Francisco Gomis Carreño.
Coordinador de este Especial de BIT y del Grupo de Trabajo de Smart Efficiency (GtSE) del COIT. Ingeniero de Telecomunicación. Socio director en Gomis Ingenieros y Cleo Resuelve Consultores.
Nuevas oportunidades para los IT en el sector de la Eficiencia Energética en Edificios
En este Especial sobre eficiencia energética en edificios (Smart Efficiency – SE), desde el Grupo de Trabajo de SE (GtSE) del COIT presentamos un compendio de siete artículos que abordan los desafíos de la nueva regulación en SE.
Conscientes de la importancia del tema para la sociedad y nuestro colectivo, hemos revisado la normativa actual para ofrecer esta selección de textos que consideramos puede apoyarnos como expertos, garantizando las mejores prácticas profesionales.
La Directiva 2024/1275, del 8 de mayo sobre SE, tiene como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y que el consumo de energía de edificios nuevos en la UE sea nulo para 2030 y climáticamente neutro en 2050.
Marc Aznar y Carlos Díaz analizan ‘Las competencias de los Ingenieros de Telecomunicación (IT) en materia de eficiencia energética’. La gestión inteligente de SE es una clara oportunidad para los IT, poniendo en valor nuestro conocimiento y competencia en fuentes de energía y tecnologías disruptivas. Se trata de medir y controlar los subsistemas que consumen energía en el edificio, de manera integrada y supervisada, en un sistema único de gestión (BMS, Building Management Systems), dando lugar al edificio inteligente (Smart Building, SB).
Ignacio Casillas desgrana la ‘Legislación para avanzar en la eficiencia energética en la edificación’. La política sobre eficiencia energética de edificios que la UE desarrolla desde hace dos décadas es Efficiency first, aprobándose el primer Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE) y estableciendo requisitos mínimos a cumplir por las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene realizando un uso eficiente de energía.
Martha Machín y Raúl Fernández identifican ‘La contribución de los Ingenieros de Telecomunicación en la eficiencia energética”. Para cumplir con la Directiva 2024/1275, la Norma UNE-EN-ISO 52120-1:2022 proporciona especificaciones técnicas en automatización y gestión de edificios. La integración de tecnologías IoT en un SB (UNE178108) es clave para monitorizar y controlar la eficiencia energética, proporcionando datos a la ciudad inteligente (UNE178104). La ICT toma una posición clave en sistemas técnicos del SB.
Covadonga Cima y Yeray Cabrera, en su artículo ‘Comunidades energéticas’, muestran un modelo especial de aplicación de la eficiencia energética en edificios. Son entidades jurídicas, promovidas desde la UE dentro de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, formadas por un conjunto de socios que ponen sus recursos para obtener autonomía y eficiencia energética. Se describe un caso práctico implementado en Peón (Asturias) por el CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación).
Santiago Antelo describe, en la ‘Nueva certificación de eficiencia energética inteligente en edificios” la modificación del sistema de clasificación de SE mediante etiquetas, incidiendo en la digitalización de certificados energéticos y creación de sistemas de monitorización más robustos. Se trata de medir y calcular el grado de preparación para aplicaciones inteligentes de edificios (SRI), que deberá incluir una evaluación comparativa y flexible, una funcionalidad mejorada y la integración de dispositivos inteligentes interconectados.
Ricardo Pérez, en su texto ‘Edificios eficientes e interactivos con la red eléctrica’, desarrolla este concepto en línea con la nueva directiva y el contexto de eficiencia, gestión y flexibilidad. Estos edificios tecnológicamente avanzados habilitan la Gestión Activa de la Demanda, incrementando la resiliencia de la red frente al cambio climático, favoreciendo la descarbonización y optimización de inversiones.
Finalmente, Carlos Ventura aporta un caso práctico de SE en Rivas Vaciamadrid (Madrid) como ciudad inteligente mediante la integración de edificios (SB) municipales para maximizar el ahorro energético, apostando por una soberanía energética basada en autoconsumo e independencia de las eléctricas.
Como coordinador del GtSE me siento orgulloso del esfuerzo realizado en este año de trabajo, contribuyendo a la promoción de nuestra profesión en el área de la optimización de recursos energéticos, clave del bienestar social.