La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Tribuna

Manuel Avendaño sum

Manuel Avendaño

Miembro del Foro Histórico de las Telecomunicaciones.

Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas (2005-2020)

El COIT encargó al Foro Histórico de las  Telecomunicaciones que relatase el espectacular avance de nuestra tecnología durante las dos últimas décadas

 

Más de medio centenar de expertos se han convertido en cronistas de sus propias experiencias

Durante el recientemente celebrado Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, fue presentado el libro de ‘Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas (2005-2020)’, que complementa los dos tomos anteriores (1885-2005) y ayuda a entender el alcance, logros y retos de la Ingeniería de Telecomunicación en nuestro país.

La transformación más espectacular experimentada en España por las tecnologías de la información y la comunicación ha acaecido desde el año 2005 hasta nuestros días. Su proceso, el más disruptivo en nuestra tecnología, merece ser conocido y valorado por la sociedad, a cuyo bienestar nuestra profesión ha contribuido significativamente en tiempos difíciles.

Al cumplirse el centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación, el COIT encargó al Foro Histórico de las Telecomunicaciones, que tiene por misión investigar y difundir el conocimiento de la Historia de las Telecomunicaciones, que relatase el espectacular avance de nuestra tecnología durante las dos últimas décadas.

Existía un precedente vinculado también a un hito de nuestra historia. En el año 2006, al final del sesquicentenario de la aprobación de la Ley que establecía la primera red telegráfica en España, el COIT publicó las ‘Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas’, cubriendo el período 1855-2005, en dos tomos.

El nuevo libro tendría que cubrir una amplia variedad temática, cuyo relato, a fin de ser fidedigno, tendría que ser acometido por los propios protagonistas, como autores de los 31 capítulos, más epílogo, en que se han estructurado los tomos 3 y 4, que superan las 700 páginas y 126 imágenes en total.

Para la selección de temas se desencadenó un proceso de diálogo con los mejores especialistas, que culminó con la invitación a más de medio centenar de expertos a que se convirtieran en cronistas de sus propias experiencias. Sus nombres figuran destacados en las contraportadas de ambos tomos.

Se estructuró el libro en cinco partes: Evolución del Marco Legal de las Telecomunicaciones; Las Redes y Servicios en el siglo XXI; La Industria y Empresas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en España; Formación de los Ingenieros de Telecomunicación, y Las Aplicaciones Emergentes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pilotadas por sus correspondientes coordinadores temáticos y un coordinador general, que también lo fue en la edición de 2006. El diálogo entre coordinadores y redactores de los capítulos fue intenso y eficaz, eliminado redundancias y encajando las piezas de tan variado puzzle.

El tomo 3 empieza ilustrando la evolución del marco legal, a partir del Acuerdo de Lisboa adoptado por el Consejo Europeo en el año 2000. Destaca el hito que supuso para la legislación comunitaria fijar objetivos sobre el uso de las infraestructuras para dar paso al inicio de la digitalización. Se analizan las nuevas Directivas y la consolidación de la estrategia que ha tenido lugar en la segunda década del siglo XXI, y en particular las Leyes Generales de Telecomunicaciones (años 2003 y 2014). Finalmente, son objeto de estudio detenido las Agendas Digitales, incluso la prevista para 2025.

En la siguiente parte, Las Redes y los Servicios del siglo XXI, se repasan las opciones estratégicas que fueron apareciendo en el período, se describen las decisiones cruciales a tomar y las vivencias de los equipos que lucharon juntos para alcanzar la hiperconectividad actual como sustrato de la transformación digital de la sociedad. Se describe la tan esperada convergencia de informática/internet/móvil, que ha posibilitado el desarrollo de servicios de modo universal y ubicuo. Se concluye que el desafío ocasionado por la pandemia está siendo superado con éxito por las redes de telecomunicación que, adaptándose, han pasado a ser el pilar de un mundo nuevo.

Se inicia el tomo 4 con la parte titulada ‘La Industria y Empresas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en España’, con una visión holística del sector. Tras describir el ocaso de la industria tradicional, se destaca el profundo cambio del llamado sector TIC, donde al hardware inicial se ha ido añadiendo software, servicios de valor añadido y aplicaciones de todo tipo, originando la ‘hibridación de un universo de sectores’, que permiten abordar la transformación digital que empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, necesitan.

La siguiente parte trata de la ‘Formación de los Ingenieros de Telecomunicación’, caracterizada por un sucesivo incremento del número de egresados y por una transformación continuada de sus contenidos en respuesta al vertiginoso desarrollo de las técnicas y tecnologías que sustentan esta ingeniería. Se describe pormenorizadamente la adaptación, experimentada en los quince últimos años, de las enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior y de la separación entre los títulos académicos y profesionales, así como del importante papel jugado por las agencias de acreditación de calidad.

La última parte ‘Las Aplicaciones Emergentes de las TIC’ ofrece una visión general sobre las extraordinarias posibilidades de las soluciones aportadas por nuestras tecnologías a las necesidades de la sociedad de hoy. Consta de ocho capítulos, tres presentan bases tecnológicas: ciencia de datos, realidad aumentada y tecnología del habla. Los cinco restantes están dedicados a soluciones concretas, como son: ciudades inteligentes, telemedicina, hogar digital, MedTech y Fintech.

Tras los 51 capítulos, y, a modo de epílogo, el libro conduce al lector al futuro de las TIC y presenta las cinco grandes tendencias para los próximos quince años: comunicaciones 5G, internet de las cosas (IoT), nube y edge, interacción avanzada y universo de datos e inteligencia artificial.

El resultado de este trabajo fue presentado con el título ‘Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas (2005-2020)’, el pasado 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, como legado a la sociedad española, que ayudará a entender en qué consiste nuestra ingeniería y por qué ha sido y seguirá siendo capaz de resolver muchos de los retos que tiene el hombre de hoy.

Se puede acceder al libro en la web del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, a través de los siguientes enlaces:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomo 3: https://forohistorico.coit.es/index.php/biblioteca/libros-electronicos/item/cronicas-y-testimonios-de-las-telecomunicaciones-espanolas-volumen-3#fht-ifrm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomo 4: https://forohistorico.coit.es/index.php/biblioteca/libros-electronicos/item/cronicas-y-testimonios-de-las-telecomunicaciones-espanolas-volumen-4#fht-ifrm

Comparte