La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Tribuna

Centenario. Las voces de nuestra profesión

Aquí os dejamos la cuarta entrega de esta sección que forma parte de la celebración del centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación. Son las voces de compañeros que desarrollan su trabajo en muy diferentes actividades.

Fernando Hernández Baute

Cargo: Responsable de Sistemas de Grupo Hospiten.
Sector: Sanitario.

“El Ingeniero de Telecomunicación, por su perfil multidisciplinar, aporta una visión amplia facilitadora en la ejecución de proyectos. Las soluciones TIC permiten ofrecer los mismos estándares de calidad a nivel mundial en la sanidad, llevando los últimos avances en imagen y diagnóstico médico a cualquier punto del planeta, posibilitando una red de conocimiento que mejora las capacidades de diagnóstico”.

 

Juan José Ayuso Molina

Cargo: Contratación administrativa.
Sector: Empresa de servicios turísticos del sector público (estación de esquí).

“La Ingeniería de Telecomunicación es vital en el sector servicios, especialmente cuando se intenta hacer llevar un producto a un público masivo. Desde la necesidad de optimizar procesos en la empresa hasta la oportunidad de ofrecer a cada cliente lo que él desea cuando puede disfrutarlo, toda la operatividad de la empresa pasa por aprovechar las oportunidades que las TIC aportan en la gestión del conocimiento del comportamiento de los clientes”.

 

Aristóteles Cañero Villegas

Cargo: Director General en PEAKS Business School.
Sector: PEAKS Business School. Escuela de negocios. Formación empresarial executive.

“El conocimiento profundo de las tecnologías vinculadas con las Telecomunicaciones y los datos proporciona una visión diferencial en la gestión empresarial. La continuidad y el éxito de las empresas del siglo XXI dependerá de su capacidad de adaptarse a una hibridación entre el mundo físico y el mundo digital. La sostenibilidad y la Transformación Digital son ya nuestros principales retos”.

 

Vlad Dragoș Dărău

Cargo: I+D Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales, Universidad de Vigo.
Sector: I+D Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales.

“Un mundo nuevo se creó cuando por fin podíamos comunicarnos a distancia,gracias al descubrimiento del teléfono. Otro mundo nuevo se creó cuando se inventó el ordenador, seguido por Internet. Otro mundo nuevo se está creando ahora mismo, con la digitalización global de los sistemas que tenemos. Y aún quedan otros para crearse, siendo el único límite el Universo y las únicas soluciones las acompañadas por la Ingeniería de Telecomunicación”.

 

Juan María Fernández Muñoz

Cargo: Director de Telecom & Smart Solutions en EUROCONTROL, S.A.
Sector: Telecomunicaciones en EUROCONTROL, S.A.

“La implantación del 5G no es sólo un avance tecnológico, supondrá un cambio de contexto que propiciará la implantación de nuevas soluciones que hoy ni imaginamos y que darán respuesta a necesidades sociales, sanitarias, logísticas… Nos corresponde a los Ingenieros de Telecomunicación impulsar esta transformación, ampliando nuestra área de influencia a la industria, los servicios y al ocio”.

 

Matilde Gil Quinza

Cargo: Arquitecta de Red.
Sector: United Nations International Computing Centre.

“Nadie duda ya de la importancia de las Telecomunicaciones en situaciones de crisis. Esto es el día a día de organizaciones como Naciones Unidas: en misiones de paz, detrás de los cascos azules se despliega una antena parabólica; tratar datos globales es inconcebible sin Big Data, ML… Los 17 ODS difícilmente se conseguirían sin el apoyo de la tecnología. En Naciones Unidas, los Ingenieros de Telecomunicación tenemos mucho que ofrecer”.

 

Fátima Acién Martínez

Cargo: Senior Account Manager. Oracle Cloud.
Sector: Software, Tecnologías Cloud.

“La situación de pandemia ha traído consigo que la Transformación Digital de las empresas se haya acelerado vertiginosamente. El mundo precisa estar más conectado que nunca y las Telecomunicaciones están siendo una pieza fundamental de dicho cambio. La pluralidad de nuestra formación académica (software, electrónica, comunicaciones, semiconductores) nos permite liderar la implantación en el sector empresarial de tecnologías disruptivas (Cloud, IA, IoT, Big Data, Blockchain…)”.

 

Marta Mateu Arce

Cargo: Vicegerencia.
Sector: Istec – Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació SAU – GVA. Sector Público.

“Los Ingenieros/as de teleco en el sector público trabajamos por democratizar las Telecomunicaciones acercando los avances tecnológicos a toda la sociedad, mediante la optimización de las infraestructuras públicas de Telecomunicación y garantizando la seguridad de los datos, con la certificación electrónica. El siguiente reto es el impulso de las tecnologías habilitadoras como palanca del crecimiento económico basado en la digitalización”.

 

Antonio Núñez Ordóñez

Cargo: Catedrático de Universidad / Coordinador de Investigación del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada IUMA.
Sector: I+D y Educación Superior en Universidad de Las Palmas (Gran Canaria).

“A la magia de los campos electromagnéticos y ondas, hemos añadido la magia digital de los sistemas, y ahora la magia de los algoritmos y su codificación, la inteligencia. El resultado es un teleco, un profesional de Ingeniería que hace ilusionismo y transforma la realidad, las empresas, la vida de la gente. Se ha convertido en el capital humano clave –estratégico- para lograr una sociedad moderna, avanzada y llena de oportunidades”.

 

José María Pérez Cruz

Cargo: Co-fundador de Grupo LYNKA y Responsable del Dpto. de Control.
Sector: Ingeniería de instalaciones en el sector energético, terciario, hospitalario y edificación.

“Tras finalizar la etapa académica como Ingeniero de Telecomunicación y comenzar a ejercer la etapa profesional dentro del campo de la ingeniería de instalaciones, descubrimos un sector que migra firmemente a la digitalización y automatización, incluso en aquellas disciplinas más tradicionales, siendo actualmente las instalaciones TIC y de Control una base fundamental y trasversal en el diseño de cualquier edificio”.

 

Ana Porras del Río

Cargo: Jefa de Servicio en la División de Tecnologías de la Información del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Sector: Administración General del Estado.

“La administración pública tendrá que enfrentarse a los retos impuestos por las tecnologías emergentes para garantizar los derechos digitales de los ciudadanos. Se habrán de redactar las leyes que regulen las herramientas tecnológicas, y aplicar las normas en un entorno donde la forma de relación con el ciudadano y la empresa será ya sólo digital y a distancia, ámbitos en el que los traductores naturales tendrán que ser profesionales con perfil múltiple e integrador como el de los Ingenieros de Telecomunicación”.

 

Miguel Ángel Valero Duboy

Cargo: Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid.
Sector: Docencia, I+D+i, e-salud, e-accesibilidad y telemedicina.

“Ser teleco me sugiere una vocación, una vocación de servicio a la sociedad. ¡Hay tanto que mejorar! ¡Tanto que aportar! ¡Tanto por hacer realidad! Aportar desde una perspectiva local y global, colectiva y sostenible. Mejorar nuestro entorno cercano y lejano, el de cada persona. Teleaprender, teleenseñar, telecuidar, hacerlo accesible. Ser el mensajero, contribuir a ello, ser el canal. Estrujar la tecnología por el otro, hacer bien. Innovar, promover el desarrollo humano. Sentir, reír, telecomunicar. Inspirado en San Gabriel. Una vocación profesional”.

Comparte