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Noelia Miranda

Noelia Miranda.

Responsable de Desarrollo Técnico del COIT.

Oficina Acelera pyme Madrid del COIT. Asesoramiento y apoyo para la transformación digital

Con poco más de un año en funcionamiento, la Oficina Acelera pyme Madrid del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) se ha consolidado como un catalizador esencial para la digitalización de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y autónomos en la Comunidad de Madrid.

Desde su inauguración, la Oficina ha atendido a más de 400 empresas a través de 775 actividades que incluyen asesoramientos individuales, diagnósticos digitales y talleres especializados (en los que han participado más de 800 inscritos), destacando su impacto en el desarrollo tecnológico de la región.

La oficina se integra en la red nacional impulsada por Red.es a través de los fondos europeos FEDER, lo que le permite ofrecer servicios gratuitos que incluyen asesoramiento personalizado, organización de eventos informativos y ayuda en la solicitud de programas como el Kit Digital.

Además, la colaboración con entidades locales, como el Ayuntamiento de Alcorcón y su entidad local IMEPE (Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica), ha amplificado el alcance y eficacia de sus acciones.

 

Desde su inauguración, la Oficina ha atendido a más de 400 empresas a través de 775 actividades

 

El programa Kit Digital, uno de los pilares de Acelera pyme e iniciativa del Gobierno de España, simboliza la vanguardia de la ayuda pública para la digitalización, ofreciendo soluciones online en áreas cruciales como sitio web y presencia básica en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, BI y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet o marketplace. El programa ha beneficiado a centenares de empresas y sigue disponible para quienes busquen impulsar su presencia en Internet.

 

 

Las historias de éxito evidencian cómo una red de apoyo bien estructurada puede hacer la diferencia, no solo en términos de tecnología, sino también en la confianza de los empresarios en un futuro digital próspero y sostenible.

La Oficina Acelera pyme Madrid del COIT continúa siendo un pilar fundamental para la transformación digital de Pymes y autónomos, impulsando la innovación y la competitividad en la Comunidad de Madrid.

Con una visión de futuro y un compromiso inquebrantable con el desarrollo económico local, su labor se consolida como un ejemplo de cómo la colaboración y el asesoramiento especializado pueden marcar la diferencia en el tejido empresarial.

 

 

A medida que más empresas se benefician de sus servicios, la Oficina Acelera pyme sigue demostrando que la digitalización es un motor esencial para el crecimiento sostenible y el éxito empresarial.

Andalucía como precedente

La experiencia acumulada por el COIT en su Oficina Acelera pyme de Andalucía es un ejemplo notable de éxito en el apoyo a la transformación digital que ha servido de inspiración para la creación y el enfoque de la Oficina en Madrid.

 

El programa Kit Digital simboliza la vanguardia de la ayuda pública para la digitalización

 

Durante dos años de intensa actividad, esta Oficina andaluza realizó más de 1.130 acciones de asesoramiento, que incluyeron más de 500 diagnósticos de madurez digital y más de 100 asesoramientos expertos. Estas iniciativas han sido fundamentales para facilitar a Pymes y autónomos el acceso a las ayudas del Programa Kit Digital, una herramienta clave para avanzar en su capacidad tecnológica y competitividad.

 


 

Carlos Carretero, presidente de IMEPE, Alcorcón.

«Contar con entidades como el COIT nos facilita mucho el trabajo»

¿Por qué es fundamental que las Pymes se digitalicen y cómo has percibido esta necesidad entre los empresarios de Alcorcón?

La digitalización del comercio local de Alcorcón es clave para seguir generando nuevas oportunidades económicas y laborales en nuestra ciudad. Estas formaciones no solo sirven para que los negocios de nuestra ciudad puedan seguir creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos, sino que creemos que esta transformación puede repercutir en la creación de más y mejores puestos de trabajo para nuestros vecinos.

¿Qué impacto ha tenido hasta ahora la colaboración con la Oficina Acelera pyme Madrid del COIT?

Ya vamos por la segunda edición de estos cursos, señal de que las empresas de nuestra ciudad están muy interesadas porque lo ven como una oportunidad. La respuesta en la participación en las diferentes jornadas que hemos organizado ha sido muy buena, y lo que nos transmiten estas empresas es que ven mucho potencial en las herramientas digitales que les ofrecemos para impulsar sus negocios.

¿Cómo surge la iniciativa de IMEPE Alcorcón para organizar talleres de digitalización?

Desde el IMEPE trabajamos para dar un servicio público de calidad a las empresas y los trabajadores de la ciudad. Nuestro objetivo es que las empresas y comercios locales de Alcorcón cuenten con nosotros para obtener formación especializada, asesoramiento personalizado y acceso a una bolsa de empleo que favorezca la creación de puestos de trabajo en nuestro municipio. En ese sentido, la colaboración con la Oficina Acelera pyme encajaba perfectamente con nuestros objetivos, y estamos muy satisfechos porque creemos que estamos ofreciendo un servicio realmente útil.

¿Qué importancia tiene colaborar con entidades como el COIT en la promoción de la digitalización y la innovación?

Creo que a menudo muchas de las ayudas y servicios a los que pueden acceder las empresas se quedan sin pedir por cuestiones burocráticas o dificultades a las que se enfrentan principalmente las pequeñas y medianas empresas. Desde el IMEPE siempre hemos intentado facilitar estos procesos, y contar con entidades como el COIT nos facilita mucho el trabajo a la hora de conectar a las empresas de Alcorcón con herramientas y asesoramientos de mucha calidad.

 


 

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