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Tribuna

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Víctor Daniel Díaz Suárez

Ingeniero de Telecomunicación. Experto en redes sociales y ciberseguridad.

La importancia de convertir las redes sociales en una herramienta educativa

Según Save the Children, en 2019 más del 40% de los jóvenes encuestados sufrieron ciberacoso durante su infancia

Hoy en día, las redes sociales están totalmente integradas en la sociedad. Cada vez son más los niños y niñas que se inician en su uso y es muy importante comprender los pros y contra que esto supone. Los profesionales y familiares deben tratar de concentrar todos los esfuerzos para que las redes sociales se conviertan en una herramienta y no en un problema.

Para poder comprender la importancia de las redes sociales, debemos conocer su definición general. Una red social es una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios, según la Real Academia Española.

Cada vez son más los usuarios de Internet y de las redes sociales. Ya existen redes que tienen casi 2.500 millones de usuarios a nivel mundial. En el año 2020, casi el 50 % de la población mundial, es decir, 3.800 millones de personas, utiliza una o más redes sociales.

Hoy en día, los casos de problemáticas relacionadas con las redes sociales se encuentran en un continuo aumento y tienen como uno de los principales orígenes la indebida utilización de las mismas. Sexting, grooming, sextorsión, cyberbullying son algunos de los términos utilizados actualmente para reconocer diferentes delitos que parten de las redes sociales como principal herramienta.

Cyberbulling: se produce cuando un menor realiza amenazas, humillaciones, molestias, a otro menor. Se trata de un fenómeno que se está dando actualmente entre los jóvenes y/o menores que utilizan los dispositivos móviles o redes sociales con el fin de denigrar a otros menores, compañeros de juegos o escuela. El cyberbulling se da entre iguales (jóvenes, niños, adolescentes) y el agresor y la víctima del acoso tienen la misma o similar edad y comparten un contexto social.

Grooming: fenómeno por el cual el individuo adulto utiliza ciertas prácticas online para ganarse la confianza de los menores con empatía fingida. Generalmente el adulto se hace pasar por un menor o adolescente de edad similar a la víctima e intenta conseguir información relacionada a sus costumbres, gustos, etc. El objetivo final es obtener imágenes del menor desnudo o realizando actos sexuales. El grooming suele ser un delito previo a la realización de abusos sexuales a menores.

Sexting: práctica basada en la difusión y/o publicación de contenidos personales de elevado carácter erótico o de tipo sexual (fotografías o vídeos), sin consentimiento expreso del autor. Se utiliza para ello generalmente teléfonos móviles u otros dispositivos tecnológicos, los cuales son las herramientas para enviar o compartir dichos contenidos.

Sextorsión: tiene su origen en la combinación de las palabras “sexo” y “extorsión”. Se trata de una forma de explotación sexual en la que se chantajea a una persona, generalmente por medio de una imagen de sí misma desnuda y que ha sido compartida a través de Internet. Se coacciona a la víctima para tener relaciones sexuales, con la persona que ejerce de chantajista, con el fin en numerosas ocasiones de producir pornografía u otras graves acciones.

Según los datos extraídos del IAB Estudio de RRSS 2019, un 85% de los internautas españoles con edades comprendidas entre los 16 y 65 años utilizan las redes sociales. Esto quiere decir que la cifra de usuarios de estas redes es ya superior a los 25,5 millones.

Es muy importante crear en el alumnado los cimientos de lo que será su identidad digital, ya que en el futuro será su carta de presentación a nivel profesional

Las redes sociales utilizadas con mayor frecuencia son Whatsapp y Facebook, en la actualidad ambas pertenecientes a Facebook, Inc. Además los móviles son los principales dispositivos utilizados para conectarse a ellas.

Por otro lado, basándonos en la encuesta realizada por Save the Children en 2019, más del 40% de los jóvenes encuestados sufrieron ciberacoso durante su infancia y mayoritariamente por amistades o compañeros/as del colegio. Esta encuesta afirma que la edad a la que se iniciaron por primera vez en este tipo de prácticas se encuentra en torno a los 14 años de media.

La disponibilidad y utilización de los teléfonos móviles en edades tempranas es causa directamente incitadora de la incorrecta utilización de las redes sociales. Cabe destacar que cada vez más las familias facilitan el acercamiento a los niños y niñas a dispositivos móviles, llegando ya incluso a rondar edades cercanas a la etapa infantil.

Pero no todo son problemas, las redes sociales en la etapa escolar pueden convertirse en un gran aliado educativo.

Gracias a ellas se puede mejorar la comunicación entre el profesorado y alumnado, así como establecer relaciones personales entre alumnos. No olvidemos que estas herramientas están desarrolladas en su origen para fomentar dichas relaciones.

Identidad digital

Numerosos profesionales de la psicología han concluido que la interacción entre los usuarios de las redes sociales favorece el compromiso emocional, fomenta la unión entre iguales e impulsa el sentido de la responsabilidad. Además, permite poner en práctica el trabajo en equipo, cualidad muy demandada e importante en la actualidad. Por otro lado, influye directamente en el razonamiento, la capacidad de síntesis y de análisis, la toma de decisiones y muchos más aspectos del alumnado.

Es muy importante crear en el alumnado los cimientos de lo que será su identidad digital, ya que en el futuro será su carta de presentación a nivel profesional. Las redes sociales y en general las TICs, deben impulsar un nuevo modelo educativo. Los profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación deben fomentar y divulgar su utilización con fines educativos. Es muy importante que se conviertan en herramienta y formen parte del sistema educativo de manera directa.

En conclusión, las redes sociales pueden convertirse en una gran herramienta y oportunidad para el aprendizaje. Ocurre como con todo, o con casi todo, lo importante es saber controlar su uso y moderarlo, así como encauzar y encaminar a los niños y adolescentes haciéndole comprender y entender la importancia de su buena utilización.
Personalmente creo que los ingenieros tenemos otra gran labor profesional que también debemos asumir y es trasmitir a los docentes la importancia de utilizar las redes sociales como herramienta, evitando así que estas se conviertan en un grave problema para el alumnado.

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