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Ingeniero de Telecomunicación y el sector espacial

Necesidades de formación en la industria espacial

En el último ejemplar de la revista BIT se publicaba un primer artículo sobre la perspectiva laboral del Ingeniero de Telecomunicación en la industria espacial. En aquel número se ponía de manifiesto la buena salud del sector y la importancia y expectativas de nuestra profesión en el mismo. En este segundo estadio, desde el Grupo de Trabajo de Espacio del COIT, se plantea hacer una reflexión sobre cuáles pueden ser las necesidades formativas que el futuro Ingeniero de Telecomunicación requiere para su correcta inserción en un sector tan demandante y cualificado como el espacial.

A modo de ejemplo, y según el clúster aeroespacial de Madrid, la actividad en ingeniería espacial en la Comunidad de Madrid comprende, de forma directa, a unas 3.500 personas, de las cuales alrededor del 70% poseen un título universitario de segundo ciclo. Las estimaciones indican que las necesidades de mano de obra cualificada en el campo de las aplicaciones espaciales son, de hecho, un orden de magnitud mayor. Tampoco hay que olvidar que la ingeniería espacial es una actividad fuertemente multidisciplinar en la que confluyen distintas 50 disciplinas tecnológicas. En esta actividad no solo se aborda el proceso de diseño del vehículo espacial sino también el desarrollo de su misión y diseño de la carga útil, donde el Ingeniero de Telecomunicación tiene un papel muy relevante en muchos casos.

Planes de estudio específicos
La capacidad de trabajar en entornos internacionales y multidisciplinares hacen que el rol del Ingeniero de Telecomunicación sea fundamental en la industria espacial española. Esta capacidad debe proporcionarse en los planes de estudio conducentes a la obtención de los títulos de grado y, sobre todo, de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. Estos planes de estudio plantean, atendiendo al diseño del ingenio espacial, los nuevos sistemas de comunicaciones por satélite basados en constelaciones masivas (con gestión de interferencias, coordinación con sistemas en operación o diseño de nuevos terminales), e incluyen la implementación y operación de cargas útiles flexibles mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático e introduciendo la integración del satélite en las redes 5G y 6G. Además, introducen los sistemas de navegación por satélite (en especial, los sistemas europeos Galileo y EGNOS) y las misiones científicas (de exploración espacial o de observación de la Tierra), en los que el desarrollo de instrumentación, software embarcado y procesado masivo de datos son disciplinas críticas y esenciales abordadas en nuestros planes de estudio.

La ingeniería espacial es una actividad fuertemente multidisciplinar en la que confluyen distintas disciplinas tecnológicas

Gracias a su formación, el Ingeniero de Telecomunicación ha demostrado una gran relevancia en el sector espacial, ocupando incluso cargos como responsable de programas en la ESA. No obstante, esta formación no puede acabar con el período académico actual de grado y máster en Ingeniería de Telecomunicación. De hecho, la exigencia de proporcionar una formación adecuada a las personas que se incorporen en el sector espacial ha sido subrayada recientemente por la Comisión Europea (en el documento ‘Política de la UE sobre la industria espacial’). En ese documento se promueve la creación de ‘academias espaciales’ para asegurar la disponibilidad de las competencias necesarias para el desarrollo del sector. En este sentido se puede mencionar el programa educativo de la Agencia Espacial Europea (ESA) denominado ESA Academy. Dicho programa permite la participación directa de estudiantes en proyectos espaciales, así como su formación y entrenamiento remoto en todos los ámbitos de la ingeniería espacial o la realización de estancias pre y post-doctorales a través del programa ‘Careers at ESA’. De igual forma, dentro del ámbito de estas ‘academias espaciales’, la NASA también dispone de programas de aprendizaje continuo para su personal como, por ejemplo, la iniciativa APPEL (Academy of Program/Project & Engineering Leadership).

Nuevas formas de aprendizaje
Esta necesidad de renovación es más relevante en estos momentos debido a las transformaciones que está viviendo el sector. Las nuevas tendencias afectan tanto a la entrada de actores comerciales en misiones espaciales tradicionalmente realizadas por agencias espaciales, como a la mayor inversión de instituciones públicas, como la Comisión Europea, en infraestructuras espaciales (como, por ejemplo, los programas Copernicus, Galileo o SST – Space Surveillance and Tracking). Este entorno cambiante requiere también de la utilización de nuevas formas de aprendizaje (en conjunción con las antiguas), tales como el aprendizaje basado en casos de estudio, o la realización de proyectos prácticos. De esta forma, algunas universidades españolas han lanzado programas de másteres enfocados exclusivamente al sector espacial.

Las necesidades de mano de obra cualificada en el campo de las aplicaciones espaciales son de gran magnitud

También hay que resaltar, como complemento a la sinergia necesaria entre la industria espacial y el ámbito académico, la aparición de los centros de incubación que la Agencia Espacial Europea está desarrollando en España y que suponen una plasmación del proceso de investigación, innovación y desarrollo (como por ejemplo el Business Incubation Center de ESA-CAM).

Pilares de la innovación
Por último, no hay que olvidar la realidad industrial actual y el papel esencial que nuestro sector TIC debe desarrollar. Así, la industria 4.0, la digitalización empresarial, la inteligencia artificial y las TFE están cobrando cada vez más protagonismo como pilares de la innovación en todos los sectores empresariales a nivel mundial. Los sectores del espacio y de la defensa no son una excepción, y todos los actores involucrados en este campo están experimentando una evolución tanto en los procesos de negocio como en los recursos humanos.

El problema al que se enfrenta la industria europea en estos sectores respecto a los recursos humanos es doble: por un lado, tiene dificultades para encontrar las habilidades necesarias para mantener su liderazgo, competitividad y sostenibilidad a medio y largo plazo, a lo que se añade el envejecimiento del personal y las dificultades para involucrar y mantener a los jóvenes profesionales, lo que impide que el sector remodele las capacidades y cree nuevas y atractivas oportunidades laborales para los trabajadores con talento de cualquier edad.

La formación no puede acabar con el período académico actual de grado y máster en Ingeniero de Telecomunicación

Proyecto ASSETs+
Desde la Comisión Europea existe una gran preocupación en este sentido. Sirva de ejemplo la puesta en marcha el pasado año 2020 del proyecto ASSETs+ formado por un consorcio de 30 socios, entre los que se encuentra el Clúster Aeroespacial de Madrid, junto a otras organizaciones, entidades educativas como la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad Carlos III de Madrid y empresas como Airbus, Hensoldt, Leonardo, Navantia, Rolls Royce, Saab o Safran, de ocho países. Assets+ trabaja para construir una cadena de suministro de recursos humanos sostenible en la industria europea de defensa que permita a las empresas del sector innovar, atraer a trabajadores jóvenes altamente cualificados y mejorar las cualificaciones de sus empleados. Una de las acciones es el European Defence Challenge, que acaba de lanzar su segunda edición. Se trata de un concurso abierto en el que se pide a los estudiantes de pregrado y posgrado que propongan soluciones, nuevos usos o mejoras a una cuestión relacionada con las tecnologías de la defensa, para fortalecer las sinergias entre la industria y el mundo académico.

Imágenes: NASA y archivo.

 

Másteres de universidades
españolas enfocados exclusivamente
al sector espacial

Máster en Ingeniería Espacial de la EPS de la Universidad Carlos III de Madrid. MISE: impartido en inglés con un enfoque orientado a proyecto multidisciplinar en las áreas de, por un lado, vehículo espacial y órbita y, por otro, comunicaciones, control y tratamiento de datos.

Máster Universitario en Sistemas Espaciales de la ETSIAE de la Universidad Politécnica de Madrid. MUSE, con un enfoque profesional y basado en proyectos en las áreas de ingeniería espacial y de comunicaciones.

Máster en Ciencia y Tecnología de Espacio de la Universidad de Alcalá con un enfoque en instrumentación para misiones espaciales.

Máster en Ciencia Aeroespacial y Tecnología de la EETAC de la Universidad Politécnica de Cataluña. MAST, en inglés y con un enfoque en la investigación aeroespacial y componente aeronáutica importante.

Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad del País Vasco, orientado a la investigación e innovación en espacio, con una parte del contenido relacionado con la ingeniería, pero con el énfasis en la investigación científica del espacio y desde el espacio.

Programa de colaboración entre la ESA y el Consorcio Espacial Valenciano (VSC), que permite validar de forma experimental (en las instalaciones que gestionan conjuntamente ambas entidades) nuevos equipos de satélite que desarrollan estudiantes de doctorado en sus respectivas universidades europeas.

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