La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
mentorización

Cristina Márquez

Doctora en Ingeniería Telemática (UC3M + MIT) y coordinadora de ment-it.

Nace ment-it, el programa de mentorización del COIT

El nuevo programa del COIT impulsado por el Grupo de Trabajo (GT) Jóvenes del COIT se llama ment-it. Está dirigido a precolegiados y colegiados del COIT y fue presentado en una sesión online el pasado 16 de febrero. Si no pudiste asistir sigue leyendo para saber en qué consiste y consulta la web del COIT o las redes sociales para saber más. ¡Os invitamos a todos a participar!

ment-it no es un programa de mentorización más, sino que trata de proporcionar una doble finalidad. Por un lado, refleja la importancia de la figura del Ingeniero de Telecomunicación en la inminente revolución tecnológica y el papel fundamental en el que los nuevos egresados tomarán parte junto a sus predecesores en el futuro de nuestra querida profesión. Por otro lado, pretende unificar los esfuerzos de los distintos Grupos de Trabajo (GT) del COIT para sacar adelante una oferta atractiva y actualizada de las iniciativas que cada uno de los grupos lleva a cabo dentro del Colegio, para así darlas a conocer entre los miembros del Colegio más recientes, quienes podrán acceder a un asesoramiento de calidad y contacto entre profesionales del sector (networking). Sin embargo, el mentoring inverso también está contemplado. ¿A qué esperas para apuntarte?

En el momento en que un interesado quiera acceder al programa, desde el COIT le guiarán por los diferentes estadios: sesión informativa, talleres grupales, asignación del mentor, sesiones individuales y feedback. Asimismo, el usuario podrá decir qué temas le interesan más para que ese Grupo de Trabajo específico del COIT sea el que le vaya guiando. Su estructura flexible y modular (ver imagen) permite que cada grupo de trabajo pueda organizarse siguiendo los temas que más le interesen, poniendo énfasis en la combinación entre talleres grupales y sesiones individuales. Si te interesa proponer tu bloque de tres meses de duración, por favor contáctanos en mentit@coit.es o a través del formulario de contacto de la web del Colegio.

Respecto a los mentores, serán profesionales de cualquier edad con experiencia en la temática elegidos tras la convocatoria abierta a colegiados y asociados interesados. Los mentores dispondrán de un taller formativo y realizarán un mínimo de tres horas de sesiones individuales con el mentorizado, con quien incidirán en el crecimiento profesional y personal.

Así pues, encabezando el programa piloto se encuentra la propuesta ‘¿Y ahora qué hago?’, un bloque del GT Jóvenes del COIT creado con mucho mimo (y con posibilidad de premios) que se enfoca en los temas más relevantes para los recién egresados. Por ello, y para reflejar la importancia de la mentorización, en el evento de presentación del programa celebrado el pasado mes de febrero contamos con la participación de Adrián Amor y Marta Orduna (coordinadores del GT Jóvenes) como presentador y moderadora del chat respectivamente; Cristina Márquez (coordinadora de ment-it), como ponente y, finalmente, las invitadas que nos contaron su caso de éxito a través de la mentorización: la propia Cristina Márquez y María José Monferrer (promotora de ment-it y miembro del GT Mujer IT).

El programa ment-it ofrecerá asesoramiento y mentorización sobre las iniciativas de cada uno de los Grupos de Trabajo del Colegio

Tras esta presentación, se organizó en marzo un taller de formación para los mentores, con el objetivo de proporcionar las herramientas del servicio y resolver dudas acerca del mismo. Si tienes alguna duda, puedes consultar el apartado de preguntas frecuentes de la web.

No obstante, no acaban aquí las actividades. El primer webinar, que se llevó a cabo el 25 de febrero, fue ‘Toga o traje’. Este webinar se realizó en abierto para la comunidad de Ingenieros de Telecomunicación y centró el debate sobre la dicotomía entre el funcionamiento y las salidas del mundo académico en contraposición con el ámbito empresarial. Contamos con la participación de Luis García Millán como presentador y los ponentes Esther Álvarez, Alejandro Domínguez, Ramón Rubio, Alejandro Rivera y Cristina Márquez. ¡Permaneced muy atentos a las comunicaciones del COIT para no perderos el siguiente evento!

Al más puro estilo del famoso tema ‘Should I stay or should I go?’ celebraremos pronto otro webinar bajo el lema ‘Yo a España y tú al extranjero’ para debatir sobre las oportunidades y amenazas de abordar nuestra profesión en distintos países. Durante este evento podrás hacer preguntas sobre el futuro de nuestra profesión en un chat abierto para conocer todo lo que te inquieta. ¡Presta atención a las comunicaciones del Colegio, porque el webinar se celebrará durante el mes de abril y tendremos nuevos invitados!

 

Spoiler alert

Otro de los próximos bloques de ment-it, organizado por el GT Mujer IT, abordará en su primer webinar el ‘Síndrome de la única’, en el que los ponentes darán su punto de vista sobre diferentes entornos mixtos (gran empresa, universidad, administración pública, etc.) y edades. ¿Te lo vas a perder?

Si con todo esto aún no tienes ganas de apuntarte, no dejes de leer en la web cómo podrías beneficiarte al apuntarte en el programa. Como reconocimiento a la dedicación y actitud proactiva durante el primer módulo, además de recibir un diploma oficial del programa, hemos organizado un programa de puntos para aquellos mentorizados que completen satisfactoriamente el primer bloque. Los mentorizados también podrán participar en un sorteo de regalos (productos personalizados de ment-it como una maleta, un altavoz o una mochila). Los ganadores se darán a conocer en el evento virtual de despedida a finales de abril. ¿A qué esperas para participar?

¡Pero eso no es todo! Los mentores que participen también se llevarán un certificado reconociendo su labor en base a los criterios establecidos en cada bloque del programa. Consulta toda la información en la web, comparte el programa y benefíciate de este servicio.

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email