La sostenibilidad que aportan las telecomunicaciones

Junta de Gobierno del COIT

El año 2022 se ha caracterizado por la promulgación de un importante paquete legislativo sectorial (Ley general de Telecomunicaciones, Ley General de Audiovisual, Ley de Ciberseguridad 5G) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación no ha estado ajeno a estos hitos regulatorios.

El COIT celebró en la ciudad de Sevilla a finales de noviembre el III Congreso Nacional de Telecomunicaciones, con la asistencia de decenas de colegiados para debatir sobre los retos que los profesionales tendrán que abordar para diseñar ciudades inteligentes contando con una edificación conectada, digital y sostenible.

Profesionales de empresas, profesionales libre-ejercientes, junto a fabricantes, operadores de telecomunicaciones, entidades de normalización, empresas instaladoras, promotores inmobiliarios, administradores de fincas, representantes de las comunidades autónomas, técnicos y regidores municipales, se dieron cita para analizar las diferentes tecnologías de aplicación en la construcción de edificios que, bajo el marco legal vigente, permitirá diseñar ciudades más inteligentes y con mejores servicios para la ciudadanía.

El objetivo alcanzado en el Congreso ha sido generar un espacio de encuentro entre los agentes implicados en el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras que sirvan para hacer que las ciudades sean cada vez más sostenibles, seguras y ofrezcan mejores servicios a la sociedad, enfatizando el papel del edificio conectado, digital y sostenible como pieza clave de la ciudad inteligente.

Se ha puesto de manifiesto la necesidad de una colaboración público-privada que permita poner en marcha proyectos de ciudades inteligentes en todo el territorio nacional, aprovechando además los recursos e infraestructuras con los que cuenta nuestro país, especialmente en materia de conectividad.

La Ley General de Telecomunicaciones, publicada en el BOE en junio de 2022, ha sido protagonista en el despliegue de fibra óptica enfocado a la edificación y construcción, y los retos que supone, especialmente en entornos rurales. Es preciso dotar de amplia conectividad todas las zonas de España y eliminar la brecha digital. Pero para ello, es importante agilizar los trámites en el despliegue y desarrollar buenas prácticas entre los operadores privados y las administraciones locales.

Los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia, (PRTR), que han dado lugar, entre otros textos legales, al Real Decreto 990/2021, conocido como UNICO-Edificios, ha sido otro de los protagonistas del Congreso, generando un debate sobre cómo hacer llegar las ayudas económicas dirigidas a las comunidades de propietarios para que incorporen en los edificios una infraestructura común de telecomunicaciones que les permita tener acceso de banda ancha ultrarrápida y mejoras en la recepción de la televisión digital. La necesidad de ampliar el plazo de ejecución del programa de ayudas y, por supuesto, la importancia de realizar por las CCAA una labor intensa de sensibilización, divulgación y difusión ante los beneficiarios de las ayudas han sido conclusiones clave del Congreso.

Se puso foco, además, en la energía solar fotovoltaica enfocada a impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad en la construcción. Es muy relevante el crecimiento que está teniendo este sector que, además, tiene una gran demanda de profesionales especializados, como es el caso de los Ingenieros de Telecomunicación.

En definitiva, el programa del Congreso ha permitido profundizar en el despliegue de redes para conectividad en edificios en el marco de la regulación de las infraestructuras comunes de telecomunicación (ICT) y en su innovación, incorporando nuevos elementos, como el nodo IoT, que permitan, en definitiva, la sostenibilidad de la edificación a través de las telecomunicaciones.