La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Editorial

Inteligencia Artificial: motor de futuro, preocupación social

Junta de Gobierno del COIT

En los últimos meses, es raro no encontrar casi todos los días algún evento, artículo, conferencia… que reflexione sobre lo que ha supuesto en nuestras vidas la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa y, por ende, los usos, beneficios y peligros de la Inteligencia Artificial (IA) en general.

Es evidente que, como institución de referencia de los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones, no podíamos eludir reflexionar sobre ello, siguiendo nuestro compromiso con los avances tecnológicos y su impacto económico y social, y especialmente teniendo en cuenta el carácter especialmente disruptivo que están teniendo las numerosas que están apareciendo y que han convertido a la IA en protagonista indiscutible del sector tecnológico.

Por ello, en el IV Congreso COIT, celebrado el pasado mes de abril en Alicante, no dudamos en rodearnos de los mejores especialistas para tratar el devenir de nuestra sociedad bajo la influencia de la IA. Gracias a la participación de las principales empresas del sector – nuestros amigos y compañeros de viaje que amablemente accedieron a compartir con nosotros sus visiones y reflexiones – hemos podido debatir, desde un punto de vista eminentemente práctico, las aplicaciones y los usos concretos de la IA en casi todos los campos de actividad económica y social: industria, salud, formación y empleo, administración pública, energía, etc. Todo ello sin olvidar el impacto que su uso (o podríamos decir su mal uso) puede tener sobre ámbitos tales como seguridad, privacidad, igualdad, inclusión… y, en general, ética y derechos sociales.

El debate sobre regulación versus innovación fue una constante en las discusiones de muchas de las mesas redondas. La necesidad de establecer límites y condicionantes tanto en la implementación como en el uso de las aplicaciones basadas en IA, de forma que se respeten los pilares de nuestra sociedad de bienestar, debe convivir con el potencial de esta tecnología para impulsar crecimiento económico, mejoras sociales y, en definitiva, una sociedad más justa y con mejor calidad de vida.

El éxito del congreso se rubricó con la presencia institucional con el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y las dos Secretarías de Estado de ese Ministerio. En la entrevista que se incluye en estas páginas a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, se puede profundizar en muchas de ellas.

También en este número de BIT se incluye, entre otros temas,  un resumen del nuevo informe sobre el impacto de las radiofrecuencias en nuestra salud que elabora periódicamente el Comité de expertos que componen el CCARS (Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud) y un artículo isobre los primeros trabajos en el ámbito de la eficiencia energética en edificios realizado por el grupo creado recientemente en el seno del COIT, así como dos perfiles que resaltan los éxitos de dos de nuestros compañeros: Emma Fernández y Ángel Alberich.