Conectividad 5G, aprovechar las oportunidades en el sector ferroviario

Junta de Gobierno del COIT

Este trimestre, más allá de la diversidad de contenidos habituales que solemos ofreceros desde las páginas de BIT, centramos el número de la revista en la implementación del 5G para mejorar la operativa y el servicio ferroviario.

La introducción de los servicios avanzados de comunicación 5G para el ferrocarril contribuirá significativamente a conseguir una gestión más automatizada de las operaciones ferroviarias y a garantizar una conectividad de los pasajeros en un tren de alta velocidad similar a la de casa o del trabajo, que es el objetivo de lo que se ha denominado el Gigabit Train.

Igualmente, debemos pararnos en el artículo dedicado a la nueva Ley General de Telecomunicaciones, aprobada recientemente, y que, fruto del trabajo del Colegio, incluyó numerosas enmiendas que creemos que la mejoraron ostensiblemente. Las reflexiones de este artículo parten del evento de debate que organizamos hace unos meses con participación de los representantes de los partidos mayoritarios, de los operadores y de la administración local.

Por otro lado, este número es muy especial para la familia del Colegio y la Asociación, porque entre sus contenidos os presentamos con detalle a los miembros de las nuevas juntas del COIT y la AEIT con un breve perfil profesional de cada uno y declaraciones de quienes forman parte de estos órganos de gobierno por primera vez.

Además, os proporcionamos toda la información de lo acontecido el pasado 29 de octubre durante la celebración en Madrid del Día de San Gabriel, nuestro patrón. Como siempre, resultó un evento muy emotivo y cargado de buenas sensaciones, porque reconocíamos la labor profesional de quienes este año cumplen 50 años de profesión, a la vez que otorgábamos el premio a la Trayectoria Profesional 2022 a nuestro compañero Antonio Núñez.

En este acto de San Gabriel fue también donde anunciamos, como ya es tradición, el nombre del Ingeniero del Año 2022. Con todos los méritos, el reconocimiento ha recaído en Albert Cuatrecasas, director general de Cellnex España. El próximo 23 de noviembre el galardonado recibirá su premio en una cena/homenaje que se celebrará en Madrid.

Finalmente, os narramos el evento de la entrega de los Premios IT, que se produjo el pasado mes de julio, y donde el Colegio y la Asociación visibilizan el talento y el buen hacer de los nuevos Ingenieros de Telecomunicación reconociendo los mejores trabajos fin de máster, las mejores tesis doctorales y las mejores trayectorias académicas de 2021.

Un trimestre con numerosos eventos y actividades que nos permiten iniciar una nueva legislatura y un nuevo curso con fuerzas renovadas y lleno de ilusión para seguir impulsando nuestras instituciones y visibilizando la labor del Ingeniero de Telecomunicación.