Qué importancia tiene la conectividad para la Consejería y cómo piensa impulsarla? ¿Cuáles son los resultados tras los primeros meses de funcionamiento? ¿Cómo podemos ayudar desde el COIT?
La conectividad es un asunto primordial para alcanzar nuestros objetivos, ya que de ella dependen gran parte de las actividades cotidianas de los ciudadanos, de las empresas y también del funcionamiento de muchos servicios públicos que prestan las administraciones públicas.
La conectividad es un asunto primordial para alcanzar nuestros objetivos, ya que de ella dependen gran parte de las actividades cotidianas de los ciudadanos
De ahí la creación el pasado mes de marzo de la Oficina de Impulso a la Conectividad, con la que queremos asesorar a los municipios en materias como la mejora de la cobertura, el despliegue de la banda ancha o la instalación del cableado de fibra óptica en su territorio. En este sentido, ya hemos realizado más de 40 actuaciones.
La Comunidad de Madrid cuenta con una cobertura de banda ancha de al menos 1Gbps en el 99% de la región y una penetración de fibra óptica del 99% de los hogares. Un 98% de los ciudadanos cuenta ya con conexiones 5G y un 80% de los mismos lo hace, además, con el mejor 5G disponible. En este sentido, nuestro papel como intermediarios entre el Gobierno central y las empresas de telecomunicaciones es fundamental a la hora de facilitar la instalación de la mejor infraestructura para los municipios madrileños.
En cuanto a cómo pueden ayudar desde el COIT, creo que con su magnífica labor de asesoramiento en materia de despliegue, por ejemplo.
En un tema de tanta actualidad como la Inteligencia Artificial, ¿qué papel quiere jugar la Comunidad a través de su Oficina Técnica de Impulso de esta tecnología? ¿Cómo puede contribuir la IA a modernizar los servicios públicos?
Conscientes del importante desarrollo que en los próximos años va a tener la IA, la Comunidad de Madrid ha querido anticiparse y abordar este fuerte impulso creando un organismo que se encargue de promover su uso para modernizar sectores claves como la sanidad, la educación o la industria, así como definir la estrategia pública en esta materia y velar por el cumplimiento de la normativa para asegurar un uso responsable y ético de la tecnología.
La Comunidad de Madrid ha desplegado ya más de un centenar de proyectos basados en IA para mejorar la atención a los ciudadanos en diferentes áreas. En sectores como la Sanidad se utilizan más de 70 aplicaciones para que los facultativos cuenten con más información a la hora de hacer sus diagnósticos, analizar imágenes médicas, predecir complicaciones o detectar riesgos, o para que los gestores puedan optimizar la gestión del servicio de Urgencia.
La Comunidad de Madrid ha desplegado ya más de un centenar de proyectos basados en IA para mejorar la atención a los ciudadanos en diferentes áreas
También hay herramientas de IA implantadas en Justicia, para encontrar más fácilmente documentos en los archivos judiciales; en Empleo o Medio Ambiente, donde se utilizan modelos predictivos para la comparación de currículos o prever los niveles de polen, respectivamente; o en Educación para la creación automática de subtítulos en vídeos y mejorar así su comprensión.
Esta tendencia seguirá creciendo y ofreceremos nuevos productos que transformen la manera de prestar servicio a la población, con una atención más eficiente y personalizada.
¿Cuáles son los principales objetivos y proyectos de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid?
La ciberseguridad es una de nuestras prioridades. La Agencia de Ciberseguridad nace con el objetivo de impulsar la protección ante los ataques informáticos en la Administración pública, especialmente en las entidades locales más pequeñas que no tienen la capacidad de invertir recursos en ello. En el ámbito de los servicios públicos, estamos ultimando un Plan Estratégico que se convertirá en la guía para prevenir y gestionar los ciberataques de una forma protocolizada en todo el territorio madrileño.
Además, trabajamos con grandes empresas especialistas en este sector y ayudamos a los negocios más pequeños en la concienciación sobre este tema, acompañándolos a la hora de poner en marcha medidas para combatir la ciberdelincuencia.
Igual de importantes son las campañas que estamos haciendo para que los ciudadanos sean conscientes del problema y tomen medidas para evitar las muchas estafas de las que todos somos víctimas. La transformación digital trae consigo importantes desafíos en esta materia y como responsables públicos tenemos la obligación de generar confianza en el ciudadano en el uso de servicios telemáticos y de los servicios públicos.
Según los datos relativos al primer semestre de 2024, las infracciones penales por delitos cibernéticos crecieron un 8% en España y un 5,7% en la Comunidad de Madrid, en relación con el mismo periodo del año anterior. Si analizamos los último ocho años, este porcentaje crece hasta el 509%. Por tanto, era necesario contar con un organismo altamente especializado que nos ayude a monitorizar la situación y a actuar.
La Comunidad de Madrid lleva tiempo trabajando en la promoción de varios clústers tecnológicos. ¿Cómo están respondiendo las empresas e instituciones relacionadas con las tecnologías de los clústers? ¿Contribuirán a la atracción de negocios y tecnología a la región?
La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con cuatro clústers tecnológicos (Blockchain, Inteligencia Artificial, Transformación Digital e Internet de las Cosas, IoT) y próximamente contará con un quinto sobre Computación Cuántica. Todos ellos son puntos claves para reforzar el ecosistema, el tejido empresarial madrileño y la colaboración público-privada.
Los clústers van a ser verdaderas incubadoras de negocios, de contactos, de ideas innovadoras y de proyectos cuyo fin último va a ser mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El pasado mes de julio tuve la oportunidad de conocer de primera mano en el Clúster de IoT de Las Rozas algunas soluciones realmente revolucionarias en el campo del diseño de las ciudades del futuro que planteaban, por ejemplo, asistentes virtuales de aspecto humano para interactuar con los turistas, alumbrado eficiente o zonas de aparcamiento inteligente.
La Agencia de Ciberseguridad nace con el objetivo de impulsar la protección ante los ataques informáticos en la Administración pública
Son proyectos que verán la luz y nos ayudarán a transformar las ciudades y a mejorar la atención a las personas, adaptando sus hábitos a los nuevos modelos de vida y haciendo que el día a día sea más ágil y seguro.
¿Qué planes tiene la Consejería para impulsar la transformación digital y potenciar el servicio público de salud? ¿Cómo va a poner en marcha nuevos modelos de salud basados en el conocimiento y la innovación?
Nuestra estrategia más inmediata pasa por universalizar el uso de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), lo que nos permitirá agilizar la relación administrativa de los pacientes con la Sanidad pública. En una de las apps sanitarias más completas de Europa, con un centenar de funciones y más de 3,5 millones de usuarios.
En la actualidad seguimos mejorándola de forma continua, añadiendo funciones según las necesidades de los ciudadanos y actualizando algunas herramientas. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo los mejores servicios públicos a través de esta aplicación.
La TSV permite solicitar y modificar las citas con el médico, llevar siempre encima el historial clínico, la medicación recetada y los carnés de donante, consultar las farmacias o los hospitales más cercanos a su ubicación, gestionar la tarjeta de hijos o personas dependientes a su cargo, o ser avisado de su incorporación en cualquiera de los programas preventivos de la Consejería de Sanidad.
Hay que resaltar además que la TSV no sólo es beneficiosa para los usuarios, que lo es, sino también para los hospitales o los centros de salud, ya que les permite gestionar mejor sus recursos.
También estamos inmersos en diferentes proyectos, como por ejemplo la creación de una Red centralizada de Diagnóstico por Imagen para que en 2026 todos los hospitales públicos tengan una unidad única de almacenamiento de pruebas radiológicas.
Por otro lado, vamos a implantar una plataforma de gestión de pacientes con la que se potenciará la hospitalización domiciliaria de aquellos pacientes que puedan completar su recuperación en casa a través de dispositivos inteligentes de IoT conectados en remoto con los centros médicos.
Queremos impulsar el uso de la IA en actuaciones que ayuden a los médicos a mejorar la precisión y la agilidad en los diagnósticos, así como para aplicar nuevos modelos de medicina predictiva. Y ampliaremos la capacidad del Centro Madrileño de Análisis Genómico.
Estas son solo algunas de las grandes iniciativas que se pondrán en marcha próximamente. Pero ya estamos trabajando a futuro en otras ideas que requieren un trabajo previo exhaustivo y que verán la luz a lo largo de la Legislatura.
¿Cómo va a contribuir la Consejería a facilitar el desarrollo y la aplicación de soluciones e infraestructuras digitales en el campo del urbanismo?
La creación de ciudades inteligentes es el gran reto que tenemos por delante los ayuntamientos y el Gobierno regional. Es un campo amplio y sujeto a las circunstancias especiales de cada municipio. Desde los clústers tecnológicos, especialmente desde el de IoT en Las Rozas, estamos realizando un importante trabajo para que las empresas, sobre todo los negocios emergentes, encuentren un espacio de desarrollo de casos de uso aplicables a la organización de las ciudades.
¿Qué hace la Comunidad para abordar la falta de un talento digital tan necesario para el tejido empresarial madrileño y para mejorar su atracción y retención por parte de las empresas? ¿Cómo va a ampliar la formación de los ciudadanos en herramientas digitales?
Hay que subrayar que en la Comunidad de Madrid hay mucho talento. Es algo que he hablado con las principales empresas el sector. Pero es insuficiente para cubrir la enorme y creciente oferta de trabajo que existe en el ámbito tecnológico. Se calcula que hay más de 40.000 empleos sin cubrir solo en la Comunidad. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un plan de choque para cubrir esa oferta y ya ha invertido más de 60 millones de euros. Destacan los diferentes programas de capacitación digital dirigidos a formar a los ciudadanos, poniendo especial interés en mejorar la preparación técnica de los jóvenes que necesitan potenciar sus destrezas para encontrar un empleo.
Ya contamos con cuatro clústers tecnológicos: Blockchain, IA, Transformación Digital e Internet de las Cosas (IoT), y próximamente tendremos un quinto sobre Computación Cuántica
Hemos firmado diferentes acuerdos con las grandes multinacionales, como el de Microsoft y Founderz, por el que formaremos a 100.000 jóvenes en IA. También, durante un reciente viaje a California para entablar contactos y alianzas estratégicas, hemos alcanzado un compromiso con Cisco para incorporar a 1.000 madrileños a la Cisco Network Academy, donde podrán formarse en materias como ciberseguridad, programación, redes o IoT. Con ello perseguimos favorecer su inserción laboral, su promoción profesional o su movilidad entre empresas.
Asimismo, la pasada primavera, la Consejería de Digitalización lanzó una plataforma formativa con más de 150 cursos virtuales y presenciales. Con esta iniciativa queremos llegar a 78.000 ciudadanos hasta finales de 2025 y dotarles de herramientas para mejorar sus aptitudes.
En este espacio hay cabida para todos, y ofertamos desde cursos básicos para personas que se están iniciando o tienen poca experiencia con la tecnología, hasta itinerarios más exigentes destinados a un público joven, pasando por formaciones destinadas a concienciar sobre el buen uso de los dispositivos. Contar con una población capaz de afrontar los retos que plantean las nuevas tecnologías es fundamental para encarar la revolución que nos ha tocado vivir.
¿Qué alcance están teniendo los programas UNICO de los fondos Next Generation de la UE en el seno de la Comunidad de Madrid y de sus beneficiarios últimos?
Los fondos europeos son un instrumento esencial para la vertebración de las regiones. El principal problema de esta vía de financiación es la gestión que se hace de los mismos desde el Gobierno de España, lo que dificulta enormemente que los proyectos se pongan en marcha en tiempo y forma. En cualquier caso, valoramos positivamente los despliegues de fibra y 5G, que permitirán llevar la digitalización a todos los rincones de la región.