La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Tribuna

Centenario. Las voces de nuestra profesión

Aquí os dejamos la quinta entrega de esta sección que forma parte de la celebración del centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación. Son las voces de compañeros que desarrollan su trabajo en muy diferentes actividades.

Judith Sáez Martínez

Cargo: Coordinadora del equipo IT en Dosfarma.

Sector: Ecommerce del sector farmaceútico.

“Mi visión como Ingeniera de Telecomunicación es ayudar a las empresas a poner en práctica conceptos y prácticas Lean y Agile en entornos complejos combinados con dinámicas de grupo, coaching y motivación. Esto nos permite transformar cualquier organización del sector TIC para centrarlo en las personas, consiguiendo cumplir los objetivos y necesidades de una manera más rápida y flexible”.

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Nuñez Porras

Cargo: Fundador y CEO de Domonova Soluciones Tecnológicas.

Sector: Integración de sistemas domóticos, audiovisuales y de telecomunicaciones en edificaciones.

“El Ingeniero de Telecomunicación está empezando a ir más allá de las ICTs en el sector de la construcción. La necesidad de integrar todas las instalaciones existentes en los edificios bajo un único sistema de control abre un nuevo campo de trabajo donde el Ingeniero de Telecomunicación cuenta con el perfil idóneo para ser el profesional de referencia”.

 

 

 

 

 

 

 

Ángel Barrio Vilar

Cargo: CEO en Comunica.com.

Sector: Telecomunicaciones.

“Existe una tendencia clara a la automatización/digitalización en todos los sectores y tamaños de empresa, aquellas que mejor lo aprovechen serán las que puedan sobrevivir y prosperar. La clave para quienes proveemos los servicios es ponerlo al alcance de cualquier negocio. Por ejemplo, en IoT ya ofrecemos soluciones válidas para clientes muy dispares como cafeterías, hospitales o mantenimiento industrial”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Escapa Gordón

Cargo: CTO Grupo Idesgo.

Sector: Automoción y nuevas tecnologías.

“La Ingeniería de Telecomunicación es la clave de la revolución que va a suponer la automatización del sector del transporte, cuyo principal objetivo es conseguir cero accidentes, cero contaminación y cero atascos. Para lograr estos hitos se deben desarrollar tecnologías de electrificación, conducción autónoma y gestión vial inteligente sin olvidar el papel primordial que va a jugar la ciberseguridad”.

 

Rodrigo Delgado Díez

Cargo: Director general de Gabitel Ingenieros.

Sector: Telecomunicaciones y energía.

“Tanto las telecomunicaciones como la energía son, a día de hoy, “bienes de primera necesidad”: a todos se nos hace complicado vivir sin ellas, aunque sea por unas horas. Por ello, el futuro de estas áreas de actividad está asegurado y en continuo desarrollo, y eso afortunadamente genera múltiples oportunidades para emprender y trabajar en nuestra profesión”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª Pilar González-Blanco García

Cargo: Jefa del Servicio de Telecomunicaciones.

Sector: Ayuntamiento de Madrid.

“En la administración local, los Ingenieros de Telecomunicación somos una figura transversal y clave para el aumento de la competitividad de la ciudad. Somos muy versátiles y aplicamos nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial y Big Data para el impulso de la economía local. Trabajamos también para garantizar que la administración, cada vez más digital, sea accesible para todos los ciudadanos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctor Correa Vázquez

Cargo: Spain Business Development Manager en Vantage Towers.

Sector: Infraestructuras de Telecomunicación.

“Si a finales del siglo XIX la electricidad fue uno de los motores de la segunda revolución industrial, y en aquel cambio de siglo sus ventajas y aplicaciones posibilitaron la innovación tecnológica, en el nuevo cambio de siglo esas ondas electromagnéticas siguen fluyendo para traernos además de energía, información, y permitir una tercera revolución, la digital. Al igual que entonces, una labor fundamental de los ingenieros, ahora de telecomunicación, es la de canalizar dicho flujo para dominarlo, estructurarlo y hacerlo útil a la sociedad, y es ahí donde las infraestructuras son imprescindibles”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Asunción Santamaría Galdón

Cargo: Subdirectora del CEDINT-UPM y Coordinadora de Introducción a la Electrónica en el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UPM.

Sector: Educación superior, I+D+i.

“En estos meses atrás me he sentido muy orgullosa de nuestro sector, de nuestras telcos, porque sabiéndose un soporte imprescindible para el desarrollo de cualquier actividad, nos han regalado todos sus recursos (y más), contenidos, equipos, con una eficiencia, generosidad y discreción dignas de elogio. Hay que quitarse el sombrero ante esta muestra de solidaridad realizada con tanta elegancia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Eva Castillo Cerdà

Cargo: Senior Project Manager.

Sector: Infraestructura y sistemas de telecomunicación.

“Mi iniciación en el mundo laboral y la aplicación práctica de los sistemas de telecomunicación tuvo lugar en los Juegos Olímpicos del 92. ¡Cómo han cambiado las cosas desde entonces! Hoy ponemos en marcha el 5G y preparamos el 6G. Y hoy yo aprecio muchos más aspectos de la tecnología que nos permiten comunicarnos, estar cerca de los que apreciamos a pesar de la distancia física, diagnosticar precozmente para prevenir, paliar o incluso curar enfermedades, proporcionar movilidad sostenible… y todo ello en cualquier caso no hubiera sido posible sin el trabajo, las ideas y los sueños de nuestros compañeros de profesión”.

 

 

 

 

 

 

 

María Pilar Garde Luque

Cargo: Research Fellow en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), de la Agencia Espacial Europea.

Sector: Espacial y microelectrónica.

“Con el nuevo paradigma del ‘New Space’, en el sector espacial se abre no un mundo sino un universo de posibilidades. Los Ingenieros de Telecomunicación nos encontramos en una posición privilegiada en este tablero de ajedrez galáctico debido al amplio rango de conocimientos que abarcamos. El futuro viene cargado de nuevas tecnologías, aplicables tanto en otros planetas como en el nuestro propio”.

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Ángel Soria Ramírez

Cargo: Socio en Melos New Technology y consejero en AMDA Energía.

Sector: Energético.

“Celebrar este primer centenario me evoca multitud de conceptos que he ido asociando a lo largo de mi carrera profesional: optimismo, entusiasmo, ilusión, innovación, dinamismo, emprendimiento, compromiso, flexibilidad. Son concretamente esos calificativos que me han ido acompañando en estos años y que nos imprimen carácter a los Ingenieros de Telecomunicación. La continuidad de las empresas y su innovación tecnológica necesita de la contribución de los telecos”.

Comparte