normas

Nos implicamos en el desarrollo de las normas que impulsan nuestro sector

El Colegio, a través de sus miembros, está presente en numerosos Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización (UNE), el único organismo de Normalización en nuestro país y representante español en los organismos internacionales ISO/IEC y europeos CEN/CENELEC, y en el organismo nacional de normalización de ETSI. Este es el “mapa” de la presencia del COIT en los CTN, los espacios donde se definen, coordinan y redactan las Normas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, las tecnologías habilitadoras digitales y las infraestructuras de telecomunicaciones. Estas normas resultan fundamentales para el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

CTN 133/SC 1 y CTN 71/SC 41, CTN 178 y CTN 320

La labor del Colegio en estos CTN se concreta desde hace años en su presencia y realización de actividades técnicas partiendo de expertos de sus respectivos grupos de trabajo.

CTN 133/SC 1

Este Comité Técnico de Normalización 133 (Telecomunicaciones) y, concretamente el Subcomité 1, ‘Infraestructuras’, está presidido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. El COIT asume la secretaría técnica del mismo, concretamente a través de su Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional.

En este CTN 133/SC 1 se está realizando una ingente labor de normalización en materia de normas técnicas y compartición de infraestructuras para el despliegue de redes de telecomunicación. Concretamente, estas normas se agrupan en la serie 133100 (partes 1 a 5). Además, se ha trabajado y se dispone de una especificación técnica para los postes de fibra de vidrio (PRFV), la especificación UNE 0072, tan importantes en los despliegues aéreos de la fibra óptica. También se aportará una parte 6 a la norma 133100 que facilite el dimensionado y posterior despliegue de redes multioperador en los Planes de Actuación Urbanística (PAU), urbanizaciones, etc.

El CTN 133/SC 1 acogerá igualmente los futuros trabajos de normalización relacionados con el nodo IoT de los edificios (conectados y monitorizados) e incorporará la actividad de normalización para el despliegue de small cells o SAWAP (Small Area Wireless Access Points), fundamentales para el despliegue de la tecnología 5G en los entornos municipales.

CTN 178

El Comité Técnico de Normalización 178 (Ciudades Inteligentes) estudia todos los aspectos de normalización relacionados con las ciudades inteligentes. El COIT, contando con los expertos de sus Grupos de Trabajo de Ejercicio Profesional y de Smart Cities, participa concretamente en el establecimiento de una norma para la semántica entre el nodo IoT del edificio conectado y monitorizado y la ciudad, con especial énfasis en el ámbito de los edificios residenciales, hoteles y otros edificios singulares.

CTN 71/SC 41

Este Comité Técnico de Normalización 71 (Tecnologías Habilitadores Digitales) está presidido por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El COIT preside los Subcomité 41, ‘IoT y Gemelos Digitales’, al mismo tiempo que gestiona también su secretaría técnica.

Aprobado su Plan de Trabajo, este subcomité realizará acciones de divulgación y difusión de la importancia de la normalización en todo lo referente a las Tecnologías Habilitadoras Digitales y, concretamente, en el área de IoT y gemelos digitales. Esta actividad del COIT se canaliza a través de su Grupo de Trabajo de Transformación Digital.

Otras actividades

El Colegio está presente en otras muchas actividades de la Asociación Española de Normalización. Por ejemplo, participa en otros CTN y subcomités, como el CTN 320 de ciberseguridad.

SERVICIO DE INFORMACIÓN AENOR+

Además de la labor de creación de Normas que viene realizando, el COIT se plantea una incesante labor de divulgación y, especialmente, de apoyo a los colegiados en su actividad profesional. Por ello, el Colegio presta a sus colegiados, a través de la página web, un servicio continuo de consultas a un catálogo de 100 normas de interés, pertenecientes a distintas áreas de conocimiento. Las consultas a las Normas UNE se realizan a través del servicio AENOR +.