La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Tribuna

Ramón Millán

Ramón Millán.

Ingeniero de Telecomunicación certificado en CCSK y CCSP.

La oportunidad estratégica en la exposición de API para los operadores de 5G

Dentro de la red 5GC, una función estándar del 3GPP importantísima para habilitar CAMARA es el NEF (Network Exposure Function)

La exposición de API (Application Programmable Interfaces) de red ofrece a los operadores una gran oportunidad para generar nuevos ingresos a través de servicios innovadores, más allá de los servicios voz, SMS y conectividad de banda ancha.

Las API permiten obtener información de la red, así como realizar cambios de configuración, de forma segura. Si bien la exposición de API por parte de los operadores de telecomunicaciones no es algo nuevo, la falta de estandarización y la ausencia de una red programable han limitado su éxito.

Sin embargo, las principales barreras para que las API se conviertan en una palanca de cambio transformacional soportando nuevos modelos de negocio junto a socios de diversas industrias estratégicas (banca, seguros, salud, fabricación, etc.), han sido resueltos.

La adaptación de las aplicaciones a API específicas del operador de un determinado país es un proceso lento y costoso para los desarrolladores, que siempre tratan de vender sus aplicaciones a todo el mundo.

Mediante un marco común de API globales e interoperables, se agiliza y facilita el desarrollo de aplicaciones. Para conseguirlo, ha sido decisiva la iniciativa Open Gateway de la GSMA y el proyecto CAMARA de la Fundación Linux. Open Gateway ha promovido la colaboración entre operadores y suministradores para definir, desarrollar y publicar API estándar en CAMARA.

 

 

CAMARA es el proyecto de código abierto que transforma las API de red en API de servicios de alto nivel comunes a todos los operadores, fáciles de usar y con documentación e implementaciones de referencia. Las API son desplegadas por los operadores en distintas fases, ofreciendo a las empresas que las utilizan mejorar la seguridad, combatir el fraude, optimizar los recursos de red, ubicar dispositivos, etc. Open Gateway ya está operativo en varios países, entre los cuales se encuentra España.

La red 5GC es nativa en la nube y todas sus funciones de red están preparadas para ser desplegadas sobre hardware estándar, hablar entre sí a través de REST API, escalar automáticamente, etc.

Sin embargo, la mayoría de los operadores ofreciendo 5G están utilizando 5G NSA (sin 5GC), siendo 5G SA la que habilita los casos de uso avanzados, entre ellos la programabilidad de la red. De nuevo, en España estamos en una situación bastante avanzada, ya que los principales operadores ya han desplegado 5GC.

Dentro de la red 5GC, una función estándar del 3GPP importantísima para habilitar CAMARA es el NEF (Network Exposure Function). NEF expone capacidades y servicios de forma segura a través de REST API.

Las aplicaciones externas se pueden suscribir al NEF para recibir notificaciones acerca de ciertos eventos (por ejemplo, cuando un dispositivo llega a una determinada localización). También permite que las aplicaciones proporcionen información útil a la red (por ejemplo, el camino que va a seguir un coche autónomo o un dron), lo cual le permite a la red optimizar mejor sus recursos.

Comparte